Saltar al contenido

FONDO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

El Fondo Pontificia Universidad Javeriana está conformado por archivos de la Universidad producidos desde el periodo colonial hasta la actualidad. En él se encuentran documentos concernientes a la historia de la Universidad en su primera época, sobre el extrañamiento y restablecimiento de la Compañía de Jesús en Colombia y de la Universidad Javeriana en su segunda época. El acervo documental se encuentra organizado en tres agrupaciones de acuerdo con la historia de la Universidad de la siguiente forma:

Javeriana Colonial, que reúne la documentación desde el establecimiento de la Universidad en el Nuevo Reino de Granada en 1623, con sus antecedentes.

Extrañamiento de la Compañía de Jesús, conformada por la documentación producida desde la expulsión de la Compañía en 1767, documentación del siglo XIX y los comienzos del siglo XX.

Javeriana Contemporánea, compuesta por la documentación producida por la Universidad desde su restablecimiento en 1930 hasta la actualidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fechas Extremas: 1467-1767

Volumen: 977 documentos

Si bien su origen está dado por la documentación de la Universidad y otra anterior a su fundación, también incluye archivos relacionados con el Nuevo Reino de Granada, que por su importancia histórica y patrimonial entran en este periodo, del cual su documento mas antiguo data del año 1467

En los archivos de la Javeriana Colonial se reúne la documentación de la Universidad, que se produjo durante su primera época, desde su establecimiento en 1623 hasta la expulsión de la Compañía de Jesús del Nuevo Reino de Granada, mediante la Real Pragmática Sanción de Carlos III, en 1767.

El acervo documental se ha enriquecido con los archivos personales del padre Juan Manuel Pacheco, S.J., copias de documentos originales provenientesdel Archivo General de Indias (AGI), Archivo Histórico Nacional de Madrid (AHN), Archivo Romano de la Compañía de Jesús (ARSI), Archivo General de la Nación de Colombia (AGN) y Archivo Histórico del Colegio San Bartolomé. En esta agrupación se encuentran documentos relativos a:

- Historia de la Compañía de Jesús.

- Historia eclesiástica colonial.

- Historia de la Universidad Javeriana.

- Obras apostólicas y misiones jesuíticas.

Fechas Extremas: 1767-1930

Volumen: 743 documentos

En los archivos del Extrañamiento de la Compañía de Jesús se reúne la documentación producida durante la época que hemos denominado intermedia, que abarca desde la expulsión de la Compañía de Jesús del Nuevo Reino de Granada el 31 de julio de 1767, hasta el restablecimiento de la Universidad Javeriana el 1 de octubre de 1930.

Los archivos dan cuenta de los procesos de extrañamiento y restablecimiento de la Compañía de Jesús en el siglo XIX, aportando información sobre listas de nombres de jesuitas exiliados, itinerarios de sus viajes e inventarios de sus bienes. Así mismo, se encuentran documentos concernientes a los intentos de restablecimiento de la Compañía y de la Universidad, que se dieron en la segunda mitad del siglo XIX.

El acervo documental se ha conformado a partir de los archivos personales del padre Juan Manuel Pacheco, S.J., copias de documentos originales provenientes del Archivo General de Indias (AGI), Archivo Histórico Nacional de Madrid (AHN) y Archivo General de la Nación de Colombia (AGN).

En esta agrupación se encuentran documentos relativos a:

- Extrañamiento y Restablecimiento de la Compañía de Jesús.

- Historia de la educación.

- Historia eclesiástica.

- Correspondencia.

 

Fechas Extremas: 1930-

Volumen: 28350 carpetas

En los archivos de la Javeriana Contemporánea se reúne la documentación producida en la segunda época de la Universidad, que abarca desde su restablecimiento el 1 de octubre de 1930 hasta la actualidad. Éstos se encuentran clasificados orgánica y funcionalmente

en subfondos, secciones, subsecciones, series y subseries documentales.

El acervo se alimenta constantemente de las transferencias regulares provenientes de las diferentes unidades administrativas y académicas de la Universidad.

En este periodo se encuentra documentación de la fundación de la Universidad, la creación de programas académicos, facultades, correspondencia de sus rectores, vida universitaria, evolución, expansión del campus.

Se agrupan, igualmente entre otros, documentos relativos a:

- Correspondencia de rectores desde 1930.

- Estatutos, reglamentos, acuerdos y resoluciones.

- Estructuras orgánicas.

- Actas del Consejo de Regentes, Consejo Directivo, Consejo Académico, Consejo Administrativo, Consejo del Medio Universitario y Consejos de Facultades.

- Programas académicos.

- Acreditación institucional.

- Proyectos de investigación.