
Acompañamiento de estudiantes para estudiantes
La formación integral se da en la vida como un todo y no se agota en el desarrollo de los currículos y el cumplimiento de los planes de estudio. Es fundamental involucrar a los estudiantes en las diferentes formas de acompañamiento, para contribuir a su crecimiento íntegro y pleno. El Proyecto Educativo Institucional de la Pontificia Universidad Javeriana es una apuesta centrada en la formación integral de los estudiantes, esto implica implementar estrategias que respondan a las necesidades de las diferentes etapas de la vida universitaria, plasmadas en el Modelo de Desarrollo Estudiantil.
Como parte de las acciones de acompañamiento a estudiantes, la Universidad ha venido trabajado en el fortalecimiento de los escenarios de apoyo entre pares, marco en el que surge el Programa de Mentorías, una apuesta liderada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Vicerrectoría Académica y el Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de Comunidad de la Vicerrectoría del Medio Universitario.
Aquí, estudiantes que están en semestres más avanzados y que han participado de las ofertas de formación integral que tiene la Universidad orientan y guían a los estudiantes de primeros semestres en su proceso de adaptación a la vida universitaria, favoreciendo su éxito académico y formación integral, así como el aprovechamiento de todos los apoyos y recursos a su disposición para contribuir con su permanencia estudiantil.
Aunque el Programa de Mentorías se proyecta para vincular a estudiantes neojaverianos de los diferentes programas de la Universidad, inició con un primer piloto de implementación con los estudiantes beneficiarios del programa del Gobierno Nacional, Generación E, encaminado además a responder paralelamente a un requerimiento del Ministerio de Educación Nacional, quienes mediante una convocatoria invitaron a las Instituciones de Educación Superior a desarrollar un programa de mentorías que beneficie a esta población y cuyos mentores participen en un plan de capacitación virtual diseñado para el Programa. Este requerimiento se encuentra bajo la supervisión del Ministerio, sin embargo, cada universidad lo implementa junto con los otros acompañamientos que se tengan previamente establecidos en la institución.
En el marco de la iniciativa se identificaron tanto los recursos disponibles como las necesidades para la implementación del Programa en la Universidad. Así mismo, para que esta sea una experiencia gratificante y de creación de vínculos valiosos para mentores y mentorados, tal como los estudiantes los describen, se realizó una caracterización inicial que permitió poner en marcha el proceso de convocatoria y selección. Se definieron los criterios y organizaron las parejas o grupos de mentores y mentorados, y se trazó una ruta formativa diseñada con base en otras estrategias de formación y orientación ya existentes en la Universidad. Esto último con el fin de que los mentores tengan la impronta de la identidad javeriana en sus procesos de mentoría.
Una experiencia de crecimiento personal
Es así como la mentoría busca que el estudiante tenga un mentor que le acompañe, le guíe y le escuche como parte fundamental de la inducción a la vida universitaria. En virtud de ello, en el marco de este acompañamiento, quienes forman parte del programa desarrollan cuatro dimensiones: la Institucional, en la que el mentor es el anfitrión que ayuda al mentorado a aprender y gestionar sus necesidades en la Universidad; la segunda es el Aprendizaje, en la que el mentorado se integra académicamente; la dimensión Sociocultural, en la que el mentorado genera y fortalece vínculos en el contexto de la Universidad y, por último, la Emocional, en la que el mentor aporta a la búsqueda de soluciones, motiva y establece relaciones de confianza. Tania Valentina Torres Berna, estudiante de segundo semestre de Ecología, resalta que “es un espacio que me ha ayudado a realizarme no solo académicamente, sino también de una manera muy personal y emocional”.
Quienes han hecho parte de este programa lo describen como “una experiencia muy enriquecedora, un verdadero reto y desafío de crecimiento”. Así como Andrés Castellanos, estudiante de quinto semestre de Diseño Industrial y mentor del programa destaca que “la mentoría es una herramienta inigualable que se adapta a las necesidades de cada uno y que ayuda a que podamos generar una comunidad javeriana más unida y dispuesta a seguir creciendo junta”; los mentores del programa en general destacan el hecho de que el aprendizaje es bilateral y recíproco.
Adicionalmente, se busca que los estudiantes participen de forma activa en las estrategias que contribuyen con la prevención de la deserción y la graduación oportuna, y que se favorezca el aprendizaje de todos los actores involucrados. Es decir, tanto los mentores como los mentorados participan en los procesos de formación e interrelación. Geraldine Molina, estudiante de Comunicación Social y Licenciatura en Educación Infantil de sexto y tercer semestre, respectivamente, y mentora del programa, comenta que “lo que me motivó a ser mentora es apoyarlos en ese proceso de transición y adaptación a la vida universitaria (…) la parte del servicio, de ayudar, de acompañar, de escuchar y retroalimentarme, además de aportar a los demás”.
Desde el segundo semestre de 2020 se iniciaron los procesos de formación y seguimiento con la participación de siete mentores y diez mentorados y se espera que durante el 2021 se vinculen aproximadamente 30 mentorados nuevos.
El efecto que hasta el momento ha tenido el Programa de Mentorías, tanto para los mentores como para los mentorados de Generación E, ha motivado a los estudiantes a contribuir desde su experiencia y conocimiento a formar parte del proceso de acompañamiento que brinda la Universidad.