[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]
Andrés Felipe Echavarría, director de la Biblioteca General de la Pontificia Universidad Javeriana, fue nominado para ser miembro de la sección de Bibliotecas académicas y de investigación de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA por sus siglas en inglés).

Director de la Biblioteca General de la PUJ nominado a grupo de trabajo de la IFLA

El pasado 13 de marzo el director de la Biblioteca General de la Pontificia Universidad Javeriana, Andrés Felipe Echavarría, fue nominado para ser miembro de la sección de Bibliotecas académicas y de investigación de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA por sus siglas en inglés), la más alta instancia en términos de bibliotecas. 

La nominación del director de la Biblioteca General la realizaron dos de sus colegas, uno de Colombia y otra de Argentina, y fue aceptada por la IFLA. Las elecciones se llevarán a cabo desde el 13 de marzo hasta el 12 de abril de 2023 y únicamente miembros de la IFLA pueden votar. 

Para Echavarría, esta nominación es un honor. “Siempre he soñado con ser parte de la transformación de la innovación de las bibliotecas académicas en América Latina y estar en este grupo me permitirá trabajar en nombre de este sector para mejorar los procesos de investigación, educación e impacto social de nuestras comunidades”, explica. 

El director de la Biblioteca General de la PUJ ya ha hecho parte de actividades del gremio bibliotecario a nivel internacional como en la Semana Internacional de la Universidad Libre de Berlín 2022, ha visitado el laboratorio de innovación de la Universidad de Harvard y ha intercambiado conocimiento con la ex Vicerrectora de Asuntos Universitarios de Duke University y equipos y lideres de bibliotecas en España, Italia, Asia, Argentina, México, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, El Salvador, Brasil y Estados Unidos. 

Con esta nominación, Echavarría busca extender lazos duraderos con bibliotecas académicas y colegas de todo el mundo para contribuir a que el entorno bibliotecario trabaje de manera colaborativa, en donde las bibliotecas de América Latina jueguen un papel importante. 

“Me interesa aportar para formar una estructura bibliotecaria latinoamericana a partir del trabajo colaborativo y contribuir a la reflexión y líneas de pensamiento sobre el futuro de las bibliotecas universitarias y su necesidad de innovación”, comenta. 

Las colombianas Natalia Duque Cardona, Profesora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, también está nominada, pero al grupo de trabajo de servicios bibliotecarios para poblaciones multiculturales. A su vez María Camila Restrepo Fernández, docente e investigadora en Ciencias Sociales, Humanidades y Educación con énfasis en bibliotecología y estudios de información de la Universidad de Antioquia, se encuentra nominada en el grupo de los estándares internacionales de descripción bibliográfica.

Otros colombianos también están involucrados en los grupos de la IFLA. Alejandra Vélez, directora de biblioteca en la Universidad Tecnológica del Chocó, y Carmen Castrillón, jefe de Colecciones y Servicios de la Biblioteca Distrital de Santa Marta, son miembros de la División Regional de América Latina y el Caribe de la IFLA.