• Programas de becas
  • Noticias y eventos

Realiza aquí tu busqueda

Donaciones para investigacion - Donaciones

Donaciones para investigación, creación, innovación y emprendimiento

La investigación, además de ser una función sustantiva prioritaria de nuestra Universidad, es esencial para el avance de la sociedad en nuestro país. En la Javeriana cientos de profesores y estudiantes están llevando a cabo en este momento procesos de investigación, creación, innovación y emprendimiento fundamentados en el desarrollo de conocimiento, tecnología y de cultura desde una perspectiva crítica e innovadora, para el logro de una sociedad justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana.
Las donaciones pueden contribuir a que este propósito de transformar el país desde el nuevo conocimiento se multiplique y tanto profesores como estudiantes se vean beneficiados y motivados para seguir desarrollando sus proyectos que, en últimas, siempre buscan favorecer a todo nuestro contexto social.

La donación en nuestro país trae beneficios tributarios a los donantes como descuentos de hasta 25% del valor del impuesto de renta y hasta una deducción del 175% de la donación realizada a proyectos calificados como de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. El Estatuto Tributario Nacional desarrolla estos beneficios en los artículos 125, 158-1, 256, 257 y 258.
A continuación, La Jefe de Oficina de Recaudación de Donaciones de la Javeriana, Maria Paola Aguirre Cote, explica cómo se puede aplicar los beneficios tributarios por donar:

Las donaciones pueden ser en dinero o en especie (servicios o bienes como equipos, medicamentos, vehículos, mobiliario, alimentos, vestuario y bienes inmuebles, entre otros).
En el momento de realizar la entrega asegúrese que:

• Al donar dinero, este se entregue por medio de tarjeta de crédito, tarjeta débito, cheque o consignación bancaria.
  • Cuando done títulos valores, se deberá estimar a precios de mercando cumpliendo con el procedimiento establecido por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Cuando done activos como equipos, mobiliarios, ropa, etc., su valor se estimará teniendo en cuenta el costo de adquisición más los ajustes por inflación menos la depreciación que hubiera lugar hasta la fecha de la donación.
  • Las donaciones cuyo valor sea igual o superior a 50 salarios mínimos legales vigentes, las deberá autorizar un notario mediante una escritura pública.
  • Para que su donación sea conducente a la obtención de beneficios tributarios, la entidad que la reciba deberá cumplir con los siguientes requisitos de acuerdo con el artículo 1.2.1.4.3. del Decreto 1625 de 2016:
  • Estar legalmente constituida y estar sometida a inspección, control y vigilancia de una entidad estatal.
  • Tener la calificación en el Régimen Tributario Especial de la DIAN antes de que reciba la donación.
  • Cumplir con la obligación de presentar la declaración de ingreso y patrimonio o de renta, según el caso, por el año inmediatamente anterior al que realice la donación, salvo cuando se haya constituido en el mismo año gravable.
  • Manejar en depósitos o inversiones en establecimientos financieros autorizados los ingresos por donaciones.

Una vez realice la entrega de la donación, la entidad beneficiada le entregará un certificado de donación firmada por el representante legal, contador público o revisor fiscal, con la siguiente información:

• Fecha de la donación.
  • Tipo de entidad que la recibió.
  • Si la donación fue en dinero o en especie.
  • El valor de la donación que le fue entregada a la entidad.
  • La manera en que se efectuó la donación.
  • La destinación de la misma.

El certificado se deberá expedir como máximo en el mes de marzo del año siguiente en que entregó la donación, documento que deberá entregar a su contador con toda la documentación requerida para que en su declaración de renta se apliquen los beneficios tributarios por su aporte.

Nuestra comunidad académica profundiza sobre diversas áreas del conocimiento para hallar respuestas desde la ciencia básica y la aplicada y también desde la exploración de otras formas asimilables de conocimiento en la creación y la creatividad.

Conozca algunos proyectos que destacamos a continuación.

Los apoyos financieros para desarrollar los proyectos de investigación, creación, innovación y emprendimientos cuentan con diferentes mecanismos.
Conózcalos

Estas son las XX categorías en que puede encontrar los proyectos javerianos de investigación, innovación, creación y emprendimiento.

Acceda aquí