Junio 2021 | Edición N°: 1368
Por: Miguel Martínez | Vicerrectoría de Investigación

Las propuestas de emprendimiento son acompañadas por expertos del Centro Javeriano de Emprendimiento para mejorar sus resultados en el mercado. Algunas fueron premiadas en el Demo Day 2021.


Como parte de la estrategia de acompañamiento a iniciativas emprendedoras de la comunidad universitaria, el pasado 10 de junio se dieron a conocer los ganadores del Demo Day 2021 organizado por el programa Javeriana, Territorio Emprendedor. Esta es la última etapa de un proceso de capacitación y guía metodológica que cada semestre realiza el Centro Javeriano de Emprendimiento – CJE, para preparar las propuestas de negocio de javerianos con el propósito de ser presentadas ante expertos.

En esta edición, el jurado dio como ganador a Otrus una plataforma innovadora para venta de arte digital en la que artistas sin recursos acceden a estos espacios con el fin de ofertar sus obras. El segundo puesto fue para Plasma, una marca de ropa inspirada en creaciones visuales de jóvenes promesas del arte colombiano.

El jurado estuvo compuesto por Alfonso Gómez, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño; German Montt, de Bloom Capital; Alejandra Melo, de la Corporación Mundial de la Mujer Colombia; Catalina Mahecha, de INNpulsa, y Fabián Aguilera, de Coomeva.

La premiación es el reconocimiento al proceso de formación del programa Javeriana, Territorio Emprendedor, que durante diez semanas realizaron 23 emprendedores organizados en nueve equipos. Estudiantes y egresados javerianos, junto a algunos externos, llegaron con una problemática identificada y el Centro Javeriano de Emprendimiento los acompañó a través de talleres, tutorías y mentorías con expertos. Estas actividades les permite desarrollar soluciones con modelos de negocios sostenibles, los prepara para su presentación al público y para el lanzamiento de la iniciativa al mercado

María Fernanda Patiño, directora del CJE, resalta que en esta versión del programa se hizo un cambio para que pudieran participar no sólo estudiantes, sino también javerianos graduados en los dos últimos años. “Esta apuesta busca atender la problemática de desempleo juvenil que hay actualmente”, explica la directora. Al final, el 40% de participantes fueron egresados, el 35% estudiantes y el 25% externos.

Destaca también como experiencia positiva la presencia de estudiantes de diversas carreras de la Universidad como: Biología, Ecología, Arquitectura, Psicología, ingenierías, Administración de empresas, Artes visuales y Diseño industrial.

Además de los ganadores seleccionados por el jurado, el Centro Javeriano de Emprendimiento premió a los proyectos que se destacaron por su desempeño durante el desarrollo del proceso. Ellos fueron: Biocontrol una propuesta de biotecnología para el sector agricultor, y Trazos en la pared, una iniciativa en la que se combina el diseño, la arquitectura y la psicología.

Los emprendimientos ganadores reciben un acompañamiento adicional con tutores expertos y talleres en temas como liderazgo y marketing digital para seguir avanzando en la validación de sus ideas de negocio.