Ecólogos Javerianos, guardianes de la restauración medioambiental en Colombia

[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Como parte del programa internacional Restoration Stewards, el equipo juvenil del Global Landscapes Forum (GLF) ha reunido del 8 al 14 de noviembre en Bogotá y el Tolima a seis “Guardianes de la restauración” de ecosistemas provenientes de países como Argentina, Costa Rica, El Salvador, Perú y Colombia, entre ellos dos ecologistas javerianos: Sergio Lozano y David Cárdenas, quienes lideran proyectos enfocados en la restauración de montañas, turberas y paisajes sostenibles.

Los ecólogos han destacado dentro del programa con sus proyectos; inicialmente Sergio Lozano (Guardián de la restauración (Restoration Steward) de montañas en 2022) presentó del 9 al 13 de noviembre en el Tolima su trabajo “Paisajes sostenibles para la Caminera tolimense y el Atlapetes de anteojos”, con este proyecto busca mejorar el hábitat de dos especies de aves endémicas y en peligro de extinción, fortalecer el corredor socioambiental de productores locales y mejorar el paisaje cafetero en el norte del Tolima.
En su rol hoy día como coordinador del semillero GLFx Caminera Tolimense, Lozano ha involucrado a las comunidades locales en la restauración, buscando su apropiación del proceso y apoyo continuo.

Por otro lado, David Santiago Rocha Cárdenas, ecólogo javeriano y “Guardián de la restauración de turberas 2023”, lidera el proyecto “Turberas para el futuro” en el páramo Almorzadero, en el departamento de Santander, Colombia, donde destaca la importancia de las turberas en la regulación hídrica y la provisión de recursos para millones de colombianos. Adicionalmente, se enfoca en la producción de ganado ovino y caprino como medio de vida para las comunidades del páramo. Este enfoque se integra con la restauración de turberas, generando un ordenamiento del territorio y permitiendo a las comunidades tener un mayor control sobre sus animales.

Del 10 al 12 de noviembre los “Guardianes de la restauración” pudieron asistir a sesiones informativas sobre aves y flora nativa, visitar una finca cafetera que practica agroforestería, plantación de árboles y talleres sobre experiencias y potencial de restauración en el Tolima junto con las comunidades. Se destacan la producción de café y miel como elementos claves de la restauración ecológica.

Este encuentro no solo brindó una oportunidad para el intercambio de conocimientos y experiencias entre jóvenes líderes en el campo ambiental, sino que también resalta el papel crucial de la ciencia en la formación de profesionales comprometidos con la conservación y restauración de la biodiversidad en América Latina.