
Caminando hacia un futuro diferente
En un mundo cada vez más adaptado a convivir con el virus SARS- CoV- 2 que en un momento lo paralizó y cambió por completo rutinas, planes y experiencias, la humanidad ha retomado el ritmo de la vida ahora más consciente del valor de moverse con libertad, de encontrarse cara a cara con las personas y del cuidado personal y social. Así lo ha hecho también la comunidad javeriana que se adaptó, transformó y tiene en la innovación educativa su meta constante.
La semana del 12 al 16 de julio el P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., rector de la Pontificia Universidad Javeriana, pudo dar la bienvenida de forma personal a los neojaverianos de las 18 facultades. Fue un recorrido por los diferentes salones y auditorios que volvieron a recibir a sus nuevos estudiantes, esta vez en grupos pequeños. Allí, el rector les expresó la felicidad y gratitud de acogerlos en la Javeriana “una Universidad con una enorme riqueza y propuesta pedagógica muy madura. Los jesuitas llevamos casi 500 años en el sector educativo y la Javeriana tiene 91 años de experiencia en su período actual, así que no los vamos a defraudar en su voto de confianza. Por el campus camina una infinita riqueza de saberes. Aquí se encontrarán con personas de todas las regiones del país, de diferentes posiciones ideológicas y diversas religiones. Así como personas con diversas orientaciones sexuales, respetadas todas ellas y bienvenidos todos sin excepción. Esta es casa de la sabiduría donde hay lugar para todos. Aprovechen la oportunidad de tener clases con estudiantes de otras carreras, de hacer doble programa, ser parte de todos los temas de innovación que tenemos en la Javeriana y de nuestro Medio Universitario”, fueron algunas de las palabras que el rector expresó a los estudiantes.
“Estoy feliz y sorprendida en positivo. Creí que el relacionamiento iba a ser más difícil porque estamos en pandemia, pero no ha sido así. Las instalaciones son hermosas. Las clases me han gustado mucho. He tenido unas virtuales, pero me ha gustado el manejo que la Universidad le ha dado”, comentó Valentina de Silis, estudiante de primer semestre de Administración de Empresas. Pensando en los estudiantes que ingresaron este semestre y en quienes iniciaron su proceso formativo desde el primer periodo de 2020, la Vicerrectoría Académica, en coordinación con las facultades, ajustó la programación de clases para el tercer periodo académico del año, buscando favorecer el desarrollo de las actividades académicas en alguno de los cuatro modos de enseñanza con presencialidad: presencial, presencial con alternancia, combinado y combinado con alternancia.

“Abordamos esta nueva etapa desde la institucionalidad, manteniendo el norte en el proyecto educativo de la Universidad, el cual se encuentra enmarcado en el mejoramiento permanente, la formación integral y el cuidado de la persona, tareas que se realizan de mejor manera en la relación e interacción con el otro en un espacio formador y transformador como lo es el campus de la Universidad. A esto se suma la acogida favorable de los modos de enseñanza como opciones flexibles que nos permiten adaptarnos a un contexto con altos niveles de incertidumbre, favoreciendo experiencias de vida significativas; profesores, estudiantes y directivos reconocen en la presencialidad esa vía potente para alcanzar los resultados de aprendizaje esperados”, escribió Luis David Prieto, vicerrector académico de la Javeriana, en el artículo “Un cambio de época: transformaciones que enriquecen la actividad académica” en la edición de julio de la Revista Digital de la Vicerrectoría.
La Javeriana está haciendo de la innovación educativa la forma de ver la Universidad.
Para garantizar y apoyar de manera eficiente cada clase y los requerimientos de las asignaturas, la Universidad ha estado en un constante proceso de revisión de las capacidades de infraestructura física, tecnológica y de recursos en general, poniendo a disposición de los profesores y estudiantes nuevas plataformas, como Brightspace, para planear y desarrollar actividades de manera asincrónica. “Es evidente la preparación de la Universidad. Tecnológicamente se ha venido ajustando todos los aprendizajes que hemos tenido desde el semestre antepasado, y lo que se siente es un nivel de respuesta más rápido frente a las necesidades de los profesores, considerando que ahora hay más clases en modalidad combinada”, comenta Pablo Ramos, director de la carrera de Ecología.

Sumado a estos apoyos tecnológicos, quienes ya están viviendo nuevamente la experiencia de dar y tomar clases en el campus resaltan el valor de la presencialidad. “No se compara tener a un profesor en el computador versus tenerlo en frente. La retención de información es mayor y la interacción aumenta, porque el profesor se puede dar cuenta cuando el estudiante no entiende o necesita refuerzo basándose en su lenguaje corporal, diferente a cuando el estudiante en remoto no habla y el profesor no tiene idea”, dice Daniel Cabrera, estudiante de octavo semestre de Derecho y decimosegundo de Comunicación. Con él está de acuerdo Karen Sarmiento, profesora del Departamento de Ciencias Fisiológicas, quien afirma que “la presencialidad es muy importante y el contacto con los estudiantes ayuda mucho al proceso de aprendizaje”, y Ana María Díaz, profesora del Departamento de Economía, que comenta que “es fantástico. Ganamos todos, incluso los que están de forma virtual, porque los que están presentes hacen preguntas, son más dinámicos y eso hace que los otros se motiven”.
“La presencialidad es muy importante y el contacto con los estudiantes ayuda mucho al proceso de aprendizaje”, Karen Sarmiento, profesora del Departamento de Ciencias Fisiológicas
Si bien, la crisis sanitaria actual mantiene a la humanidad en un proceso continuo de aprendizaje donde lo incierto está a la orden del día, la Javeriana está haciendo de la innovación educativa la forma de ver la Universidad con un dominio de las herramientas tecnológicas que le permite garantizar su calidad académica y formación integral, y entró de lleno en la cuarta revolución industrial. Todo ello sin dejar de lado la importancia de la ética del cuidado.
La Javeriana ha hecho una actualización de sus protocolos de bioseguridad general y específicos bajo los lineamientos de la Resolución 777 de 2021. Algunas de las acciones que le permiten ser garantes de un regreso seguro, con mayor presencialidad en el campus, en este segundo semestre son: el cambio de planos y señalización en todo el campus con nuevos aforos, las campañas de cuidado y autocuidado para la comunidad javeriana y el aseguramiento de los protocolos de aseo y desinfección de aulas, bibliotecas, cafeterías, auditorios y oficinas. El resultado fue la ratificación por parte de ICONTEC, donde confirma que la Universidad Javeriana cumple al 100% los Protocolos de Bioseguridad, conservando así el Certificado de Operaciones Bioseguras, otorgado en diciembre de 2020.