Cerrado

¿Qué herramientas puedo utilizar para facilitar el trabajo colaborativo en mis clases?

  • Home
  • FAQ
  • FAQ
  • ¿Qué herramientas puedo utilizar para facilitar el trabajo colaborativo en mis clases?

¿Qué herramientas puedo utilizar para facilitar el trabajo colaborativo en mis clases?

Un aspecto que siempre será parte del proceso de aprendizaje del estudiante es la colaboración. Todos somos seres sociales y aprendemos cuando estamos rodeados de otros. A continuación, se mencionan algunas herramientas de tecnología educativa que pueden apoyar y mejorar el trabajo colaborativo en el aula:

Herramientas para conversar: intercambiar ideas es la base de la colaboración. Los estudiantes pueden usar herramientas de chat con las que están familiarizados (como las de las redes sociales) o las herramientas de chat integradas en las plataformas Blackboard o Teams.

Herramientas de colaboración en línea: herramientas que permiten colaborar en tiempo real durante una sesión de clase, contribuir con ideas propias o responder preguntas de otros compañeros bajo la guía del profesor (Padlet, StormBoard, Jamboard, GosoapBox, Google Apps for Education, etc.).

Grupos, blogs y wikis: también pueden ser independientes o estar integradas en las plataformas usadas por la Universidad para las clases. Permiten a los estudiantes trabajar juntos realizando tareas y dar y recibir retroalimentación (Blogger, Flipgrip, Voice thread, Bulb, etc.).

Recursos sugeridos
Estrategias y recursos didácticos
Guía de herramientas web
Banco de herramientas