Junio 2021 | Edición N°: 1368
Por: Wilson Leandro Pardo | Profesional de Asuntos Curriculares de la Dirección de Programas Académicos, Vicerrectoría Académica

Iniciativas como Plan Padrino, de la cual hace parte la Universidad Javeriana, siguen posicionándose entre los programas promovidos por el Gobierno para fortalecer los procesos de continuidad académica en el territorio nacional.


La coyuntura originada por la emergencia sanitaria ha impulsado procesos de innovación educativa, transformación digital y adaptación al cambio en diferentes niveles y dimensiones institucionales. La educación superior en Colombia y en el mundo viene consolidando así múltiples reflexiones para lograr el avance de sus comunidades educativas y es aquí donde los diálogos entre los distintos actores se vuelven tan representativos.

Por ello, en 2020 el Ministerio de Educación Nacional creó la iniciativa Plan Padrino en la que algunas Instituciones de Educación Superior (IES) se comprometieron a brindar su apoyo a otras IES con el objetivo de trabajar conjuntamente para facilitar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación.

El año pasado el Plan fue evolucionando a lo largo de dos momentos o fases, la primera desde abril hasta julio -enfocada en los retos inmediatos que generó la pandemia en educación superior- y la segunda de agosto a diciembre -centrada principalmente en reflexiones sobre la calidad y los aprendizajes de los estudiantes, en medio de la no presencialidad académica-, generando acompañamientos durante los dos periodos académicos que se completaron en una dinámica educativa no presencial.

La Pontificia Universidad Javeriana se vinculó al Plan Padrino desde el primer momento para acompañar a cuatro IES con las que mantiene un trabajo colaborativo que genera aprendizajes mutuos. Ellas son: la Universidad Francisco de Paula Santander (su Sede Central Cúcuta y su Seccional Ocaña, Norte de Santander), el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Medellín, Antioquia) y el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (El Espinal, Tolima).

Con estas comunidades educativas se ha logrado reflexiones sobre la integración de TIC en educación superior, estrategias institucionales orientadas a la continuidad académica, gestión de recursos educativos digitales, formación de profesores e incluso asuntos curriculares y pedagógicos que corresponde analizar en el escenario contemporáneo.

Ahora, en junio de 2021 inició la tercera fase del Plan Padrino, cuyo objetivo será fortalecer los procesos de innovación educativa y de transformación digital de las IES participantes. Con esta visión se trabajará desde cuatro áreas:

  • gestión de la innovación educativa y su combinación e integración con las diferentes modalidades;
  • planeación y gestión de ecosistemas digitales;
  • desarrollo de capacidades docentes en aspectos técnicos y metodológicos;
  • y gestión del acompañamiento integral estudiantil.

En estas temáticas la Javeriana desarrollará diferentes tipos de acompañamiento, como: asesoría profesional especializada, actividades académicas con expertos, procesos directos de formación de actores, y producción conjunta de recursos educativos digitales.

La tercera fase comienza integrando los aprendizajes y logros obtenidos en los momentos anteriores, y con  el liderazgo del Ministerio de Educación, el acompañamiento de las IES aliadas —como la Javeriana—, la disposición de las IES acompañadas, la orientación y facilitación de la Universidad EAFIT como aliado estratégico en el desarrollo de Co-Lab (Laboratorio de Innovación en Educación Superior), y el trabajo articulado entre estos actores congregados en un frente común, para el beneficio de la educación superior en Colombia.