[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]
El sábado 25 de febrero la Pontificia Universidad Javeriana hizo la entrega oficial 850 libros a la Biblioteca Pública de Subachoque. El material fue donado por estudiantes, docentes, administrativos y egresados javerianos.

Javeriana donó 850 libros a Biblioteca Pública de Subachoque

En una ceremonia llevada a cabo en el auditorio de la Biblioteca Pública de Subachoque Jorge Enrique Hernández Carrillo, el vicerrector académico de la Pontificia Universidad Javeriana, Luis David Prieto, hizo la entrega oficial de 850 libros donados por la comunidad javeriana al Alcalde de Subachoque, Jairo Martínez Cruz. 

Estos libros fueron donados por estudiantes, docentes, administrativos y egresados javerianos quienes respondieron al llamado que se les hizo desde las Bibliotecas PUJ entre el lunes 22 de agosto hasta el 10 de septiembre de 2022 para que donaran libros infantiles que ya no usaran o los compraran en la Tienda Javeriana. Además, 49 de ellos fueron donados por la Editorial Javeriana

Los libros, además, fueron seleccionados tanto por el equipo social de las Bibliotecas PUJ como por las funcionarias de la Biblioteca de Subachoque, con el fin de garantizar su calidad y pertinencia y se espera que puedan ser consultados por la población de Subachoque para sus necesidades informativas, culturales, educativas e investigativas, especialmente la de sus jóvenes. 

 

Luis David Prieto, Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Javeriana, resaltó que la donación es el piloto de un proyecto más grande que se viene adelantando desde las Bibliotecas PUJ, denominado “Definición y puesta en marcha de la proyección social de las Bibliotecas PUJ” que busca aportar a la misión de la Pontificia Universidad Javeriana de construir una sociedad justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana. Así, el proyecto busca apoyar poblaciones vulnerables externas con las cuales la Universidad y la Compañía de Jesús estén trabajando, por medio del ofrecimiento de servicios de creación y fortalecimiento de bibliotecas de acuerdo con las necesidades de esa comunidad.

Además de la donación, los funcionarios de la Biblioteca Pública de Subachoque serán capacitados en temas de catalogación, clasificación, evaluación de colecciones desde el enfoque de descarte y selección de material bibliográfico, como bien lo cuenta Andrés Echavarría, director de la Biblioteca General de la Universidad Javeriana. 

En la ceremonia, el Alcalde de Subachoque, Jairo Martínez Cruz, expresó su agradecimiento a la Javeriana por la donación de los libros porque servirá para el enriquecimiento cultural y social de la ciudadanía en pro de su bienestar y resaltó cómo la lectura es fundamental para el ser humano. 

Por su parte Jorge Hernández, vicepresidente de BBVA e hijo de quien da nombre a la Biblioteca Pública de Subachoque y quien fue el puente con la Alcaldía del municipio, le dijo a los niños y jóvenes presentes en la ceremonia: “La única forma de hacer grande a Subachoque es leyendo y aprendiendo. Este es un regalo de la Universidad Javeriana que hay que aprovechar para leer, aprender y salir adelante”. 

Como acto simbólico, el vicerrector académico, Luis David Prieto, entregó el libro Tiempos de cosecha, sobre el Instituto Mayor Campesino (IMCA), una de las obras sociales de la Compañía de Jesús, al Alcalde de Subachoque, Jairo Martínez Cruz. Su autor es el egresado javeriano de antropología, Nicholas Esteban Malagón Gómez, quien realizó esta investigación como parte de su práctica social, y fue publicado por la Editorial Javeriana. 

Tiempos de cosecha es el relato de estos hechos, de las vivencias y las narraciones de la presencia de la Compañía de Jesús en el Valle del Cauca. Su historia representa un capital histórico invaluable para el logro de la reconciliación social en Colombia. Se entregó a las autoridades de Subachoque, para que pueda ser un referente para su población y pueda ser consultado en su Biblioteca. 

Yury Arévalo, Coordinadora de la Biblioteca Pública de Subachoque, Diana Marcela Gonzáles, promotora de lectura, y Derly Marín, auxiliar, comentan que cuando recibieron las cajas con los libros que les donó la comunidad javeriana parecían en Navidad, pues se sentían emocionadas de recibir tantos títulos que podrán ser aprovechados por los habitantes de Subachoque. En su trabajo diario realizan actividades de promoción de lectura con niños tanto en la biblioteca como en las veredas, por lo que la donación entra a fortalecer su colección infantil y el servicio de extensión bibliotecaria, las dos líneas de trabajo que quieren fortalecer. 

“Sabemos que hay que trabajar mucho en nuestra Biblioteca y por eso estamos muy emocionadas por las capacitaciones que la Universidad Javeriana nos va a dar. Son un paso necesario para continuar con nuestro trabajo y estamos seguras de que nos van a ser muy útiles. Queremos fortalecer nuestro conocimiento, aprender más y así poder brindar los servicios que la comunidad necesita”, concluyen.