[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]
La Pontificia Universidad Javeriana, a través de sus Bibliotecas, es la primera universidad en Colombia y América Latina que tiene acuerdos transformativos con las casas editoriales IOP y Wiley. Eso implica que los investigadores javerianos pueden publicar en las revistas de alto impacto de esas editoriales en acceso abierto.

Javeriana, primera en acuerdos transformativos con IOP y Wiley

La Pontificia Universidad Javeriana, a través de sus Bibliotecas, es la primera universidad en Colombia y América Latina que tiene acuerdos transformativos con las casas editoriales IOP y Wiley. Eso implica que los investigadores javerianos pueden publicar en las revistas de alto impacto de esas casas editoriales en acceso abierto. 

Las Bibliotecas PUJ han dispuesto una serie de acuerdos con esas casas editoriales para que, a cambio de la suscripción a sus bases de datos, los investigadores/docentes javerianos tengan derecho a publicar sin costo en las mismas. Este tipo de acuerdos se conocen en el mundo editorial como “acuerdos transformativos”.

De acuerdo con el Consorcio Colombia, los acuerdos transformativos “son una vía de negociación entre las instituciones y las casas editoriales, a través de la cual se pretende transformar el modelo de publicación de revistas científicas y académicas por suscripción, pasando a un modelo basado en la publicación en acceso abierto. Esto quiere decir que de lo que se paga por leer los contenidos de los recursos digitales suscritos, se destina un rubro para la publicación de artículos en acceso abierto en revistas híbridas (revistas en suscripción que publican algunos artículos en acceso abierto), sin cargos adicionales". 

La Pontificia Universidad Javeriana ha participado en las negociaciones en bloque que se han realizado con otras universidades a través del Consorcio Colombia para realizar acuerdos transformativos con las casas editoriales Elsevier, Springer Nature y Taylor and Francis. Más información aquí

Adicionalmente, este año las Bibliotecas PUJ realizaron negociaciones particulares con las casas editoriales IOP y Wiley, por lo que la Pontificia Universidad Javeriana, es pionera en América Latina.

Lo anterior implica que entre 2023 y 2026 la Pontificia Universidad Javeriana tiene cupo para publicar 20 artículos en alguna de las 1896 revistas de Wiley y un número ilimitado de artículos para publicar en 76 revistas de IOP Publishing entre 2023 y 2026. En la biblioguía Cómo publicar en revistas de alto impacto de acceso abierto se detallan los títulos de revistas de IOP y Wiley en las que los investigadores javerianos pueden publicar, y el proceso para hacerlo. Ver biblioguía aquí

Estos acuerdos, además, están publicados en ESAC, una comunidad abierta de profesionales de la información dedicada a poner en práctica la visión del acceso abierto a la investigación y el principal organismo de transparencia global de este tipo de acciones. Es una especie de tablero que muestra el nivel y desarrollo de este tipo de trabajo a nivel mundial y es respaldado por los principales actores del acceso abierto en el mundo como Plan s, Open access 2020, Instituto Max Planck, entre otros. Así mismo es una de las principales vitrinas del tema. Al buscar países de América Latina que se encuentren en la pestaña "Registry" en su web, se observa cómo la Pontificia Universidad Javeriana es pionera en procesos avanzados de negociación y creación de conocimiento con resultados y trabajo real que muestra capacidades de alto nivel global en la temática. Ver página ESAC aquí