Equipo académico de la Facultad de Educación de la Javeriana encargado de desarrollar el Programa de Formación permanente de Docentes en Educación Inclusiva y Discapacidad.
Octubre 2019 | Edición N°: año 58 N° 1352
Por: María Camila Medina Posada | Practicante de la Oficina de Información y Prensa

A través de la Facultad de Educación y la Dirección de Educación Continua, la Universidad Javeriana está llevando a cabo un programa que busca capacitar a 304 docentes del distrito en educación inclusiva y discapacidad.


En un colegio distrital en la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá, Adriana García, profesora de primera infancia del grado transición, tiene el reto de educar a un estudiante con multidéficit, es decir, discapacidades múltiples, una combinación de necesidades físicas, médicas, educacionales y socio/emocionales. Este niño, está a punto de cumplir los siete años, sin embargo, física y cognitivamente, parece de dos.

Desde que se definió a nivel distrital que todos los colegios públicos debían ser de inclusión, este es un reto al que se deben enfrentar cientos de maestros a diario. Por ello, la Secretaría de Educación del Distrito, desde la Dirección de Inclusión y Atención a poblaciones, realizó una convocatoria para que las universidades ayudaran a formar a docentes y maestros de aula del distrito en temas de discapacidad. Siendo la Javeriana una de las invitadas.

Fue así como se formuló un programa de formación con la expectativa de capacitar inicialmente 150 maestros en temas de autismo, discapacidad intelectual y discapacidad psicosocial, teniendo claro que es una necesidad que los educadores se formen en este conjunto de condiciones de carácter emocional y socio afectivo presentes en las aulas. La Universidad participó en la convocatoria con la grata sorpresa de haber sido elegida por más del doble de docentes para los que estaba dirigida la propuesta. Fue de esta manera que el pasado mes de septiembre se inició
el Programa de Formación permanente de Docentes en Educación Inclusiva y Discapacidad, con un total de 304 participantes y con una duración de siete meses, que culminará en mayo del 2020.

Las clases se dictan de manera presencial en la Javeriana a cargo de un equipo de doce profesores, en su mayoría, egresados de la Maestría en Educación, quienes harán visitas a las instituciones educativas para acompañar a los docentes y maestros en sus lugares de trabajo y a sus estudiantes.

Todos tenemos trayectorias del desarrollo distintas

La educación inclusiva es un conjunto de procesos pedagógicos, sociales y culturales que busca generar oportunidades de aprendizaje adecuadas y pensadas para los estudiantes, en todos los
niveles educativos, desde la educación inicial, hasta la educación superior, así lo explicó Elena Marulanda, profesora de planta de la Facultad de Educación y líder del Programa. “Es una movilización constante del sistema educativo, no solo de los procesos del aula, sino de la comunidad en general, de los directivos, los administrativos, de toda la gente que rodea el sistema, hacia la relevancia de asumir la diversidad, de quitarnos la idea de que todos los estudiantes son iguales, aprenden igual, llegan a lo mismo de la misma manera, y entrarnos en la lógica de que todos tenemos trayectorias del desarrollo distintas, y necesidades de aprendizaje diferentes a lo largo de la vida”, expresa Elena.

Equipo académico de la Facultad de Educación de la Javeriana encargado de desarrollar el Programa de Formación permanente de Docentes en Educación Inclusiva y Discapacidad.
Equipo académico de la Facultad de Educación de la Javeriana encargado
de desarrollar el Programa de Formación permanente de Docentes en
Educación Inclusiva y Discapacidad.

Además de fortalecer conceptualmente a los maestros, dándoles herramientas desde la ciencia sobre qué son estas discapacidades, cómo funcionan, cómo pueden identificarlas en el aula y qué apoyos pueden generar para que estos estudiantes aprendan mejor y tengan bienestar y calidad de vida en su proceso de aprendizaje en la escuela, el programa busca ser una oportunidad para que los participantes hagan intervenciones específicas guiadas con sus propios estudiantes.

“Entonces, el otro año ya van a formular un proyecto de innovación pedagógica, que esperamos que con todo lo que están aprendiendo en este momento, cuenten con fortalezas importantes para poder hacer una formación juiciosa, sistemática y rigurosa”, comenta Elena.

Al estar capacitados, los maestros van a poder atender la diversidad y entender lo que los estudiantes necesitan, caracterizarlo mejor, conocer cuáles son esas áreas, dominios o ámbitos donde necesitan apoyos y aprender a generarlos desde el conocimiento científico. Para la Javeriana este es un tema importante dado el llamado mundial de la UNESCO a hacer posible la educación para todo el mundo, y porque la Universidad lleva trabajando en él más de diez años. Ejemplo de ello es el equipo de trabajo de la Facultad de Educación que en 2017 redactó para el Ministerio de Educación las orientaciones de política pública que regulan la atención educativa de personas con discapacidad en el ámbito educativo. Actualmente, estas son las orientaciones que funcionan en el territorio nacional. También ha participado en la elaboración de índices de inclusión y en la elaboración de material educativo, específicamente para personas con trastorno del espectro autista.

Los maestros van a poder atender la diversidad y entender lo que los estudiantes necesitan, caracterizarlo mejor, conocer cuáles son esas áreas, dominios o ámbitos donde necesitan apoyos y aprender a generarlos desde el conocimiento científico.

Además, el pasado mes de agosto la Universidad fue sede del D1421, alianza que durante dos años se articuló, con un conjunto importante de entidades públicas y privadas para hacerle seguimiento a las acciones en educación inclusiva que hay en el territorio nacional. Este evento ayudó a concientizar sobre la necesidad cada vez más creciente de los maestros de aprender, dado que tuvo una asistencia presencial de más de 600 personas durante los dos días que duró el D1421 y alrededor de 28 mil personas siguieron el evento por redes sociales.

“Para la Facultad de Educación el reto ahora es pensar el lugar de la educación inclusiva en las formaciones de pregrado y posgrado, porque esto sigue siendo una deuda con los licenciados que egresan sin una formación fuerte en este tema, y que llega a ser su día a día. Porque la diversidad está ahí y no la puedes segregar, ni marginar, sino al contrario la tienes que acoger”, comenta Elena.

La Universidad espera que después de cursar este programa, los docentes del distrito tengan las herramientas necesarias para afrontar los retos que se presentan diariamente en las aulas en cuanto a educación inclusiva, como en el caso de la profesora Adriana, quien espera que el programa le dé instrumentos para enfatizar en el desarrollo humano con el fin de ayudar a su estudiante.

Docentes y maestros del Distrito en una de las clases con la Facultad de Educación.
Docentes y maestros del Distrito en una de las clases con la Facultad de
Educación.

“Si tú comprendes cómo es el desarrollo de una persona «normal», por así decirlo, porque todos somos distintos, va a ser pedagógicamente más elaborado el ejercicio con los niños con discapacidad, a raíz de saber qué pasa con ellos y cómo los puedes ayudar. Yo espero construir, a través de mi práctica pedagógica, los apoyos que necesitan los niños que lleguen a mi aula, para  lograr potenciar su desarrollo, teniendo en cuenta que son niños que todavía están muy pequeños”, concluye Adriana