Formación de líderes en edificaciones sostenibles en Latinoamérica
Por primera vez Colombia desarrolla una capacitación sobre construcción sostenible con impacto internacional. Esto fue posible gracias a la licitación que ganó la Pontificia Universidad Javeriana, entre seis universidades reconocidas de Latinoamérica, y que tuvo como propósito crear un curso presencial enfocado en el desarrollo de una nueva generación de líderes en edificaciones sostenibles.
La licitación fue convocada en junio de 2021 por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación a través de su Proyecto CEELA (Fortaleciendo capacidades para la eficiencia energética en edificios en Latinoamérica, por sus siglas en inglés). Luego de casi un año de preparación y organización por parte de los equipos de trabajo del Departamento de Arquitectura, de Javeriana Bogotá, y de la Maestría en Hábitat Sustentable, de Javeriana Cali, el Curso de Liderazgo para Edificaciones Sostenibles en América Latina -Clesal- se llevó a cabo del 29 de agosto al 9 de septiembre en tres ciudades del país: Bogotá, Manizales y Cali.
El curso acogió a 32 participantes provenientes de México, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Perú, Honduras, Argentina, El Salvador y Colombia y los capacitó en cuatro temáticas principales: confort adaptativo, eficiencia energética, carbono neutralidad y diseño integrado, a través de conferencias y plenarias con expertos nacionales e internacionales en el sector de la construcción. También compartieron conocimientos por medio de talleres de diseño colaborativo y de recorridos por las zonas más emblemáticas de Colombia. Estas actividades les permitieron a los profesionales actualizarse en temas de sostenibilidad, conocer experiencias que pueden replicar en sus territorios y fortalecer su liderazgo para impulsar acciones en sus países de origen.
Así mismo, Clesal 2022 permitió revisar los retos de innovación en construcción desde la mirada latinoamericana. «Este espacio nos recordó la necesidad de explorar la riqueza de nuestros países, mirar desde lo local», destacó Yadira Álvarez, arquitecta socia del estudio MCM+A Taller de Arquitectura de Ecuador y conferencista invitada. Mientras que la arquitecta peruana Sandra Barclay invitó a pensar que se puede hacer mucho con menos. «Debemos aprovechar materiales locales que tenemos a la mano y rescatar sabidurías ancestrales», dijo Barday, quien ganó el Premio Arquitecto en el 2018, Mujeres en la Arquitectura, por la Architectural Review, Londres.
“Debemos hacer construcción con criterios de sostenibilidad que se enfoque en las comunidades más vulnerables”, Iván Osuna, director de la Maestría en Hábitat Sustentable.
En la conferencia de clausura se habló de lo que viene en el futuro para la arquitectura. «Inspirarnos en la naturaleza, entender cómo esta soluciona muchas de las problemáticas a las que nos estamos enfrentamos. La arquitectura debe acercarse más y entender la funcionalidad de la naturaleza», expresó Diana Wiesner, arquitecta colombiana y directora de la Fundación Cerros de Bogotá.
Para el cierre del curso, que se llevó a cabo en la seccional Cali, los 32 participantes hicieron el compromiso de trabajar en sus lugares de origen la construcción sostenible con criterios de confort de los usuarios y eficiencia energética, pero siempre pensando en las comunidades más vulnerables en busca de reducir la inequidad. “Se determinó que es fundamental entender que debemos hacer construcción con criterios de sostenibilidad que se enfoque en las comunidades más vulnerables y que desde allí podamos ayudar a reducir la desigualdad en los aspectos del hábitat», explicó Iván Osuna, director de la Maestría en Hábitat Sustentable.