Mayo 2021 | Edición N°: 1367
Por: Alejandra González Correal* y María Alejandra Sarmiento Salamanca** | *Directora de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones ** Coordinadora del PAE+N

La Facultad de Ingeniería desarrolló una estrategia de acompañamiento a sus estudiantes que les ayuda a adaptarse y desarrollar las competencias necesarias para terminar con éxito la carrera e incorporarse a la vida laboral.


En la educación superior, el tránsito a la Universidad trae consigo nuevas experiencias, obstáculos y cambios, en los cuales el estudiante está expuesto a diferentes situaciones de riesgo. En este sentido, la implementación de estrategias en las transiciones de la vida universitaria es esencial para apoyar y acompañar el proceso formativo de los estudiantes, favoreciendo la permanencia y retención estudiantil.

La deserción en Colombia, es uno de los problemas que más afecta el sistema educativo. Las altas tasas de deserción en los programas de pregrado son un indicador de alerta permanente para las Instituciones de Educación Superior (IES). Según el Ministerio de Educación Nacional, alrededor de la mitad de los estudiantes que ingresa a una IES no culmina exitosamente su ciclo académico, y en los primeros tres semestres se presenta la mayor cantidad de desertores, en su mayoría asociados a orientación profesional y riesgos académicos. En consecuencia, surge la necesidad de establecer políticas y mecanismos efectivos para mitigar este fenómeno.

Desde la Pontificia Universidad Javeriana se han generado espacios enfocados a la reflexión curricular, donde el proceso de evaluación continua es fundamental para el rediseño de la oferta académica asegurando la formación integral, calidad y flexibilidad, en el marco del servicio y la construcción de una sociedad incluyente.

A partir de este contexto, la Universidad y su Facultad de Ingeniería han realizado un trabajo conjunto en el diseño e implementación de estrategias para las diferentes transiciones descritas en el Modelo de Desarrollo Estudiantil, consolidando el Programa de Acompañamiento Estudiantil (PAE+N) como una apuesta para la prevención de la deserción. El PAE+N se articula con el Sistema de Alertas Tempranas Intervención y Seguimiento (SATIS), permitiendo monitorear, direccionar e intervenir las situaciones de riesgo de los estudiantes, unificando esfuerzos con las dependencias y unidades de la Universidad.

Un acompañamiento de principio a fin

 De acuerdo con el Ministerio de Educación, la transición del colegio a la universidad es un proceso determinante para el éxito estudiantil. En la Facultad de Ingeniería, la tasa de deserción temprana (tres primeros semestres) varía entre el 20% y 30% de los estudiantes, y la tasa promedio de deserción de la Facultad es del 32%. Por lo tanto, el PAE+N se ha enfocado principalmente en el desarrollo de estrategias dirigidas a la transición de primer año (PAE+1), promoviendo autoeficacia y autonomía en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, el programa también ha diseñado estrategias orientadas a la transición de segundo y tercer año (PAE+2/3) en temas de internacionalización con el objetivo de fomentar la movilidad académica, y en la selección temprana del énfasis. Para la transición de cuarto y quinto año (PAE+4/5), las estrategias se centran en la preparación del examen Saber Pro y el tránsito a la vida laboral.

Desde el periodo 2017-30, el PAE+1 ha implementado la estrategia del Taller de Habilidades Básicas (THB), la cual está orientada a concientizar a los estudiantes de primer semestre sobre la importancia de las matemáticas en la Ingeniería. Asociada a la reforma CDIO, marco para la educación en Ingeniería enfocado en concebir, diseñar, implementar y operar sistemas en el contexto real, el Taller de Habilidades Básicas ha evolucionado constantemente para favorecer el desarrollo de competencias que le permitan al estudiante una mejor abstracción de los problemas matemáticos, garantizando el éxito en las posteriores líneas disciplinares.

El THB se desarrolla en un curso paralelo a las asignaturas de matemáticas de primer semestre y tiene como propósito que el estudiante pueda establecer un modelo de aprendizaje de las matemáticas, a partir del refuerzo de conceptos básicos, el desarrollo de autoeficacia, habilidades metacognitivas y pensamiento abstracto matemático.

Complementando la oferta de acompañamiento en primer semestre, el PAE+1 ha diseñado el Programa de Inducción (PI) y el Programa de Mentores (PM) como estrategias para fortalecer el vínculo de los estudiantes con la institución y la ingeniería. El PI tiene como objetivo generar una conexión con la identidad javeriana a partir de la identificación de las motivaciones y el reconocimiento de la trayectoria del estudiante. El PM se articula con la propuesta de pares acompañantes definida por la Universidad, compartiendo la filosofía de servicio por el otro, fomentando el aprendizaje cooperativo, la toma de decisiones informada y la cultura de gestión del riesgo. Este programa vincula diferentes actores y unidades, como los consejeros académicos, los directores y asistentes de carrera, la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría del Medio Universitario, entre otros, generando una red de apoyo para el direccionamiento, intervención oportuna y seguimiento de alertas de la comunidad estudiantil.

En el entorno de la modalidad remota y combinada, el acompañamiento por pares ha permitido un acercamiento más personalizado e individual con el estudiante, favoreciendo el sentido de pertenencia y facilitando los procesos académicos y administrativos. Adicionalmente, la Facultad de Ingeniería ha desarrollado un trabajo de perfilamiento continuo para la caracterización de los estudiantes en las áreas de matemáticas, física y lenguaje, evidenciando una desarticulación entre las habilidades desarrolladas en la formación básica y media, y lo esperado en la educación superior. Lo anterior, implica un reto para la Facultad, donde la necesidad de revisar y ajustar continuamente las estrategias es una prioridad.

Durante la ejecución del PAE+N, se ha definido un ciclo de evaluación permanente con la intención de establecer acciones de mejoramiento a corto y largo plazo, asegurando una ruta de acompañamiento flexible a las exigencias de los estudiantes. Como resultado del proceso de evaluación, se ha logrado evidenciar principalmente que i) los estudiantes valoran y reconocen el impacto de las estrategias en su proceso de formación y ii) el acompañamiento en primer semestre ha facilitado la adaptación a la vida universitaria.

Para el PAE+N, es primordial continuar enfocando sus esfuerzos en la contextualización y apropiación de las estrategias al interior de la Facultad y en las demás unidades de la Universidad, como una apuesta de acompañamiento integral.