• Volver
  • |
  • Inicio
  • |
  • Sobre el AHJ
  • |
  • Fondos y colecciones
  • |
  • Archivo digital
  • |
  • Patrimonio y memoria
  • |
  • Servicios
  • |
 
Archivo Histórico
Realiza aquí tu busqueda

Achury Valenzuela - Archivo Histórico

imagen
Fondo Documental Achury Valenzuela.

Fondo Familiar

Fechas Extremas: 1819-2003

Volumen: 243 carpetas

 

Los hermanos Rafael (1904-1984) y Darío (1906-1999) Achury Valenzuela, quienes fueron respectivamente ilustrador gráfico y ensayista, se destacaron como insignes personajes de la vida cultural colombiana en el siglo XX.

El primero, ilustrador autodidacta, desarrolló una intensa actividad profesional entre 1940 y 1980 para diferentes revistas. Su trabajo fue publicado en: Cromos, Lámpara, Shell, Vínculo Esso, Suplemento Dominical del periódico El Tiempo, y el Boletín de la Radiodifusora Nacional de Colombia.

El segundo, estudió en el Colegio San Bartolomé y la Universidad del Rosario. Director de Extensión Cultural del Ministerio de Educación, director de la Radiodifusora Nacional de Colombia y miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua, de la que fue su secretario por diez años.

Su documentación fue donada por su familia al Archivo Histórico Javeriano en 2003 y en ésta se encuentran documentos como:

- Dibujos e ilustraciones.

- Escritos literarios.

- Traducciones de publicaciones.

- Documentación y correspondencia personal

VIDEOS
 

Carmen Millán - Presentación publicación: Cuaderno de Enciso (C. 1701)       

              

Discurso de Darío Achury Valenzuela en la fundación de la ciudad de Guatavita 1964: 

En el siguiente podcast puede escuchar el discurso de Darío Achury Valenzuela, con motivo del traslado de la ciudad de Guatavita el 14 de noviembre de 1964. Achury afirma "Decimos adiós a algo que se va o más bien que se hunde", porque la Guatavita, la vieja, quedo reemplazada por la reserva que se encuentra en ese pueblo.  

Podcast: Homenaje Darío Achury Valenzuela

Un homenaje a Darío Achury,  un hombre que luchó por la democratización de los frutos de la cultura. Se preocupó por la producción artística del momento y lo reflejó a través del ensayo y los artículos periodísticos que expresaron sus preguntas sobre la identidad latinoamericana y el arte como vehículo para la superación del país.  

Tierra Nativa

Darío Achury publica poesía que evidencia la exploración por la plasticidad del lenguaje. Recoge la corriente latinoamericana que se pregunta por el cómo contar en cambio del qué contar. Está experimentación llevo al Boom Latinoamericano, que también utilizo la metáfora como medio de expresión, en el verso "los árboles urbanos son verdes farolas que iluminaron noches remotas", encontramos que Achury recurrió a ésta figura literaria para expresar el sentimiento que generan las nuevas ciudades latinoamericanas de principios del siglo XX.  

La deshumanización del hombre por el cinema.

Darío Achury en su artículo "La deshumanización del hombre por el cinema" refleja su decepción sobre el camino que ha tomado la modernidad de inicios del siglo XX. Considera que la modernidad ha cooptado el arte, que se reduce a la exaltación de la deshumanización que intenta convertir al hombre en una máquina más. Concluye el artículo diciendo "Los hombres se matan unos a otros por una máquina como si se tratara del amor de una mujer". 

 

Divagaciones alrededor de nuestra cultura

Darío Achury piensa que el espíritu para realizarse necesita actuar. Cambiar su realidad, en la vida diaria es necesario un equilibrio entre la inteligencia y la acción. Para el caso colombiano ha sobrevivido "el predominio de la cantidad sobre la calidad, de lo trivial sobre lo selecto, de lo chabacano sobre lo excepcional, de la fuerza sobre el espíritu", porque los grandes pensadores no han tenido la oportunidad de dejar su huella.  

                                                           RAFAEL ACHURY VALENZUELA

 

FOLCLOR 

 

Entre 1940 y 1980 el trabajo de Rafael Achury Valenzuela fue muy prolífico. Consideramos que en ese periodo se realizaron las siguientes ilustraciones que hemos decidido llamar Folclor. En la serie encontramos seis ilustraciones hechas a lápiz que encarnan el interés del momento por crear un arte latinoamericano tanto en la danza como en el dibujo, y además muestran un interés de Rafael por la moda.  

 

 

 

 

 

 

Rafael Achury Valenzuela fue un ilustrador autodidacta que durante el siglo XX se dedico a transgredir el establecimiento a través de dibujos criollitas y críticos.  

Según su hijo Rafael Achury Briceño, Rafael tuvo que dejar su casa a los 13 años para irse a trabajar como escribano de notaria en Fusa para ayudar a su mamá, Sofía. En cuanto al arte, Rafael fue un autodidacta con un ojo certero y ultrasensible, puro instinto. Vivió en Casanare, que era muy lejos entonces, y varios de sus dibujos lo reflejan: reses libres en el llano sin cercas, jinetes bien montados en nerviosos caballos realistas, pies desnudos con dedos gordos que aprietan estribos llaneros, lazos muy bien pintados. Hacia 1935, cuando tenía 30 años cumplidos, vivía en Bogotá y  empezó a dibujar en publicaciones. En el archivo histórico javeriano Juan Manuel Pacheco, S.J. encontrará dibujos inéditos de Rafael que evidencian su instinto creador y dan cuenta de un periodo histórico de Colombia.  

La obra de Rafael Achury es herencia de la tradición clásica del papel periódico ilustrado, que inició en América latina a finales del siglo XIX. Las imágenes que encontrará en el Archivo Histórico Javeriano son de tipo costumbrista, que luego terminaron en representaciones como las caricaturas y empezaron a marcar el inicios de las pequeñas historietas cómicas y narrativas. Obras cuyo objetivo era contar  y satirizar algún hecho clave o relevante, por lo anterior se inscriben en el marco de la realidad nacional para acceder a un público no académico.