Irma Cristina Cardona, egresada javeriana, ganadora de la Beca Iberoamericana en atelier poético de la OEI

[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

El pasado 15 de enero, nuestra egresada de la especialización en comunicación organizacional Irma Cristina Cardona, fue seleccionada como merecedora de una beca financiada por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) donde sólo se otorgaron 10 Becas poéticas para países de habla hispana y 10 becas para países de habla portuguesa.  La principal motivación en esta etapa de su vida y por la que fue reconocida, es trabajar la poesía como un vehículo para la sanación personal a través del conocimiento de las metáforas personales, precisamente, durante los meses de marzo y abril trabajará con estudiantes de habla portuguesa en este enfoque creativo, fortaleciendo así, los lazos entre Colombia y Brasil y, la poesía en otro escenario del mundo.  

Su trayectoria la ha impulsado a seguir la poesía como una pasión unida a la profesión. Desde pequeña siempre ha estado involucrada en el camino de la escritura, lo define como " un viaje paralelo a la vida". Al inició de su carrera ejerciendo su profesión de la publicidad conectó con la escritura mediante la redacción creativa, pero siendo este un ejercicio muy breve, se empeñó en escribir con más disciplina y de una manera aún más profunda; sin embargo, esta experiencia despertó en ella la forma de escribir poesía breve. Más adelante, gracias a su experiencia en diferentes organizaciones y su paso por la Universidad Javeriana, su vida dio un giro en el ámbito profesional. A pesar de haber trabajado en varias agencias de publicidad, Irma Cristina siempre ha estado interesada en comprender el corazón de las organizaciones conectado la ética y los valores, tanto así, que se especializó en coaching por valores y posteriormente realizó una maestría en educación e inclusión intercultural con el fin de lograr intervenciones más profundas, justamente hoy en día ha logrado construir un proyecto en torno a la diversidad e inclusión.  De igual forma, el papel de ser madre y su influencia familiar, también la han hecho cambiar la forma en la que ve el mundo y su compromiso con el entorno. Todo esto le ha dado elementos para la sensibilidad creativa.  

Después de ganar su primer Concurso Nacional de Mujeres Poetas de Roldanillo, España, se convenció de seguir escribiendo y trabajar más de fondo en ello participando en festivales de poesía, colaborar en periódicos y revistas, y en Bogotá dirigió el Festival Mujeres Poetas internacional en el 2019. Ha publicado cuatro libros de poesía, el primero de ellos, la llevó a distintos lugares a recitar poesía y uno de sus poemas “Mujer a Grito”, de su tercer libro Purgatorio de Recuerdos, ha llegado a varios lugares del mundo, en donde ha sido declamado en festivales y encuentros como en México, España, Perú, Ecuador y Colombia. 

Su presencia en redes sociales también le ha permitido conectar con personas y comprometerse más con la poesía. De esta experiencia, pudo entender la responsabilidad que una persona tiene cuando escribe y, el alcance que puede tener la palabra al impactar la vida de otros, porque como lo menciona nuestra egresada "a pesar de que una persona puede estar transitando por algo interior, esto ha pasado a que lo que escriba de alguna manera deje algún tipo de mensaje". Esto la llevó a involucrarse en la escritura transpersonal, aquella poesía que ayuda a sanar y que no se centra en el dolor sino, más bien en la escritura como terapia y un mecanismo que ayuda a las personas a salir del estrés como un ejercicio sanador. Esto la motivó a desarrollar un taller que se conectara con el atelier poético de la OEI, los llamó “Respira”, el cual se centra en entender cómo las metáforas personales ayudan a transitar desde el pasado, al presente y ayuda a construir el futuro. 

La poesía para Cardona ha servido como un puente que permite no sólo sensibilizar sino aportar a procesos de cambio en las personas, los que, a su vez, la conecta con su propósito de vida: ayudar a construir un mundo con más valores, donde se tenga más conciencia del otro, donde se entienda y se viva la dicha de la diversidad. Así mismo, señala que: "La diversidad cultural, como lo afirma la OEI, es un derecho irrenunciable de los pueblos y qué manera más hermosa de unirnos que a través de la palabra. El contacto con diferentes orígenes, experiencias y lenguajes es una oportunidad para mostrarnos que al fin y al cabo estamos hechos de lo mismo. En el mundo hay muchas lenguas, pero con la portuguesa nos unen muchas raíces, se habla en nueve países, cuatro continentes y junto con el español forman una comunidad de más de 800 millones de hablantes. El español y el portugués son lenguas cercanas con lazos culturales muy fuertes. Imagínate qué lindo intercambiar experiencias entre lenguas y darles la oportunidad a estudiantes de conectarse con una lengua tan cercana teniendo como pretexto la poesía, la palabra". En su trayectoria profesional también ha estado vinculada al sector académico como docente, gracias a su experiencia ha desarrollado capacidades y herramientas que le permitirán dirigirse a un grupo poniendo como uno de los principales objetivos, expresar los sentimientos a través de las metáforas, en un proceso en el que la salud mental es importante.   

Como escritora y poeta, se dirige a los jóvenes que están descubriendo este camino y, en sus palabras, los invita a: "tener disciplina, leer mucho pero también hacer pausa en la lectura de otros para encontrar un estilo propio. Ser constante y tener generosidad con lo que se escribe. Yo no me guardo la poesía para mí. Siento que la única manera de saber que existe es publicándola y hay muchos caminos para ello. También, a insistir, persistir e investigar en este mundo literario que no es sencillo y a atreverse a participar en cualquier espacio donde se pueda implementar la escritura como talleres y encuentros. La Javeriana, por ejemplo, tiene una línea de investigación de mujeres en la poesía en la que pude aprender desde las investigaciones y procesos. No necesariamente hay que estudiar una licenciatura, muchas veces los talentos se reflejan desde otros lugares y espacios". Para Irma, la poesía está en un gran momento, ahora hay más formatos para que llegue a más personas y es una oportunidad grande que tiene la industria editorial porque los jóvenes están transformando la poesía.  

Como javeriana, siempre ha estado conectada y más con la biblioteca que en pandemia se convirtió en su compañera al poder tener la posibilidad de pedir libros a su casa y estar unida de manera física y virtual con la universidad. A pesar de haber estudiado en otras universidades, la Javeriana es la que tiene al frente, no porque las otras no hayan sido importantes, sino porque esta, la ha vinculado con su proyecto de vida; motivo por lo que estará siempre agradecida. De igual forma, Cardona resalta esta oportunidad en el exterior porque une todo lo que le apasiona, ya que para ella no sólo es un concurso de poesía, también es un evento noble en el que se unen países a través de la palabra. Su poesía es más leída afuera del país y es de gran orgullo para ella abrir una ventana puertas para otros. Recuerda que muchas veces tuvo que dejar de lado la poesía, sin embargo, este espacio la invita a no retirarse de ello.  

Nuestra egresada cierra con un mensaje para todos nuestros javerianos y es que: "en cualquier sentido, hagan lo que hagan, disfruten cada experiencia, no dejen las pasiones personales porque a veces la vida diaria nos aparta de las pasiones y hobbies. Pero sobre todo que las oportunidades no llegan si uno no las busca. Ante una puerta que se cierra, siempre habrá una que se abre". 

¡Felicitaciones Irma por este gran reconocimiento!