Carles Feixa en taller con integrantes de los semilleros de investigación.
Noviembre 2019 | Edición N°: año 58 N° 1353
Por: Carolina Jaramillo Correa y Constanza Ordóñez Torres | Directora de Asuntos Estudiantiles y Profesional para la permanencia estudiantil

La Dirección de Asuntos Estudiantiles desarrolló diferentes actividades en el año para apoyar la labor de los profesores encargados de la Consejería Académica y así fortalecer la relación profesor-estudiante.


Carles Feixa en taller con integrantes de los semilleros de investigación.
Carles Feixa en taller con integrantes de los semilleros de investigación.

“Estamos frente a la primera generación de jóvenes que creció en un mundo globalizado, por lo cual el mundo digital tiene para ellos un componente más emotivo que para las anteriores generaciones. Esto implica la aparición de comunidades emocionales, el acceso colaborativo a las redes, la necesidad de establecer nuevas relaciones entre su generación y movilizarse frente a objetivos comunes que cumplan una función social…”. Así explicó Carles Feixa, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y Doctor en Antropología Social de la Universidad de Barcelona, las características de las nuevas generaciones y cómo se puede identificar nuevas formas de relacionamiento con los estudiantes.

Feixa fue el experto internacional en temas de juventud que invitó la Dirección de Asuntos Estudiantiles, de la Vicerrectoría Académica, para el cierre de actividades que programó durante el 2019 y que tuvieron como propósito hacer una reflexión profunda acerca de los estudiantes javerianos.

Estos espacios culminaron el pasado 31 de octubre con el taller para Consejeros Académicos y la conferencia “Los jóvenes en la era digital”, que tuvieron como temática central, los retos actuales de la docencia y las estrategias de diálogo con los jóvenes para fortalecer el acompañamiento académico y el cierre de brechas generacionales.

Estas actividades se realizaron en el marco del nuevo Plan de Formación de Consejeros Académicos, el cual surge a partir de la identificación de necesidades a la luz de los desafíos actuales que plantea la población estudiantil y que implican servicios acordes a esta. El Plan busca articular diferentes acciones de las unidades que apoyan la formación de los profesores consejeros en aras de revisar el perfil, funciones y competencias esperadas. Su estructuración y desarrollo son producto del trabajo colaborativo del Centro de Asesoría Psicológica y Salud, el Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad, el Centro Pastoral San Francisco Javier, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación -CAE+E-, con el apoyo del servicio de Formación Docente y Asesoría Educativa.

De acuerdo con el Plan, el resultado de aprendizaje esperado en los profesores es acompañar al estudiante en su proceso de formación integral y en el fortalecimiento de sus dimensiones
humanas, éticas y profesionales, lo cual implica entender la Consejería Académica más allá del plan de estudios y la ruta académica, según se expone el Documento Plan de Formación para Consejeros Académicos (2.017).

Por lo anterior, se desarrollan tres áreas en la Intencionalidad Formativa: El desarrollo de habilidades y destrezas en el proceso de acompañamiento, el conocimiento de información básica para desempeñar correctamente la labor de consejería y la reflexión en torno a los aspectos filosóficos y de sentido que plantea el contexto de la Universidad Javeriana, las cuales se desarrollan en
torno a cuatro ejes.

Los espacios permiten trabajar sobre las estrategias y procesos de acompañamiento de los que se benefician tanto estudiantes como profesores.

La formación sobre ejes

El primero de ellos es “La comprensión del sentido de la interacción entre el estudiante y el profesor”, en el cual se trabajan aspectos institucionales de acuerdo con los principios filosóficos de la Compañía de Jesús y aspectos propios de la Identidad Institucional. Los módulos de este eje abarcan temáticas relacionadas con el sentido de la Consejería, la identidad javeriana y la formación.

El segundo eje es “El reconocimiento de sí y del otro en el proceso de acompañamiento”, donde se desarrollan aspectos relacionados a la interacción profesor-alumno, y las condiciones necesarias para “acompañar al otro”; asímismo, se abordan elementos esenciales para el conocimiento del contexto actual de la población estudiantil, apoyados entre otras unidades por el Observatorio Javeriano de Juventud.

En el tercer eje, “El desarrollo de habilidades y destrezas que favorezcan la consejería”, se tratan aspectos propios de los programas académicos y del trabajo en situaciones concretas de la
consejería. En este se desarrollan cursos como: Opciones formativas en la Universidad, Compromiso académico y Primeros auxilios para consejeros, entre otros.

El último de los ejes abarca “El conocimiento y uso de las herramientas, normas y procedimientos de la consejería”. En él se profundiza en los recursos con los que cuenta la Universidad para la labor de acompañamiento a los estudiantes. Algunas de las temáticas abordadas hacen referencia al Módulo de Consejería Académica y al Reglamento de Estudiantes.

La voz del consejero académico

Todas las actividades que se desarrollan en el Plan de Formación buscan fortalecer la labor de acompañamiento integral a los estudiantes, con miras al logro del éxito académico. Como indica el profesor Juan Carlos Botero Navia, consejero académico de la Carrera de Derecho, estos espacios “ofrecen un abanico amplio de herramientas, conocimientos y experiencias útiles para desarrollar la labor”. Así mismo, se resalta también la oportunidad de relacionarse regularmente con otros profesores de diferentes áreas lo que permite estimular un trabajo colaborativo entre facultades.

Adicionalmente, los espacios permiten trabajar sobre las estrategias y procesos de acompañamiento de los que se benefician tanto estudiantes como profesores, como lo expresa la consejera académica de la Facultad de Medicina, Adriana Ordóñez Vásquez: “Resalto que el plan de formación aporta en nuestro conocimiento personal y crecimiento individual. Nos hace cuestionar métodos y falencias, nos ayuda a enfrentar nuestros miedos, nos acompaña en nuestros procesos como personas, profesores, consejeros y, lo más importante, como javerianos que buscan cumplir el Magis Ignaciano, en beneficio nuestro y de la comunidad universitaria”.

Estos espacios de formación que ofrece la Universidad estan abiertos para aquellos profesores que quieran vincularse a la labor de la Consejería Académica para lo cual deben acercarse al director de Departamento y de Carrera de cada Facultad. Así mismo, se invita a todos los consejeros a participar activamente de estos encuentros que brindan las herramientas necesarias para lograr un acompañamiento exitoso que contribuya a la formación integral del estudiante, pues como expresó Carles Feixa “Esta nueva generación nos está enseñando qué es lo que no funciona del presente para poder prever un mejor futuro…”