ISBN : 978-958-781-555-9
ISBN digital: 978-958-781-556-6

Memoria en vidrio: una mirada al patrimonio fotográfico del Centro de Documentación del Museo de La Salle, Bogotá

Lesly Maritza Jaimes Leuro

Tecnóloga en Administración Documental del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), estudiante del Programa de Ciencia de la Información-Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

jaimeslesly@javeriana.edu.co

Resumen

El proyecto “Memoria en vidrio: una mirada al patrimonio fotográfico del Museo de La Salle, Bogotá” nació desde el Centro de Documentación de dicha institución, lugar en el que se custodian importantes documentos de orden patrimonial. Se enfoca inicialmente en la colección fotográfica de positivos en placas de vidrio, las cuales tienen un gran valor pedagógico, histórico, cultural e institucional, y contiene información tanto nacional como internacional. En este acervo se contempla una técnica utilizada a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX para adherir imágenes en placas de vidrio, lo que hace que los registros estén en un soporte muy frágil. Por esta razón, es importante resaltar que la fotografía es otra forma de crear, construir, narrar y recrear memoria de una comunidad, que permite apreciar detalles de los contextos en los que fue capturada la imagen, y que, a su vez nos va contando historias, nos muestra entornos, nos relata hechos, lugares y/o personajes. El rango en el tiempo de la creación de esta información va de 1880 hasta 1940, aproximadamente, y algunas temáticas identificadas en estas piezas son biología, historia, arqueología, arquitectura, religión. A escala nacional, nos enseñan las salidas de campo de los antiguos directores del Museo al Parque Arqueológico San Agustín, y del ámbito internacional, la arquitectura de las grandes iglesias de Europa, las pirámides de Egipto y mucho más. Estos registros fotográficos servían como herramienta para educar y catequizar a la población en general. El objetivo de este proyecto es rescatar la información guardada en este patrimonio para una óptima divulgación, y para dar a conocer el valor e importancia de este bien por diferentes canales de información y comunicación, con el desarrollo de estrategias de apropiación permanente de la memoria en nuestra comunidad.

Palabras clave: patrimonio documental, fotografía, placas de vidrio, museo de historia natural, centro de documentación.

Contenido

El Museo de La Salle fue fundado por el Hno. Apolinar María (Nicolás Seiller) Rector del Instituto La Salle entre el año 1910 a 1914 fue el director desde sus orígenes hasta el año 1949, fecha en que se dio su muerte, prácticamente de pena moral al ver casi totalmente destruida la obra realizada durante décadas en los acontecimientos asociados al “Bogotazo”. El año siguiente el Hno. Nicéforo María (Antoine Rouhaire) reconstruyó el Museo.

La institución durante los últimos decenios ha estado asociada al crecimiento y consolidación de la Universidad de La Salle cuyos horizontes de sentido están conectados con el desarrollo integral y sustentable del país, de ahí que el 29 de julio de 2008 la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas haya confiado en contrato de comodato las colecciones científicas del Museo de La Salle de Ciencias Naturales a la Universidad de La Salle para que a través suyo vele por el cuidado y mantenimiento de las colecciones, y el impulso de la institución museal en torno a la investigación sobre el patrimonio natural y cultural y la apropiación social de este conocimiento, patrimonio de todos.

Los positivos en su mayoría pertenecen a casas europeas de fotografía (Francia, Inglaterra y Alemania) que producían colecciones fotográficas en placas de vidrio con fines educativos y de entretenimiento, a su vez comercializaban un proyector llamado la linterna mágica. La linterna mágica llega a Colombia con el fin de catequizar las regiones del país, las personas asistían a estos eventos con una agenda que comprendía el espectáculo y después la puesta religiosa como la vida de Jesucristo, etc., sin embargo, el Centro de Documentación únicamente resguarda positivos en vidrio sobre historia antigua, ciudades de Europa, historietas, personajes de la institución, y algunas placas sobre Colombia que retratan paisajes de nuestro país. Los positivos en placas de vidrio se utilizaron a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Fueron de gran utilidad en la educación y difusión de la ciencia.

Para cumplir con el objetivo general del proyecto, se proponen una serie de objetivos especificos los cuales son:

  1. Recuperar los positivos en vidrio del centro de documentación del Museo de la Salle, en Bogotá, priorizando aquellos que por su contenido nacional tengan mayor valor histórico.
  2. Desarrollar una metodología que garantice la conservación efectiva de los positivos en vidrio y documentar los procesos realizados con el fin de asegurar su conservación permanente.
  3. Gestionar la colección de positivos en vidrio con el fin de visibilizar un fondo documental de carácter educativo e histórico para la comunidad lasallista en Colombia.

Antecedentes

El Centro de Documentación del Museo de la Salle inicia la gestión del acervo audiovisual en el año 2017, primeramente con la colección de positivos en placas de vidrio por su valor histórico e institucional. Esta colección fue intervenida anteriormente por el Auxiliar de Información que ocupaba el cargo, quien se encargó de enumerar las cajas de madera y las cajas de galletas en donde están contenidas las placas en vidrio.

En el marco del Diplomado en Gestión del Patrimonio Audiovisual inicia la evaluación de los positivos en vidrio, donde se han desarrollado una serie de actividades según el cronograma y la metodología que se lleva a cabo en el proyecto:

  1. Conteo general de las placas: Se llevó a cabo una valoración previa para validar el estado de las placas y verificar el contenido de estas.
  2. Inventario: Inventario físico de las placas y elementos conexos como folletos y cajas de las casas de fotografía.
  3. Ficha de evaluación: Se desarrolla la ficha de evaluación para registrar los datos de los positivos en vidrio.

Contexto histórico

Esta antigua técnica fotográfica consiste en poner una imagen positiva en un soporte de vidrio previamente tratado con una emulsión sensible es decir, están constituidas por dos vidrios unidos entre sí con una cinta de papel de color negro, suyo adhesivo es goma arábiga. La capa de gelatina que contiene la imagen de plata se encuentra sobre uno de los vidrios, mientras que el segundo vidrio protege la imagen. Por medio de un equipo proyector, conocido como “linterna mágica”, los fotogramas obtenidos podrían ser proyectados y ampliados a voluntad. Se atribuye la invención de las linternas mágicas al jesuita alemán Athanasius Kircher quien vivió en el siglo XVII.

La colección que se encuentra en el Centro de Documentación del Museo de La Salle Bogotá, en su mayoría datan entre los años 1900 y 1920. Algunas casas productoras son reconocidas por su origen europeo, tales como: Mazo, Maison de la Bonne Presse, y la casa alemana Dr. Schluter & Dr. Hass. Sin embargo, hay una pequeña colección nacional, que aunque no se sabe con precisión cuál fue la casa productora, contiene capturas de personajes y paisajes colombianos, e incluso de personas de la congregación de Las Escuelas Cristianas de principios del siglo XX, exactamente de 1918.

La gran mayoría de las piezas que se tiene en el Centro de Documentación, fueron producidas por la casa E. Mazo, distribuidora fotográfica francesa que a partir de 1892 produjo gran cantidad de placas de proyección para la linterna mágica, aparato que también fabricaba. Esta distribuidora llegó a disponer de un catálogo de unas 10.000 imágenes monocromáticas y unas 5.000 en color.

Estado de los soportes

Esta colección se encuentra en el quinto piso del Museo de La Salle, en donde está el Centro de Documentación. Como se enuncio anteriormente, los positivos en placas de vidrio, corresponden a una imagen positiva en un soporte en vidrio, previamente tratado con emulsión sensible. Estas piezas están constituidas por dos vidrios unidos entre sí con una cinta de papel de color negro, su adhesivo es goma arábiga. La capa de gelatina que contiene la imagen de plata se encuentra sobre uno de los vidrios, mientras que el segundo vidrio protege la imagen.

La mayoría de estas, están almacenadas en cajas de madera con correas de cuero para asegurar que no se dispersen las placas entre sí dentro del contenedor, y unas pocas están en cajas metálicas, que generalmente se utilizaban para guardar galletas. Por cada caja de madera se almacenan un aproximado de 60 positivos en forma vertical, en las cajas metálicas se conservan entre 8 a 15 piezas de manera horizontal. Algunos positivos que están conservadas en las cajas de madera traen un documento conexo, que es un folleto donde describe la información que hay pieza por pieza, en donde aparece el título de la placa e inmediatamente su descripción. El idioma de este folleto es francés y algunos traen fecha de publicación, que en su mayoría no pasa de 1920. El estado de este acervo en general es bueno, aunque presentan tipos de deterioros que fueron observados a lo largo del proceso de inventario. La mayoría hace parte del deterioro físico, y otros cuantos biológico y químico. Algunos casos encontrados fueron:

  1. Rupturas de las placas/ quiebres / perdida de algunas extremidades: Algunas de las piezas tienen rotas sus puntas, que están sujetas frágilmente por la cinta que recubre los bordes del positivo. En ciertos casos, la punta se ha perdido. Existen positivos en los que se puede ver que tienen un quiebre en uno de sus vidrios, de lado a lado.
  2. Procesos de óxido/ reducción: Hemos encontrado que un cierto porcentaje del acervo fotográfico tiene cierto cambio de tono en la imagen.
  3. Suciedad superficial –inconsistente: Algunas piezas tenían carga de polvillo de madera, no eranmuchas pero se pudo ver que estaban algo percudidas.
  4. Presencia de manchas: El color de las manchas es café claro, aparecen pequeños puntos en los positivos.
  5. Pintura e intervención malintencionada: Hay pocas piezas que tienen pintura sobre ellas, lo que ha dañado la información que se conserva y denegando el contenido. Se desconoce quién lo hizo.
  6. Craquelados, levantamientos y pérdidas de emulsión.
  7. Rasgaduras/ paso de hongos/ amirallamiento y dobleces en el papel: Este tipo de deterioro se da en los documentos conexos, los que llamamos anteriormente como folletos de descripción. Se guardaban doblados, lo cual genero algunas rasgaduras en los documentos. Tienen ciertas manchas de color naranja.

Metodología

La metodología se pensó para desarrollarla por fases, con el fin de tener un proyecto total y disponible para su continuidad. Hasta el momento se ha realizado solo la fase I. A continuación, se presentarán las fases establecidas para el desarrollo total del proyecto planteado.

Dentro de la Fase I, se desarrollaron las siguientes actividades:

  1. Organizar el espacio donde se hará el proyecto: Sondeo inicial de soportes, reconocimiento del estado y cantidad.
  2. Levantar un inventario según los estándares nacionales de Patrimonio Mueble e Inmueble.
  3. Desarrollar una descripción física de todas las piezas como herramienta útil de rescate de la información.
  4. Intervenir los soportes según su estado de conservación.
  5. Comprar los contenedores unitarios para los soportes del acervo fotográficos e implementarlos.
  6. Generar noticias o contenidos con el fin de forma expectativas del trabajo a realizar. Pequeños avances.
  7. Digitalizar el contenido de los positivos en placas de vidrio y elementos conexos.
  8. Desarrollar Plan de Contingencia.
  9. Compartir avances del proyecto en las redes sociales del Museo de la Salle.
  10. Desarrollar el Plan de Acceso y posibilidades de uso, subiendo la información a la plataforma OMEKA.
  11. Ubicar los soportes en un mobiliario especial.
  12. Gestionar Plan de Promoción y divulgación.

En el desarrollo de estas actividades se hicieron algunas pruebas de escaneo de los positivos en placas de vidrio con el escáner EPSON PERFECTION V750PRO.

Plan de acceso y posibilidades de uso

Este plan stá desarrollado y pensado en el bienestar de las piezas como elementos identidad y memoria, de información y conocimiento. Por efectos de conservación, preservación de la colección, y por su gran valor histórico, pedagógico y cultural, se estudiaron las siguientes consideraciones:

  • Los positivos en placas de vidrio reposarán y serán custodiados por el Centro de Documentación del Museo de La Salle Bogotá.
  • La Colección estará en las condiciones físicas y medioambientales aptas para su conservación. La Colección será presentada únicamente para Consulta en Sala a cuerpos exclusivamente investigativos.
  • El Museo de La Salle manejará un protocolo para las consultas de este material en el Centro de Documentación.

Estrategias de apropiación y divulgación

Para el conocimiento de toda la sociedad, el fortalecimiento del valor de este trabajo y la información que se contempla en esta colección, con el fin de generar un impacto social, se realizará lo siguiente:

  • Exposiciones temporales e itinerantes
  • Publicaciones de divulgación
  • Medios de comunicación
  • Plataforma informática

Referencias

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