Estudia en la Javeriana
Realiza aquí tu busqueda

Becas de excelencia académica - Estudia en la Javeriana

El acuerdo 413 aprobado por el Consejo Directivo estableció la Política para el fomento de la Excelencia Universitaria de los Estudiantes Javerianos* a través de una serie de estímulos y becas que reconocen el esfuerzo y la dedicación de los mejores estudiantes durante su ingreso, permanencia y egreso de la Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá

  • Beca Bachiller Destacado
  • Beca Semestral por la Excelencia Académica
  • Beca Bachiller Destacado ACODESI y FE Y ALEGRÍA
  • Estímulo Cruz San Pedro Claver

Convocatoria:

En el marco de la Política de Excelencia Académica de los Estudiantes Javerianos, la Pontificia Universidad Javeriana asignará 11 Becas Bachiller Destacado por el 80% del valor de la matrícula, entre los aspirantes admitidos para el primer semestre de 2022 a un programa académico conducente a título universitario de pregrado en la Sede Central de Bogotá.

La Universidad estableció otorgar estos beneficios a través de convocatorias semestrales. (Lo anterior conforme a lo dispuesto en la Circular No. 012/2020 emitida por el Rector de la Universidad.

La convocatoria por medio de la cual se asignarán las Becas Bachiller Destacado estará disponible hasta las 5 de la tarde hora de Colombia del 29 de octubre de 2021. Los términos se podrán consultar a través del siguiente enlace:

Convocatoria Becas Bachiller Destacado para el primer semestre de 2022.

Mayor información:
Dirección de Asuntos Estudiantiles. Teléfono 3208320, extensiones 2074 ó 2093. Correo electrónico: mgarcia@javeriana.edu.co.

El Acuerdo 413 aprobado por el Consejo Directivo Universitario en 2006 estableció la "Política para el Fomento de la Excelencia Universitaria de los Estudiantes Javerianos" a través de una serie de estímulos y becas que reconocen el esfuerzo y la dedicación de los mejores estudiantes durante su ingreso, permanencia y egreso de la Pontificia Universidad Javeriana. El acuerdo 549 del 16 de diciembre de 2010 del Consejo Directivo Universitario modifica la Beca Semestral por la Excelencia Académica, utilizando como criterio para su asignación el promedio ponderado acumulado.

En qué consiste:

En cada carrera, semestralmente, el estudiante que habiendo cursado matrícula completa, obtenga el más alto promedio ponderado acumulado, la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá, le otorgará una beca equivalente al 80% del valor de la matricula fijada para el primer semestre de la respectiva carrera, correspondiente al mismo período lectivo en el cual obtuvo dicho promedio. En caso de empate en una carrera, la beca se le otorgará al estudiante que tenga el más alto promedio ponderado del periodo.

Condiciones de los candidatos:

El estudiante para poder concursar a la Beca Semestral a la Excelencia Académica, deberá cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser estudiante regular de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá.
  • El estudiante debe haber cursado y pagado matrícula completa.
  • El estudiante debe tener el promedio ponderado acumulado más alto del semestre de la Carrera.

Proceso de postulación:

El primer día de labores académicas de cada período la Oficina de Admisiones y Registro Académico generará el listado por carreras de los beneficiarios de la Beca, y la Directora de Asuntos Estudiantiles, por escrito, notificará a los beneficiarios el proceso correspondiente para hacer efectiva la Beca. Por lo anterior, los estudiantes no deben llevar a cabo una postulación para la Beca

Otras disposiciones con relación a la Beca:

  • Por ningún motivo el beneficiario a la Beca Semestral por la Excelencia Académica podrá ceder total o parcialmente dicho beneficio a otro estudiante.
  • La Beca Semestral por la Excelencia Académica solo será para programas de pregrado ofrecidos por la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá.
  • Para efectos de este estímulo, y de manera temporal, se distinguirán para Administración de Empresas, Contaduría y Ciencias de la Información y Bibliotecología la jornada diurna y la nocturna, hasta tanto la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá, logre la integración plena de los dos grupos.
  • Teniendo en cuenta que la Beca premia el mejor promedio ponderado acumulado del semestre, esta funcionará como una devolución al estudiante, del 80% del valor de la matrícula.
  • En aquellos casos en los cuales el estudiante haya financiado el valor de la matrícula y sea beneficiario de la beca, el valor correspondiente se aplicará primero contra el valor financiado y el saldo, en caso de existir, se girará a favor del estudiante.

 

Mayor información:
Dirección de Asuntos Estudiantiles. Teléfono 3208320, extensiones 2074 ó 2093. Correo electrónico: mgarcia@javeriana.edu.co.

Primer semestre de 2022

Para el primer semestre de 2022 la Pontificia Universidad Javeriana otorgará 4 Becas Bachiller Destacado Colegios ACODESI. Estás becas son por el 80% del valor de la matrícula y se asigna al mejor estudiante de cada uno de los colegios calendario A de la Compañía de Jesús, que haya sido admitido a un programa académico conducente a título universitario de pregrado de la Sede Central.

La siguiente es la lista de colegios que podrán otorgar una beca en el marco de esta convocatoria, la cual estará disponible hasta el primero de octubre de 2021:

  • Colegio Mayor de San Bartolomé – Bogotá D.C.
  • Colegio Santa Luisa – Bogotá D.C.
  • Colegio San Pedro Claver – Bucaramanga.
  • Colegio San Ignacio – Medellín.

A continuación, en el documento que encontrarán en el siguiente enlace podrán consultar toda la información sobre la convocatoria: Becas Bachiller Destacado Colegios ACODESI. 

 

Mayor información:
Dirección de Asuntos Estudiantiles. Teléfono 3208320, extensiones 2074 ó 2093. Correo electrónico: mgarcia@javeriana.edu.co.

En qué consiste:

La Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá les otorga por una sola vez a los estudiantes de pregrado que hayan recibido la distinción Cruz San Pedro Claver un reconocimiento económico equivalente a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes. (Acuerdo 556 del 3 de octubre de 2011: modificación de los numerales 43 y45, y derogación del numeral 44 del Reglamento de Emblemas, Símbolos y Distinciones Universitarias y del número 412 del 3 de mayo de 2006, referidos a la distinción Cruz San Pedro Claver.

Condiciones de los candidatos:

Cada año, antes de la fecha señalada por el Rector de la Universidad, para cada uno de los programas académicos de pregrado, el Decano Académico, el Decano del Medio Universitario y el Director del programa de pregrado respectivo escogerán por consenso un candidato a la distinción entre los estudiantes que hayan cursado y aprobado en la Universidad al menos el 80% de los créditos académicos de su carrera. Los candidatos se presentarán a la consideración del Rector de la Universidad; solamente podrá haber un galardonado por carrera, por año, y la presentación del candidato se hará por escrito al Rector de la Universidad, mediante acta que debe incluir los motivos que sustentan la candidatura. (Acuerdo 556 del 3 de octubre de 2011: modificación de los numerales 43 y 45, y derogación del numeral 44 del Reglamento de Emblemas, Símbolos y Distinciones Universitarias y del número 413 del 3 de mayo de 2006, referidos a la distinción Cruz San Pedro Claver).

Por lo anterior, el estudiante beneficiario del estímulo Cruz San Pedro Claver deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ser estudiante de pregrado de La Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá.
  • Haber recibido la Distinción Cruz San Pedro Claver.

Proceso de postulación:

A los candidatos que reciban la Distinción Cruz San Pedro Claver recibirán el reconocimiento económico y en consecuencia no requerirán llevar a cabo alguna postulación.

Otras disposiciones con relación a la Beca:

  • El estímulo "Cruz San Pedro Claver" solo será para programas de pregrado ofrecidos por la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá.
  • Por ningún motivo el beneficiario a la Beca Cruz San Pedro Claver podrá ceder total o parcialmente dicho beneficio a otro estudiante.
  • Este estímulo es acumulativo con otros estímulos que el estudiante pudiera recibir previo cumplimiento de los requisitos exigidos.
  • Este reconocimiento prescribe después de un (1) año contados a partir de la fecha en la cual fue otorgado.
  • La entrega del Diploma, la Insignia y el Estímulo se hará con ocasión de la festividad de San Pedro Claver, que tiene lugar el 9 de septiembre, en ceremonia especial convocada para el efecto por el Rector de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá.

 

Mayor información:
Dirección de Asuntos Estudiantiles. Teléfono 3208320, extensiones 2074 ó 2093. Correo electrónico: mgarcia@javeriana.edu.co.

El acuerdo 413 aprobado por el Consejo Directivo estableció la Política para el fomento de la Excelencia Universitaria de los Estudiantes Javerianos* a través de una serie de estímulos y becas que reconocen el esfuerzo y la dedicación de los mejores estudiantes durante su ingreso, permanencia y egreso de la Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá

  • Beca Orden al Mérito Académico Javeriano
  • Publicación Tesis Laureada
  • Beca Apoyo A Doctorado

En qué consiste:

Los estudiantes de pregrado que hayan recibido la -Orden al Mérito Académico Javeriano- que sean admitidos a un programa de posgrado en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, en los tres años siguientes a su graduación, podrán postularse como candidatos a una beca parcial del -Fondo Orden al Mérito Académico Javeriano-. (Acuerdo 558 del 3 de octubre de 2011: Modificación del Acuerdo número 413 del 03 de mayo 2006 del Consejo Directivo Universitario - Reconocimiento por logros académicos: Orden al Mérito Académico Javeriano)

Condiciones de los candidatos:

El estudiante que haya obtenido la Orden al Mérito Académico Javeriano por sus estudios de pregrado, podrá postularse a la Beca Orden al Mérito Académico Javeriano, si cumple las siguientes condiciones

  • Ser estudiante egresado de un programa de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá.
  • Haber recibido el reconocimiento Orden al Mérito Académico Javeriano por sus estudios de pregrado.
  • Haber sido admitido a un programa de posgrado en la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá.
  • No debe haber excedido los tres años de vigencia desde el momento de la obtención del reconocimiento Orden al Mérito Académico Javeriano, para hacer efectiva su postulación inicial a la Beca.
  • La Beca cubrirá exclusivamente el número de periodos académicos definidos en el currículo de dicho programa de posgrado. En consecuencia la beca solamente se hará efectiva para matrícula completa y no media matrícula.
  • La Beca no cubre cursos nivelatorios, sino exclusivamente el programa de posgrado.

Proceso de postulación:

Los estudiantes deberán postularse a la Beca luego de haber sido admitidos a un programa de posgrado en la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá, a través de este formulario por el cual podrá postularse o renovar la beca Orden al Mérito Académico Javeriano.  De acuerdo con el procedimiento de la beca esté formulario se encontrará disponible hasta el 30 de noviembre de 2021, para solicitar o renovar el beneficio para el primer semestre de 2022.

Nota: El estudiante podrá presentar su postulación el último día hábil del mes de mayo o el último día hábil del mes de noviembre. Una vez recibidas las postulaciones de cada semestre el Comité Fondo Orden al Mérito Académico Javeriano establecerá las condiciones y el porcentaje de beca a asignar de acuerdo con el número de postulantes y los recursos disponibles del Fondo.

Otras disposiciones con relación a la Beca:

  • Por ningún motivo el beneficiario a la "Beca Orden al Mérito Académico Javeriano" podrá ceder total o parcialmente dicho beneficio a otro estudiante.
  • La Beca Orden al Mérito Académico Javeriano sólo será para programas de posgrado (especializaciones, maestrías y doctorados) ofrecidos por la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá.
  • La Beca no cubre pagos retroactivos de semestres, módulos etc., cursados o que esté cursando el estudiante al momento del cierre de la fecha de recepción de solicitudes.

Finalmente, situaciones particulares o solicitudes especiales que presenten los estudiantes al momento de su postulación serán revisadas por el Comité, quienes señalarán alguna orientación de acuerdo con lo estimen conveniente.

 

Mayor información:
Dirección de Asuntos Estudiantiles. Teléfono 3208320, extensiones 2074 ó 2093. Correo electrónico: mgarcia@javeriana.edu.co.

En qué consiste:
Reconoce a los estudiantes de doctorado que han alcanzado una altísima calidad académica en su tesis doctoral. La Universidad asumirá los gastos correspondientes a la publicación de la tesis doctoral que haya recibido el reconocimiento de "Tesis Laureada". La Editorial Pontificia Universidad Javeriana contará con un presupuesto y expedirá los criterios editoriales para tal fin.

Cómo postularse:

Los estudiantes no requieren llevar a cabo alguna postulación, toda vez que es el Director del Doctorado quien informa a la Editorial Pontificia Universidad Javeriana la publicación de la Tesis Doctoral, que haya recibido el reconocimiento de "Tesis Laureada".

Condiciones de los candidatos:

  • Ser estudiante de Doctorado de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá.
  • Haber Recibido el reconocimiento de "Tesis Laureada", por la Tesis Doctoral.

 

Mayor información:
Dirección de Asuntos Estudiantiles. Teléfono 3208320, extensiones 2074 ó 2093. Correo electrónico: mgarcia@javeriana.edu.co.

Nos permitimos informarles que actualmente no contamos con ninguna convocaría disponible. 

Objetivo:

Apoyar la formación de estudiantes en los doctorados de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá, con recursos financieros institucionales bajo la modalidad de crédito condonable, durante el tiempo que está establecido en el currículo del programa doctoral.

Cubrimiento: 

  • Valor de la matrícula.
  • Apoyo económico para sostenimiento mensual por cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Número de Becas:

Cuatro (4) anuales.

Doctorados Elegibles:

  • Doctorado en Ciencias Biológicas
  • Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales
  • Doctorado en Filosofía
  • Doctorado en Ingeniería
  • Doctorado en Ciencias Jurídicas
  • Doctorado en Teología
  • Doctorado en Derecho Canónico
  • Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas
  • Doctorado en Epidemiología Clínica
  • Doctorado en Psicología
  • Doctorado en Economía
  • Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información
  • Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Materiales
  • Doctorado en Neurociencias

Estudiantes que se pueden postular:

Estudiantes admitidos a primer semestre de los programas de doctorado de la Sede Central enunciados anteriormente.

No podrán postularse estudiantes que ya cuenten con otro tipo de apoyo para la realización de sus estudios, bien sea otorgado por la Universidad o por otra entidad, los profesores de planta, bien sea que cuenten o no con recursos provenientes del Plan de Formación Permanente del Profesor Javeriano, ni aquellos que cuenten con estudios de doctorado.

Proceso postulación:

Anualmente se abre una convocatoria donde se señalan las condiciones de postulación. Los candidatos a estas becas-crédito condonable deberán presentar su postulación a través del director del doctorado previo cumplimento de las condiciones definidas en la convocatoria.

Evaluación de candidatos: 

El Vicerrector Académico contará con el apoyo de un Comité para el análisis de las solicitudes y la selección de los estudiantes beneficiarios. Para la evaluación de los candidatos y el otorgamiento de las becas, el Comité tendrá en cuenta los criterios que se establezcan en la convocatoria.

Convocatoria:

En este momento no hay una convocatoria disponible.

 

Mayor información:
Dirección de Asuntos Estudiantiles. Teléfono 3208320, extensiones 2074 ó 2093. Correo electrónico: mgarcia@javeriana.edu.co.