Saltar al contenido

NOTICIAS 

 

 

Congreso Internacional de Innovación Educativa: diálogos de nuevas perspectivas sobre innovación educativa

Congreso Internacional de Innovación Educativa: diálogos de nuevas perspectivas sobre innovación educativa Publicado en: jue, 21 ene 2021 16:01:00 -0500
  • ciee
  • ecosistema de aprendizaje
  • innovación curricular
  • noticias vice
  • rutas formativas
   

El Vicerrector Académico, Ing. Luis David Prieto M,, participó en el Séptimo Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) organizado por el TEC de Monterrey, en un panel en el que se abordaron, las perspectivas acerca de la transformación en el inmediato futuro de las universidades de América Latina y el Caribe.


En el marco del Séptimo Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (CIIE), que se llevó a cabo en formato virtual desde el 14 al 18 de diciembre, el Vicerrector Académico, ingeniero Luis David Prieto Martínez, hizo parte del panel: "Colaboración público-privada y la innovación en las universidades de América Latina y el Caribe", en el que también participaron María Potes Barbas, catedrática y directora de investigación del Instituto Politécnico de Santarém; Juan Pablo Mena, CEO de U-Planner y Elena Arias, Senior Education Specialist del Inter-American Development Bank (IDB).
 
En este panel se conversó sobre cómo la colaboración entre empresas, universidades y actores públicos y privados, favorecen la innovación y la transformación digital de la enseñanza para atraer a los jóvenes que quieren insertarse al mercado laboral. En ese sentido, el Vicerrector Académico, ing. Luis David Prieto Martínez resaltó que: "La riqueza académica de las IES va a estar cada vez más unida a la oportunidad de contar con diversas rutas formativas que dialoguen con el mundo de las certificaciones y que permitan periodos formativos dentro de la institución, fuera de ella, nacional e internacionalmente". Así mismo, los demás ponentes compartieron sus experiencias sobre las acciones para fortalecer las capacidades de los profesores en el uso de tecnología y para crear trayectorias de aprendizaje que atraigan a los jóvenes y les permita ingresar al mercado laboral.

Durante este evento académico, el Vicerrector Académico compartió su convicción acerca de la transformación en el inmediato futuro de las universidades en clave de tres grandes dimensiones: innovación curricular, innovación pedagógica y el fortalecimiento de los mecanismos de acompañamiento, especialmente a los estudiantes, que en su conjunto configuran lo que él ha denominado como Ecosistemas de Aprendizaje.
A través de los siguientes links puede ver el panel completo:


https://www.facebook.com/innovacioneducativa.tec
https://livestream.com/tecdemonterrey/ciie2020-to


SATIS consolida y fortalece las estrategias orientadas al acompañamiento estudiantil

SATIS consolida y fortalece las estrategias orientadas al acompañamiento estudiantil Publicado en: jue, 21 ene 2021 17:37:00 -0500
  • acompañamiento
  • estudiantes
  • intervención
  • noticias vice
  • seguimiento
   

La última versión de SATIS ofrece un mayor detalle sobre las situaciones de riesgo de los estudiantes y los hace partícipes de su proceso, pues el sistema permite que, de manera automática, se le envíen notificaciones sobre sus alertas, para incentivar su autonomía y propiciar los espacios de diálogo con sus consejeros académicos.

En el marco del Programa de Prevención de la Deserción, la Universidad inició la implementación de una estrategia de acompañamiento estudiantil que fortalece la actividad de consejería académica: el Sistema de Alertas Tempranas, Intervención y Seguimiento (SATIS). Más allá de ser un sistema de información, SATIS es la consolidación, en un único módulo, de la información integral de cada estudiante y del conjunto de estrategias de acompañamiento que actualmente se encuentran al servicio de nuestros estudiantes.
El principal propósito de SATIS ha sido poder brindar tanto a los directores de carrera como a los consejeros académicos, una herramienta que les permita conocer de manera temprana a aquellos estudiantes que cuentan con situaciones particulares que pueden poner en riesgo su permanencia en la Universidad. Es así como hemos buscado que estos estudiantes puedan recibir un acompañamiento oportuno, y puedan ser direccionados a Unidades de apoyo que puedan intervenir y resultar de gran ayuda en situaciones específicas.
Por otra parte, y para fortalecer las funcionalidades del sistema, con los avances del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Facultad de Ingeniería se han venido documentando e implementando alertas de carácter "predictivo". El propósito de éstas es proveer información que permite conocer la probabilidad de que los estudiantes puedan tener dificultades académicas, a partir de la información que se recoge en los procesos de admisión y en la revisión de la complejidad de asignaturas específicas de cada carrera, previo estudio de los resultados históricos de las mismas.

Si quieres conocer más acerca del proceso de desarrollo y de los servicios que ofrece SATIS a los estudiantes, ingresa al artículo: SATIS consolida y fortalece las estrategias orientadas al acompañamiento estudiantil, de la revista digital de la Vicerrectoría Académica.

https://www.javeriana.edu.co/boletin-viceacademica/2020/11/satis-consolida-y-fortalece-las-estrategias-orientadas-al-acompanamiento-estudiantil/

 


Mostrando el intervalo 3 - 4 de 137 resultados.
Resultados por página 2
de 69

 



UNIDADES DE LA VICERRECTORÍA 


Luis David Prieto Martínez
Vicerrector Académico

 

 



CONTENIDOS  MULTIMEDIA

 

 

Conoce los servicios de acompañamiento académico

 



Algunos servicios de atención integral para orientar de manera oportuna a nuestros estudiantes.

Ver otros vídeos >>