[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Políticas ambientales bioéticas, una oportunidad de trabajar por y para el medio ambiente

Nuestro estudiante de Maestría en Bioética, Luis Jorge Hernández Flórez, sustentó su trabajo de grado “Propuesta de una valoración bioética de la Política Pública Ambiental en el departamento de La Guajira", dirigido por el profesor José Edwin Cuéllar

El objetivo de esta investigación fue desarrollar una herramienta conceptual y metodología que permita un abordaje bioético de las políticas ambientales de La Guajira, pues, muchas veces, el enfoque de estas políticas queda centrado en aspectos económicos, ecológicos, de salud pública e incluso antropológicos e históricos.

Dentro de la guía de evaluación, Luis Jorge contempla criterios como el uso de combustibles fósiles, el trabajo en conjunto con comunidades indígenas, la participación de la ciudadanía social y comunitaria, la formación de capital humano en salud ambiental y el enfoque de género. Estos criterios buscan establecer la pertinencia y relación de las políticas ambientales con los Derechos de la Naturaleza y la sostenibilidad ambiental. 
  
Luis Jorge Hernández Flórez es médico, Especialista en Epidemiología, Magíster y PhD en Salud Pública. Es investigador en Salud Ambiental y profesor Asociado y presidente del Comité de Ética de la Investigación de la Facultad de Medicina Universidad de los Andes. 
 


Instituto de Bioética - Ed. Rafael Arboleda (67) Piso 5
Transversal 4 No. 42-00 Tel: (601) 320 8320 Ext. 4537 - 38