El acuerdo 413 aprobado por el Consejo Directivo estableció la Política para el fomento de la Excelencia Universitaria de los Estudiantes Javerianos* a través de una serie de estímulos y becas que reconocen el esfuerzo y la dedicación de los mejores estudiantes durante su ingreso, permanencia y egreso de la Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá

Becas Bachiller  Destacado Acodesi

La Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá otorgará 12 becas anuales a los mejores estudiantes de las obras educativas de la Compañía de Jesús en Colombia bajo los siguientes criterios:

A partir del segundo semestre del año 2010, la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá adjudicará 1 beca anual a un estudiante de cada uno de los colegios de la Compañía de Jesús en Colombia, perteneciente a ACODESI, y otorgará 2 becas a los mejores estudiantes de las instituciones educativas Fe y Alegría en Colombia.

La determinación de los mejores estudiantes de colegios ACODESI se realizará teniendo en cuenta el puntaje global más alto obtenido en el examen de ingreso a la educación superior Saber 11 desarrollado por el ICFES, dentro del grupo de estudiantes del mismo colegio que sean admitidos a la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá.

Los siguientes son los colegios ACODESI
Colegio San José - Barranquilla.
Colegio Mayor de San Bartolomé - Bogotá D.C.
Colegio San Bartolomé La Merced - Bogotá D.C.
Colegio Santa Luisa - Bogotá D.C.
Colegio  San Francisco Javier - Pasto.
Colegio San Pedro Claver - Bucaramanga.
Colegio San Luis Gonzaga - Manizales.
Colegio San Ignacio - Medellín.
Colegio San Juan Berchmans - Cali.

Las becas ACODESI hacen parte de las "Becas Excelencia Académica" y por sus características, funcionarán de acuerdo con los lineamientos establecidos para las Beca Bachiller Destacado de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá así:

•  Cada beca otorga al estudiante beneficiario el ochenta por ciento (80%) de la matrícula durante toda la carrera inicial del estudiante. La beca cubrirá exclusivamente el número de periodos académicos definidos en el currículo de dicho programa de pregrado.
  •  La beca se renueva cada semestre siempre y cuando el estudiante no incurra en prueba académica, no sea sujeto de sanciones disciplinarias o académicas, y realice matrícula completa. El estudiante que incurra en prueba académica pierde de manera definitiva la beca, no obstante que posteriormente salga de dicha condición académica.
  •  Podrán acceder a esta beca únicamente aquellos estudiantes que hayan presentado el examen de ingreso a la educación superior Saber 11 desarrollado por el ICFES, en la fecha inmediatamente anterior a la presentación del formulario de admisión a una carrera de pregrado en la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá.

Condiciones de los candidatos:

Se entiende por candidato, el estudiante previamente admitido en algún programa de pregrado por la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá que, cumpliendo las siguientes condiciones, pudiera llegar a ser beneficiario de la beca:

• Ser estudiante admitido en algún programa de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá.
  • Tener el más alto puntaje global en el examen de ingreso a la educación superior Saber 11 desarrollado por el ICFES, dentro del grupo de estudiantes del mismo colegio que sean admitidos a la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá.
  • El estudiante deberá estar cursando el último grado académico en el colegio ACODESI.
  • Ser bachiller de uno de los Colegios pertenecientes a ACODESI o de los Colegios de Fe y Alegría.

Casos de empate:

En caso de empate para la asignación de la Beca a Bachilleres Destacados - Colegio ACODESI, se dirimirá comparando los resultados de cada una de las pruebas específicas y se otorgará a aquel que obtenga el mayor número de mejores puntajes. Si el empate persiste la beca se otorgará al que tenga el más alto puntaje en cualquiera de las pruebas específicas. (Para el desempate no se tendrá en cuenta los resultados de las subpruebas específicas).

Disposición especial para los colegios "Fe y Alegría" - Colombia:

La Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá asignará del total de las 12 becas, 2 becas para estudiantes bachilleres de los colegios Fe y Alegría. Inicialmente deberán ser estudiantes que vivan en Bogotá.

Los candidatos a las 2 becas colegios Fe y Alegría serán presentados directamente por el Director Nacional Fe y Alegría al Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Javeriana ¿ Bogotá, y el criterio para la selección de los mismos, estará basado exclusivamente en los mejores puntajes en el examen de ingreso a la educación superior Saber 11 desarrollado por el ICFES.

Es necesario que el candidato sea admitido en el programa académico al cual aspira, teniendo en cuenta que la admisión no es automática y debe cumplir con cada uno de los criterios señalados por el programa de interés. Los candidatos deberán hacer su inscripción a la carrera de interés a través de la página web de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá, dentro de las fechas señaladas en el Calendario General de Admisiones.
Los costos de la inscripción serán asumidos directamente por la Oficina de Admisiones y Registro Académico.
El Fondo Hernando Gómez Otálora, el cual será administrado por la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá, se compromete a otorgar a cada uno de los estudiantes de Fe y Alegría que resulten favorecidos con las becas un apoyo para transporte y otros gastos equivalentes al 50% del valor del SMLV por cinco meses, durante cada semestre que el estudiante tenga su beca vigente.