julio 2021 | Edición N°: 1369
Por: Angélica Yepes | Comunicaciones Bibliotecas PUJ

La Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J. y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Javeriana le apuestan al proyecto “Identidad Digital”, para que los profesores creen y gestionen su identidad digital y visibilicen los resultados de sus investigaciones.


Así como existen redes sociales en las que podemos interactuar con amigos y familiares, subir una foto o simplemente escuchar música, existen plataformas académicas o redes sociales en donde personas interesadas en investigar sobre ciencias sociales, medicina, medio ambiente, educación, ingeniería, o de cualquier área del conocimiento puedan compartir y divulgar sus textos, artículos, manuscritos, conferencias o capítulos de libro con otros investigadores.

Crear un perfil en una plataforma académica o red social le da al investigador una identidad digital que le permite ser reconocido y diferenciado en el ámbito nacional e internacional de otros colegas. Cada investigador deja una huella digital en su perfil que lo caracteriza y distingue de otros investigadores, por la forma en la que ordena su información profesional y usa identificadores persistentes, para dar difusión de sus resultados de investigación.

Entendiendo la importancia de la identidad digital de investigador para visibilizar y posicionar los resultados de investigación de los docentes de la Universidad Javeriana, la Vicerrectoría de Investigación y la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J. han desarrollado en conjunto el proyecto “Identidad Digital” que hace parte del Current Research Information System (CRIS), un proyecto a nivel institucional que busca gestionar, divulgar y satisfacer las necesidades de investigación de la Universidad a través de diversas herramientas y sistemas de información.

El proyecto “Identidad digital” consiste en apoyar la creación, normalización, y actualización de datos y productos de investigación en plataformas de identidad digital de 1.401 profesores de planta de la Universidad para lograr una mayor visibilidad y posicionamiento de sus artículos, manuscritos, textos académicos, capítulos de libro, etc. Inicialmente, ORCID y Google Scholar fueron las plataformas escogidas para llevar a cabo este marco de acción con los perfiles de los docentes.

Como las redes sociales convencionales, estas plataformas permiten crear un perfil y agregar el nombre del investigador, nombre de la universidad o institución, información profesional y la producción intelectual de la que se es autor o colaborador. “La identidad digital visibiliza y posiciona tanto al profesor como a la Universidad, facilitando conocer sus publicaciones, identificando colaboradores y favoreciendo el proceso de descubrimiento científico”, explica Hernán Morales, bibliotecólogo especializado para la Facultad de Ciencias.

En la etapa inicial del proyecto, entre enero y julio, los bibliotecólogos de la Sección de Servicios Especializados de la Biblioteca General realizaron jornadas de capacitación grupal y asesorías personalizadas a 1.291 profesores de planta de las 18 facultades de la Universidad.

“Hay muchos procedimientos que uno como investigador desconoce y que ayudan a organizar mejor la información, agilizar procesos y en general aumentar la visibilidad de nuestro trabajo investigativo”, dice Hernando Taborda, docente investigador de la Facultad de Psicología, sobre las capacitaciones y asesorías.

Actualizar y gestionar la identidad digital del investigador permite que este participe en convocatorias para visibilizar sus trabajos de investigación.

El apoyo de los bibliotecólogos en este proceso ha sido de suma importancia, porque se sensibiliza al profesor que más allá de los rankings, el impacto de la actualización, la normalización y gestión de la información periódica en estas plataformas, donde se cosechan los productos de investigación de cada docente, promueven la visibilidad, el prestigio personal e institucional, dentro del ecosistema digital de investigación que genera la Universidad en todas sus líneas de conocimiento. “La Biblioteca General es un aliado estratégico para la Vicerrectoría de Investigación y para los docentes, porque les brindamos las herramientas e información que necesitan para mostrar el resultado de sus investigadores”, dice Zulma Fajardo, jefe de Servicios Especializados de la Biblioteca.

Otro de los beneficios de crear, actualizar y gestionar la identidad digital del investigador es que permite que este participe en convocatorias para visibilizar sus trabajos de investigación. Precisamente este año está en curso la Convocatoria Nacional 894 del Ministerio de Ciencia para el reconocimiento y medición de grupos de investigación e investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La convocatoria cierra el 20 octubre de 2021 y busca recopilar información actualizada de los grupos de investigación e investigadores del país, sus actividades y los resultados logrados para generar conocimiento sobre sus capacidades, fortalezas, debilidades y potencialidades.

La primera fase del proyecto “Identidad Digital” culminó la segunda semana de julio, con un informe detallado que presenta un diagnóstico de la visibilidad de los investigadores en plataformas como ORCID y Google Scholar principalmente. Además, los datos de investigación registrados en estas plataformas serán insumo para a futuro analizar las fortalezas y debilidades en temas de investigación de las diferentes facultades. Este informe le permitirá a la Vicerrectoría de Investigación y a la Biblioteca General trabajar conjuntamente para desarrollar estrategias, fomentar la visibilidad de los productos de investigación con sello javeriano y conocer de fondo las dinámicas de investigación en la Universidad.

“El proyecto ‘Identidad digital’ brinda un horizonte hacia donde quiere llegar la Universidad en temas de investigación e impacta a la comunidad educativa javeriana, porque permite conocer cuáles son los aportes nacionales e internacionales en el ámbito investigativo y académico de las 18 facultades de la Universidad”, explica María Alejandra Tejada, profesional de la Vicerrectoría de Investigación.

En las siguientes etapas del proyecto los bibliotecólogos realizarán un seguimiento constante a los procesos de cada profesor para gestionar, organizar y visibilizar los resultados de investigación publicados en otras redes sociales académicas como LinkedIn y Twitter, redes donde el investigador puede compartir libremente sus textos de investigación publicados en revistas, libros, y otras plataformas de divulgación científica.

“El camino que adoptamos de trabajo colaborativo entre la Vicerrectoría de Investigación y la Biblioteca General les permitirá a los investigadores de nuestra Universidad, aprovechar el potencial de la información en todas sus formas. Ahora iniciamos con los perfiles digitales para mejorar la conexión de nuestros docentes con el mundo académico, luego seguiremos con los planes de la creación del CRIS los servicios de gestión de datos y todo lo que nos ofrece el mundo de la gestión de la información”, concluye Andrés Felipe Echavarría, director de la Biblioteca General.