ISBN : 978-958-781-555-9
ISBN digital: 978-958-781-556-6

Estado del arte en representaciones artísticas, visuales y audiovisuales

Bryan Daniel Parra M.

Estudiante de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Grupo de Investigación en Comunicación Urbana (GICU) y el semillero en Comunicación, Ciudadanía y Política.

bryan.parra@upb.edu.co

Manuela Atehortúa Arévalo

Estudiante de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Grupo de Investigación en Comunicación Urbana (GICU) y el semillero en Comunicación, Ciudadanía y Política.

manuela.atehortua@upb.edu.co

Resumen

El semillero en Comunicación, Ciudadanía y Política, adscrito al Grupo de Investigación en Comunicación Urbana (GICU) de la Universidad Pontificia Bolivariana, actualmente está desarrollando un proyecto general en el que se realiza un estado del arte sobre comunicación y ciudad en Colombia entre 2010 y 2015. Como parte de este proyecto general, se ha planteado realizar una revisión que, como componente, evidencie las investigaciones sobre representaciones artísticas, visuales y audiovisuales en relación con comunicación y ciudad. Esta ponencia presenta la formulación inicial del proyecto, al plantear los siguientes puntos: justificación, objetivos, construcción del marco de referencia y partes del avance metodológico. En profundidad, la ponencia mostrará las temáticas que se desprenden de las representaciones artísticas, visuales y audiovisuales en relación con comunicación y ciudad, por medio de los resultados arrojados por la primera fase de la investigación, que involucra la sistematización y categorización inicial del corpus académico.

Palabras clave: comunicación, ciudad, representación, visual, estado del arte.

Introducción

Como parte del desarrollo del Estado de Arte en Comunicación y Ciudad que actualmente adelanta el semillero en Comunicación, Ciudadanía y Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, surge la necesidad de abordar las representaciones de lo artístico, lo visual y lo audiovisual como temática que merece un estudio juicioso con respecto a sus marcos conceptuales, perspectivas teóricas y enfoques metodológicos.

El objetivo de esta investigación es entonces: Evidenciar el estado del arte de las investigaciones en Colombia sobre Representaciones artísticas, visuales y audiovisuales en perspectiva de comunicación y ciudad entre los años 2010 – 2015.

Esta ponencia pretende entonces exponer cuáles han sido, hasta ahora, las temáticas encontradas con respecto a la relación entre las manifestaciones artísticas, visuales y audiovisuales con la comunicación. Para esto la ponencia presentará su justificación, objetivos, la construcción del marco de referencia y las temáticas que hasta ahora se han desprendido del tema.

Justificación

Esta temática específica (Representaciones visuales y audiovisuales) ha sido escogida a raíz de un interés personal. Como artistas, además de vivenciar el arte desde él mismo -su creación, composición e interpretación- hemos tenido la oportunidad de estudiarlo desde el ámbito comunicativo, y así, constatar el fuerte carácter político que, en los últimos años, se ha afianzado en estas manifestaciones. Por consiguiente, a raíz de la función social y transformadora cada vez más explícita del arte, y debido a la evidente proliferación de obras visuales y audiovisuales como medios comunicativos más allá de la contemplación, esta temática se presenta necesaria dentro de los estudios de Comunicación y Ciudad.

Planteamiento del problema

Actualmente no existe un Estado del Arte en comunicación y ciudad en Colombia. Tampoco existe uno que aborde las relaciones existentes entre lo comunicativo y las representaciones artísticas, visuales y audiovisuales como posibilidades que enriquezcan conceptual, teórica y metodológicamente las investigaciones en comunicación.

En ese sentido, hay un volumen del conocimiento producido que no se sistematiza, que no se revisa y que no se interpreta; permanece almacenado en los repositorios digitales, pero no circula y no alcanza el lugar de las discusiones académicas y así, termina por ser invisibilizado y no cumple su función real.

Es allí donde las Tecnologías de Información y Comunicación cobran importancia para el rastreo bibliográfico. El uso repositorios digitales y bases de datos ha generado un alto impacto en la gestión documental por las facilidades y la pertinencia que brinda a los investigadores. Como lo plantea la profesora Martha Arbeláez:

Esta situación no ha sido ajena al campo de la investigación científica, donde cada vez más los académicos utilizan las TIC para resolver problemas propios de la gestión personal de su trabajo o de la gestión la investigación misma, que sin el uso de estos recursos tecnológicos sería dispendiosa en términos económicos y de tiempo. (ARBELÁEZ, 2014).

Esto permitirá entonces que, por un lado dejar un conjunto documental significativo para acercar a los investigadores y estudiantes al arte, a lo visual y a lo audiovisual como elementos importantes de estudio dentro de lo comunicacional.

Marco teórico/conceptual

Con el fin de establecer las relaciones entre lo comunicativo y lo representacional hemos de entender que la conexión de lo representacional y lo comunicativo se ha enmarcado ampliamente por lo semiótico/semiológico. De este modo para este trabajo entenderemos lo representacional a partir presentado por el profesor Carlos Valdez quien lo presenta como: “... el uso deliberado de signos para probar, clasificar y conocer el mundo”. (VALDEZ, 2008)

Por su parte, la representación visual, no solo debe quedarse relegada al análisis de imágenes (fotografías, pinturas y de más) sino que como lo explica Nora Muntañola lo visual tiene que entenderse bajo las cargas culturales y sociales que como representación significa. De esta manera entemos la representación visual: “como la cosificación de una mirada cuyo sentido sólo es posible averiguar a partir de su relación con las prácticas sociales y a partir del conocimiento de su contexto cultural”.

En ese sentido, la representación artistica se convierte en una abstracción creativa significante; con cargas simbólicas, culturales y temáticas que se deriva a través de una multiplicidad de lenguajes, técnicas y expresiones.

Metodología

Este proyecto nace bajo una revisión y categorización de las las temáticas expuestas en la mesa GT 15 Comunicación y Ciudad durante los congresos de Alaic Lima 2014 y Montevideo 2012. Dentro de esta categorización se asume la revisión documental y la elaboración de un Estado del Arte sobre representaciones artísticas, visuales y audiovisuales en Colombia entre los años 2010 - 2015 en perspectiva de comunicación y ciudad.

Para esto se plantea la como posibilidad pertinente el análisis de contenido a partir de de la hermenéutica controlada basada en la deducción planteada por Laurence Bardim:

¿Qué es hoy día el análisis de contenido? Un conjunto de instrumentos metodológicos, cada vez más perfectos y en constante mejora, aplicados a «discursos» (contenidos y continentes) extremadamente diversificados. El factor común de estas técnicas múltiples y multiplicadas desde el cálculo de frecuencias suministradoras de datos cifrados hasta la extracción de estructuras que se traducen en modelos, es una hermenéutica controlada basada en la deducción: la inferencia. En tanto que esfuerzo de interpretación, el análisis de contenido se mueve entre dos polos: el del rigor de la objetividad y el de la fecundidad de la subjetividad. (BARDIM, 2002. Pág 7)

Para este ejercicio concretamente y comenzar el análisis de contenido, a través de algoritmos de búsqueda, se realizó un rastreo documental en las bases bibliográficas de Google Académico, Ebsco Host y Redalyc. Sumado a ello, se hizo una búsqueda en los repositorios virtuales documentales de 19 universidades que cuentan actualmente con pregrados en comunicación en el país.

(Ver tabla 1)

Posterior a ello se realizó una categorización inicial con las temáticas más relevantes con respecto a las representaciones artísticas, visuales y audiovisuales en relación con comunicación y ciudad.

(Ver tabla 2)

Cuerpo del documento

La relación entre comunicación y representaciones artísticas, visuales y audiovisuales comprende una multiplicidad de abordajes en lo cultural, lo mediático y lo técnico. El despliegue temático del corpus de esta investigación permite que, a partir de esta relación, se identifiquen y organicen diferentes perspectivas teóricas y conceptuales que pueden interesar a futuros investigadores y estudiantes en el área de la comunicación, cuyo trabajo se verá facilitado a través de la realización y divulgación de este proyecto.

La categorización del corpus arrojó 10 categorías temáticas. Entre ellas se destaca la importancia de lo cultural como un asunto transversal que puede dar cabida a nuevos estudios de comunicación en relación con el arte, lo visual y audiovisual.

Conclusiones

Aunque los estudios son comunicativos, es evidente que hay temáticas que pueden ser pertinentes y relevantes para otros estudios en las Ciencias Sociales y Humanas

Bibliografía

ADELL, J. (2004) Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Barcelona.

ARBELÁEZ, M. (Julio de 2014). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) un instrumento para la investigación. Obtenido de scielo.org.co: https://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81462014000200001

BARDIM, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal, Presses Universitaires de France.

VALDEZ, C. (2008). La semiótica/semiología como fuente científica histórica de la comunicología posible

Gráficos y tablas

Tabla 1

Tabla 2