julio 2021 | Edición N°: 1369
Por: María Ximena Montaño R. | Periodista de la Vicerrectoría de Investigación

Con la exhibición de obras de creación de once universidades se reactivó la presencialidad en el Área de Exposición de la Facultad de Artes. Esta vez para adentrarse en reflexiones sobre la protesta y la institucionalidad con proyectos universitarios de investigación+creación.


Después de más de un año en el que las exposiciones artísticas presenciales estuvieron suspendidas a casusa de la pandemia por el covid-19, los museos y las salas de exhibición vuelven a abrir sus puertas. Uno de los escenarios que se sumó a esta apertura presencial fue la Pontificia Universidad Javeriana con la muestra Vida y diferencia en el vacío de los monumentos.

 

Obras universitarias: las imágenes queridas. Colombia: Los narcos de NETFLIX y los campesinos del archivo ACPO, Rituales para un nido y, Charambuco Pedaltiano.

Esta exhibición durante tres semanas –del 21 de julio hasta el 5 de agosto del 2021–, puso ante los ojos de sus visitantes la tensión entre resistencia y monumentalidad, donde esta última representa privilegios históricos, políticos, saberes olvidados y cuerpos discriminados. Así lo expresaron los estudiantes de Artes Visuales quienes facilitaron las 12 visitas guiadas que se generaron para la exposición. Al final, concluían ellos que la memoria no es estática e inamovible, sino que se resignifica y que en el arte también está la protesta.

Sillas del olvido, por el Colectivo a-saltos de la memoria de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Dentro de las expresiones artísticas se juntó el videoarte, la videoinstalación, el ensamblaje escultórico, así como despliegues de archivo, fotografía y muestras de intervenciones en espacio público, entre otros, que se ven, se oyen, se palpan y demuestran que la escritura, el cine, un sillón, la música, las plantas ancestrales, los elementos simbólicos de una cultura al momento de vestirse y las noticias de un periódico pueden convertirse en cuerpos artísticos que no solo crean memoria colectiva, sino que demuestran la resistencia histórica de un pueblo.

Cuerpo-escrituras: Hacer visible el cuerpo en la acción de la escritura, proyecto de investigación creación de Aura Hernández y Oscar Cortés (Universidad Pedagógica Nacional).

La muestra hizo parte de las actividades del IV Encuentro Javeriano de Arte y Creatividad –el cual se desarrolló de manera virtual en 2020–, y se presentó en vivo en el Área de Exposiciones del edificio Gerardo Arango, S.J., de la Facultad de Artes de la Javeriana, en el marco del retorno gradual que viene adelantando la Universidad. Durante estos días las protagonistas fueron 21 realizaciones artísticas presentadas como proyectos de investigación+creación de once universidades del país. Las obras llegaron de ciudades como Cali, Pereira, Pasto, Pamplona y Bogotá.

Dentro de las expresiones artísticas se juntó el videoarte, la videoinstalación y el ensamblaje escultórico, entre otros.

En cabeza de la Asistencia para la Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación se organizó este espacio, el cual contó con la curaduría de Sylvia Suárez y Ricardo Toledo, profesores de Artes Visuales de la Javeriana. Es la tercera exposición de la serie, que inició en 2016 con Artistas al tablero y en 2018 con Desmárgenes, en la que se ha querido visibilizar proyectos de investigación+creación de universidades colombianas a través de la producción en artes plásticas, visuales y performáticas, entre otras.

Según los curadores y artistas, estas resistencias son la muestra de un deseo manifiesto de la sociedad por alterar una normalidad política que desatiende las necesidades de la ciudadanía, dando lugar a la manifestación de múltiples expresiones que intervienen el espacio público y que se convierten al mismo tiempo en inspiración y material para crear nuevas obras.

“Todas las formas que saltan a la expresión en la protesta y que se han visto en los últimos días con el paro nacional cuestionan privilegios, activan afectos reprimidos, convocan saberes olvidados, abren espacios de cuestionamiento y oposición a los poderes instaurados y, además, orientan a la creación de nuevas obras artísticas”, señaló Óscar Hernández, asistente para la Creación Artística de la Javeriana. Así, los reclamos y necesidades de la sociedad pueden convertirse en distintas expresiones artísticas que se reunieron en un mismo espacio.

Por si se lo perdió:
Si quiere ver de forma digital las obras que se exhibieron en la exposición puede consultar este apartado del Catálogo de Obras Artísticas de la Universidad.