Ana López, egresada de comunicación y periodismo, comparte su experiencia en el exterior #JaverianosEnMadrid

[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Nuestra egresada de comunicación social y periodismo Ana López comparte su trayectoria profesional y personal desde Madrid, España donde ha logrado consolidar su carrera dentro de la industria del marketing, a partir de una amplia experiencia en el sector. Los conocimientos que ha adquirido desde sus bases han contribuido a formarse con pasión y constancia tanto en el ámbito laboral como en el de sus estudios. Sus ganas de seguir aprendiendo siempre han estado como prioridad para seguir innovando y construir su marca personal que hoy, la han llevado a posicionarse dentro de la industria como la actual Directora de Marketing de Superunion, la Consultora de Branding Global del grupo WPP.

Su trayectoria

Su sueño siempre fue vivir y estudiar en el exterior y así lo fue forjando. Inició trabajando en empresas nacionales creando estrategias y contenidos de Comunicación y posteriormente, comenzó a involucrarse más con el Marketing y la Comunicación Digital. Más adelante, se unió a una agencia de publicidad online, certificándose en el año 2010 en Google AdWords, plataformas de eCommerce y pauta digital. La decisión de Ana López de mudarse a otro país radicó en la oportunidad que se le dio de realizar un MBA en España. Paralelo a esto, seguía trabajando remoto con la empresa Adsmovil en el año 2015, que en ese entonces permitía trabajar a distancia antes de que, en pandemia, esta modalidad se pusiera en furor. Su carrera profesional nunca tuvo pausas y fue interesante para ella ya que a través del MBA podía poner en práctica los conocimientos educativos en la empresa en la que trabajaba en ese entonces.

Aunque tenía diferencia de horarios y extensas jornadas, logró graduarse como estudiante a mérito durante el MBA de la escuela de negocios en Madrid. Para Ana, fue una experiencia gratificante porque fue en ese momento de su vida lo que la forjó como una profesional con mucho carácter y responsabilidad. Igualmente, en ese entonces, junto a la empresa en donde trabajaba, lideró la nominación a los premios del Mobile World Congress en Barcelona en la categoría “Mejor uso del móvil para campañas de Publicidad y Marketing”, gracias a una campaña publicitaria en dispositivos móvil para una de las marcas de Unilever en América Latina. De ahí surgió otra oportunidad laboral, por la que decidió quedarse a vivir en Madrid, con la condición de seguir estudiando para conservar la residencia.

“En ese entonces, no tenía la oportunidad de que me contrataran, es muy difícil que después de hacer un MBA te contraten enseguida siendo extranjero, son muy pocos los que lo logran y en mi caso no fue así” afirma nuestra egresada. Así que, continuó su siguiente máster en Big Data y Web Analytics, y en seguida de ese, realizó otro en Marketing Digital en España para actualizar conceptos y tendencias en Europa.

En palabras de Ana López: “hay que buscar oportunidades y comenzar a construir un camino si es realmente lo que quieres hacer” y así lo fue haciendo. Cuando llegó a España, nadie la conocía y fue así como se le dio otra oportunidad laboral que, sin dudarlo aceptó. Como periodista siempre fue interesante para ella trabajar con una empresa de medios de comunicación tan grande e importante como lo es el Grupo PRISA; allí continuó su carrera por tres años donde pudo aprender más sobre la cultura organizacional española. En su experiencia, nunca tuvo un momento de desconexión porque al trabajar remoto le impedía desconectarse del todo, lo que también le ayudó a tener más conocimientos, habilidades y múltiples responsabilidades en cuando al cargo que ejerció en ese

entonces, “trabajaba con Estados Unidos y América Latina desde España, así que siempre manejé unos horarios laborales complejos y poco comunes.”

En abril del año pasado, la sorprendió una nueva oportunidad de trabajar con el grupo WPP como directora de Marketing de la consultora de branding global Superunion en España en la que actualmente se desempeña. Le pidieron cartas de recomendación de sus anteriores trabajos. Así mismo, cuenta: “dejar siempre las puertas abiertas cuando terminas un trabajo, porque siempre vas a necesitar recomendaciones, es importante que tu talento deje una buena imagen en cualquier lugar”.

Experiencia en Superunion

Una de las cosas que motivó a Ana López a trabajar con Superunion fue reconocer a esta empresa como un grupo global grande que le apuesta al desarrollo del talento, también la coherencia y autenticidad con la que la consultora global en branding responde a su preocupación de formar y educar a la industria y futuros profesionales. Actualmente, nuestra egresada también se desempeña como coordinadora de un máster de branding en gestión de marca en la Universidad Complutense de Madrid. Como profesional en marketing y “defensora de la educación”, el tema del estudio es algo de vital importancia para ella porque lo ha vivido en carne propia y llegar hasta donde está le ha costado, pero ha sido posible porque ha podido estudiar, aprender de nuevas culturas y crecer personalmente y profesionalmente.

Hoy Superunion lidera los contenidos del máster para que futuros profesionales del branding sean los líderes de las estrategias de marca de muchas empresas en el mundo. Así mismo, para López fue inspirador y señala que es “muy importante que una empresa apoye y se comprometa con la educación. Esto es muy motivante, tienes un propósito para seguir”.

Resalta que: “Así como las marcas tienen un propósito, los seres humanos también debemos tener propósitos en la vida. Aquí siento que uno de mis propósitos es poder sumar con la experiencia a través de este máster. Me gusta ayudar a gestionar los contenidos académicos para que los estudiantes puedan aprender y crecer profesionalmente”.

Además, para López resultó muy inspirador ver el tipo de marcas con las que trabaja Superunion a nivel global y local, entre esas: la NASA, Microsoft, Intel, Alibaba, Santander, Colgate, Heineken, Ford, Nestlé, Deloitte, BBC, Google, entre otras. En sus palabras, Ana resalta que “había trabajado anteriormente como directora de marketing por 7 años en dos empresas importantes, pero me hacía falta tener una visión de un equipo global y con más experiencia desde la estrategia y consultoría de marca”.

Visión profesional

Para López, “el éxito de una marca es mucho más que sorprender y conectar con los clientes. Es también la capacidad de atraer y retener el talento, alinear la operativa con la cultura interna o atraer inversores. En definitiva, ser más competitivos con menos esfuerzos. Esta perspectiva nos permite aportar una visión completa del papel que desempeña la marca como elemento integrador, generador de valor y ventaja competitiva a corto, medio, y largo plazo, donde y cuando más importa el negocio”.

Credibilidad

En su trayectoria profesional, han sido cuatro claves los pilares que le han permitido forjar la credibilidad como profesional y se construyen bajo la disciplina, cumplir con las cosas con las que se compromete, además de tener palabra; la constancia, al ejecutar las ideas; la responsabilidad, al cumplir con las metas y los resultados. Por último, el carácter. Muchas veces, afirma Ana, “tienes

que aprender a decir que no, porque no todo el mundo siempre tiene la razón, los clientes o alguien de tu equipo de trabajo no siempre la tienen, por tanto, hay que saber argumentar de manera coherente y profesional el porqué de ese no como respuesta”. Esto le ha permitido como profesional generar confianza, “esa que uno mismo crea para que te den la libertad y la autonomía de hacer las cosas”.

Para ti, ¿qué significa ser javeriana?

Como javeriana, siempre tuvo claro que iba a estudiar ahí, no tenía otra universidad en la cabeza. Recuerda que le decía a su madre “yo voy a estudiar en la Javeriana porque me encanta la universidad. Quizás, fue porque que cuando era pequeña a mí me daba miedo ir al dentista y mi odontóloga que era egresada javeriana fue la única que pudo quitarme ese miedo. Cuando yo iba a su consultorio y veía el diploma con el escudo de la Javeriana me decía a mi misma: bueno, ella es una profesional buena, empática, amable, cercana… yo quería ser eso, yo me vía reflejada ahí. Entonces, para mí siempre ha sido un referente ser Javeriana”. Con el tiempo al estudiar y trabajar allí, se dio cuenta que para ella la universidad era una marca forjada con un propósito y eso la motivaba aún más. Recuerda haber sido parte de una generación de egresados (2009) apasionados, y cuenta que, “les encantaba la comunicación y el periodismo. Muchos se fueron a empresas muy importantes, y grandes medios de comunicación, se notaba por las ganas; formamos un grupo con una misma energía de salir adelante, de ayudarnos, de trabajar en equipo, tener esa competitividad y ambientes sanos. Siento que la Javeriana lo tiene claro, en su propósito como institución y eso se ve reflejado en la experiencia que tuviste en la universidad”. Ana López, actualmente es miembro del grupo de egresados en Madrid, le encanta tener contacto con otros profesionales de la universidad en España

Mensaje a nuestros javerianos

Nuestra egresada cierra con un gran mensaje para la comunidad y es “nunca dejes de aprender. No hay que estancarse, siempre hay que seguir adelante y conseguir las metas, seguir creciendo como persona y profesional. Afronten los retos y no tengan miedo de recibir un no, siempre hay que ser valientes y arriesgarse. No va a pasar nada malo porque en tus manos está ser exitoso y las oportunidades hay que buscarlas. Cuando eres auténtico, coherente, disciplinado, y constante tu marca personal tendrá un buen posicionamiento.

"A mí me encanta que las personas me escriban en LinkedIn o Twitter, que pidan opinión sobre sus contenidos, publicaciones o portafolios y que además sean colaborativas. Cuando se buscan oportunidades, lo peor que puede pasar es que te ignoren, pero es satisfactorio cuando te responden y dices ¡wow!, esa persona leyó mi artículo o me ha dado una recomendación sobre el contenido.”

Otro consejo que nos deja es el tema de aprender otro idioma, eso le ha permitido arriesgarse a vivir nuevas experiencias profesionales y compartir con otros profesionales de otras culturas, ampliando su red de contactos.

“La coherencia, disciplina y constancia siempre te ayudarán a generar confianza, esa que uno mismo crea para que te den la libertad y la autonomía de hacer las cosas”.

“Siempre sé tu mismo y tus conocimientos hablarán por si solos, tu talento hablará por ti”.

Redes sociales

Twitter: @analopezh

Correo: hola@analopezh.com

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/analopezhh/

¡Gracias por compartirnos tu experiencia! #JaverianoEnElExterior