
El poder transformador de la educación
“El contexto actual nos demanda un cambio en nuestra forma de observar el mundo, de comprenderlo, de interactuar con el prójimo y poner la parte que nos corresponde para resolver los problemas, siempre buscando el bien común”, fueron las palabras de Francisco Ramírez Yañez, presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe -ODUCAL- y rector de la Universidad del Valle de Atemajac, en el inicio del “Foro sobre el Pacto Educativo Global: Acuerdos en torno a una tecnología ética y la ecología integral” que organizó la Pontificia Universidad Javeriana, la ODUCAL, y la Red de Universidades Católicas de Colombia (RUCC), el 22 y 30 de abril.
Y es justamente la educación ese vehículo e instrumento para crear nuevos modelos culturales, pues como lo dijo el P. Jorge Humberto Peláez, S.J., rector de la Javeriana, “es necesario reconocer que la forma más eficaz de generar cambios culturales significativos es a través de la educación. De ahí la invitación que nos hace el papa a comprometernos con este Pacto Educativo Global”.
En este mismo sentido y también en el contexto de palabras de apertura del foro, Francisco Ramírez, recordando al papa Francisco expresó: “el tema educativo es muy importante como para que uno solo de los agentes se haga cargo de él. Es algo que corresponde a todos, no solo a padres de familia o a los gobiernos. Todos somos responsables del proceso educativo: gobierno, universidad, empresa, familia, estudiantes, sector privado, organizaciones”.
Es así como este foro, que se enfocó en ecología integral y tecnología ética, entre los cinco ejes establecidos por la Congregación para la Educación Católica, y que reunió a cerca de 500 asistentes en las dos sesiones, abordó a través de cuatro conferencias centrales cómo en la educación, multi e interdisciplinar e incluso transdiciscplinar está la clave para superar la crisis socioambiental que está golpeando al mundo y a la humanidad.
“Con estos foros podremos activar con decisión las oportunas sinergias entre las instituciones académicas del país, América Latina y el mundo, al mismo tiempo que establecer líneas concretas de reflexión y acción que repercutan positivamente no solo en la humanidad de hoy, sino del futuro”, expresó fray Ernesto Londoño, OFM, rector de la Universidad San Buenaventura de Cali y presidente de la RUCC.
La educación como base de la ecología integral
“La educación es una práctica socializadora, capaz de renovar el sentido de lo humano, de construir el bien común, orientando sus esfuerzos al desarrollo integral de las personas y los grupos para ofrecer un estilo de vida capaz de enfrentar las imposiciones del consumo, las violencias y defender una ecología integral que nos ponga en relación fraterna con los otros y la casa común”, afirmó Sara Victoria Alvarado, directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud y del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, CINDE, en su conferencia.
Sara Victoria explicó que la educación implica una serie de procesos formativos complejos interconectados, gestados en dinámicas familiares, comunitarias e institucionales donde se establecen nuevas formas de ver y sentir la vida desde el lenguaje performativo; y que es también un proceso de humanización, de agencia y futuro en relaciones intergeneracionales que implican enseñanzas y aprendizajes mutuos. “En este sentido, el poder más revolucionario de la educación está en formar al ser humano como obra en la expansión de las posibilidades y libertades como ser individual y colectivo. Proceso en el que participan varios agentes socializadores que van mucho más allá del maestro”.
Por ello, es necesario no confundir la educación con escolarización, alfabetización, instrucción e información, con los que solo se busca procesos de productividad, competitividad y acumulación de capital, y pierde su potencial de humanización. Hizo énfasis en valorar los saberes y prácticas provenientes de la experiencia y la vida cotidiana de quienes tienen el “rol de estudiantes” y quitarle el carácter vertical a los procesos formativos donde el poder del saber y la palabra está en los adultos, mientras los niños y jóvenes se consideran vacíos. Así mismo, Sara expresó que la educación no puede estar atrapada en la apropiación de saberes disciplinares que simplifican la mirada frente al mundo con formas homogéneas de actuar frente a la vida.
Aquí puede escuchar la sesión 1: «La educación: instrumento para crear nuevos modelos culturales», realizada el 22 de abril de 2021.
“La forma más eficaz de generar cambios culturales significativos es a través de la educación”, P. Peláez.
Los seres humanos somos partes de la ecología
María Adelaida Farah, decana de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Javeriana, explicó en su presentación que ecología no son los animales y las plantas, sino interrelaciones e interdependencias. “Es entender que todo está conectado e íntimamente relacionado (…) nuestros actos tienen efectos tanto positivos como negativos que se extienden en el espacio. Por eso es necesario hablar de la integralidad de la ecología y de la sostenibilidad, considerando la ecología ambiental, la ecología social, ecología económica, la ecología de la vida cotidiana y el desarrollo sostenible de lo ambiental, lo económico y lo social.
En este sentido es necesario entender que los problemas ambientales son inseparables de los contextos humanos, pues como explicó César Ferrari, profesor del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Javeriana, considerar el consumo como base de crecimiento “nos ha llevado a un problema ético, al consumismo, donde la valorización de lo superfluo sobrepasa la valorización de lo esencial, con un desperdicio enorme de recursos y muchos desechos”.
A lo largo de la historia, la humanidad ha desarrollado dos componentes: tecnología para reducir sus esfuerzos físicos e instituciones como normas para vivir en comunidad. De acuerdo con Ferrari, la educación debe ayudar a resolver los problemas del futuro, como los que conllevan las nuevas tecnologías de redes 5G, computación cuántica, robótica, inteligencia artificial, nanotecnología, internet de las cosas, vehículos autónomos. “Se necesita una economía diferente, la que hace vivir y no mata. Que incluye y no excluye, que humaniza, que cuida la creación y no la depreda”.
Encuentre aquí la sesión 2: «Ecología Integral y Tecnología Ética», llevada a cabo el 30 de abril de 2021.
María Adelaida agrega que las relaciones ecológicas deben estar en todas las clases, en el ADN de la educación, pues solo así “se conducirá buena parte de los cambios culturales y del modelo de desarrollo necesarios para enfrentar la crisis socioambiental”. “Una educación que rompa con los paradigmas disciplinares y acepte la multiplicidad de saberes y voces interculturales y relaciones para construir visiones de mundo”, manifestó Sara Alvarado.
“Los invito a continuar haciendo de la educación el gran vehículo que nos permita asimilar en cada una de nuestras sociedades la noción de que sí es posible promover y alcanzar el bien común como base y fundamento de una nueva civilización”, concluyó Francisco Ramírez Yañez.
El evento convocó a más de 400 personas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Perú y Venezuela, quienes conocieron las 34 experiencias universitarias sobre ecología integral y ética tecnológica. Clic aquí para conocer las experiencias.