Investigación y creación
Realiza aquí tu busqueda

Cursos y capacitaciones - Investigación y Creación

 


Cursos y Capacitaciones


La Vicerrectoría de Investigación apoya la formación continua de la comunidad educativa en temas como: integridad científica y conducta responsable en investigación, trámites con autoridades estatales y nuevas tecnologías para la investigación.
Fecha de publicación: May 21, 2021
CITI Program  

La Universidad Javeriana cuenta con una suscripción al programa CITI (Collaborative Institutional Training Initiative), a través de la cual profesores, estudiantes y personal administrativo tienen acceso a cursos y certificaciones en:  

  • Conducta responsable en investigación 
  • Investigación con sujetos humanos  
  • Conflictos de interés 
  • Privacidad y seguridad de la información   
  • Cuidado y uso de animales 
  • Buenas prácticas clínicas  


Para acceder a los cursos se debe ingresar a la página "https://www.citiprogram.org"   y crear un usuario y contraseña con el correo institucional (@javeriana.edu.co). 
Etica e integridad en investigación
Fecha de publicación: May 21, 2021
Autoria y publicaciones
Fecha de publicación: May 21, 2021
Datos de Investigación
Fecha de publicación: May 21, 2021
Nuevas tecnologías para investigación
Fecha de publicación: May 21, 2021

Datos de investigación


Data Management in the Age of Data Science
Fecha de publicación: May 12, 2021
Datos en investigación: ética y rigurosidad científica
Fecha de publicación: May 12, 2021
Fernando Suárez-Obando Director del Instituto de Genética Humana de la Universidad Javeriana Importancia de la gestión de datos en la ética y la integridad científica.

Autoría y publicaciones


Financiación de proyectos e Investigación
Fecha de publicación: May 13, 2021
Ara Tahmassian, Ph.D. Chief Research Compliance Officer, Harvard University
Autoría y publicaciones
Fecha de publicación: May 13, 2021
Ara Tahmassian, Ph.D. Chief Research Compliance Officer, Harvard University Mercè Crosas, Ph.D. Chief Data Science and Technology Officer Institute for Quantitative Social Science, Harvard University Descargue aquí la presentación de esta capacitación.

Nuevas tecnologías para investigación


Data Management in the Age of Data Science
Fecha de publicación: May 21, 2021
Fernando Suárez-Obando Director del Instituto de Genética Humana de la Universidad Javeriana Importancia de la gestión de datos en la ética y la integridad científica.

Gestión y financiación de proyectos


Datos en investigación: ética y rigurosidad científica
Fecha de publicación: May 24, 2021

Fernando Suárez-Obando Director del Instituto de Genética Humana de la Universidad Javeriana Importancia de la gestión de datos en la ética y la integridad científica.

Data Management in the Age of Data Science
Fecha de publicación: May 24, 2021

Esta presentación aborda temas referentes a la ciencia de datos y su importancia en procesos de investigación y la gestión de los datos durante su ciclo de vida, desde la planeación y adquisición, el almacenamiento y análisis, hasta su publicación, haciendo especial énfasis en la importancia de la elaboración del data management plan.

 

Simposio javeriano sobre la ética en la creación 2021


  • Sesión introductoria
  • El arte, la vida y el dolor
  • Autoría y propiedad Intelectual
  • Libertad de expresión y límites de la representación
  • Arte, moral y política

Coordinador Oscar Hernández, Ph.D.
Asistencie para Creación Artística de la Universidad Javeriana

Esta sesión será un espacio para introducir los conceptos generales sobre la ética en la investigación-creación.

León Cannock, Alejandro. 2019. “¿Más allá del bien y del mal? Anotaciones sobre la ética de la investigación artística”. Cuadernos de trabajo sobre la ética de la investigación. Cuaderno 3, Vol. 2. Pontificia Universidad Católica del Perú. Disponible en este enlace.

Arte, moral y política

 

Coordinadora Minerva Campion, Ph. D.
Profesora del Departamento de Ciencia Política

El módulo está dedicado a discutir los aspectos éticos de la creación en relación con la moral y el activismo político.

Virilio, Paul. 2001. “Un arte despiadado”, en: El procedimiento silencio. Buenos Aires: Paidós. Disponible en este enlace.

Del Moral Sánchez, Alfonso. 2016. “Niños y bestias en el arte y el papel dela moral pública como límite a la creación artística”. InDret. Revista para el análisis del derecho Vol. 4. Disponible en este enlace 

Pérez Carreño, Francisca. 2006. “El valor moral del arte y la emoción”. Crítica 38/114. Disponible en este enlace.

Aznar, Yayo e Íñigo, María. 2007. “Arte, política y activismo”. Revista Concinnitas 1/10, pp. 65-77. Disponible en este enlace

Libertad de expresión y límites de la representación

Coordinador Ricardo Toledo
Profesor del Departamento de Artes Visuales

 

El módulo está dedicado a la discusión sobre las tensiones entre expresión y representación, estereotipos y posverdad en la creación.

Lovera Parmo, Domingo. 2010. “El mito de la libertad de expresión en la creación artística”. Revista de derecho 23/1, pp. 155-180. Disponible en este enlace.

Ortega, María. “La libertad de expresión y los límites a la libertad de creación artística”. Trabajo de grado de periodismo, Universidad Rey Juan Carlos, 2020. Disponible en este enlace.

Romanenkova, Kate. 2014. “The Fandom Problem: A Precarious Intersection of Fanfiction and Copyright” (May 20, 2014). 18 Intellectual Property Law Bulletin 183, 2014. Disponible en este enlace.

Caso: los herederos de Arthur Conan Doyle contra Netflix (serie Enola Holmes). Disponible en este enlace.

Caso: decisión sobre la infracción de los derechos de autor de un fotógrafo por parte de Andy Warhol. Disponible en este enlace.

Ennadeau, Corine. 1998. La paradoja de la representación. Buenos Aires: Paidós. Caps. 1 y 2. Disponible en este enlace

Belinche, Daniel y Ciafardo, Mariel. 2008. “Los estereotipos en el arte”. La Puerta FBA No. 3, pp. 27-38. Disponible en este enlace

Fernández López, José. 2006. “En los límites de lo indecible. Representación artística y catástrofe”. A Parte Rei. Revista de Filsofía No. 48, pp. 1-12. Disponible en este enlace.

Brusadin, Bani y Marzo, Jorge. 2017. “Diseño y posverdad: prácticas creativas difusas, invención artística e imaginario tecnológico en plena crisis del contrato de veridicción”. Inamterial. Diseño, arte y sociedad 2/4, pp. 3-23. Disponible en este enlace. 

González-García, Ricardo. 2019. “Entre fakes y factoids. La condición de lo falso en la difusa esfera del arte contemporáneo tras la era de la posverdad”. Artnodes No. 24, pp.101-110. Disponible en este enlace.

Coord. Juan Camilo Contreras – Facultad de Ciencias Jurídicas

Módulo dedicado a la discusión sobre problemas éticos relacionados con la noción de autoría, el derecho de autor y las diferentes formas de atribución y apropiación de creaciones y contenidos. 

Sesión 6. Apropiación, falsificación y plagio en las prácticas creativas – 14 de julio
Sesión 7. Creación y derechos de autor – 28 de julio
Sesión 8. Conocimiento tradicional y apropiación – 11 de agosto
 

div class="dircom-pw-acordeon-paneluncs_">
×

Coord. Ricardo Toledo – Departamento de Artes Visuales
Módulo dedicado a la discusión sobre las tensiones entre expresión y representación, estereotipos y posverdad en la creación.
Sesión 9. Creación y libertad de expresión – 25 de agosto
Sesión 10. Límites de la representación – 8 de septiembre
Sesión 11. Creación y posverdad – 22 de septiembre
Sesión 12. Libertad de expresión y propiedad intelectual - 6 de octubre 
 

Autoría y propiedad Intelectual


Coordinador Juan Camilo Contreras, Ph.D.
Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas
 

López Farjeat, Luis. 2015. “Falsificación, apropiación y plagio. Reflexiones a partir de La transfiguración del lugar común”. Páginas de Filosofía No. 19, pp. 58-79. Disponible en este enlace.  

López Elba. 2018. “El plagio desde las artes y la cultura de la copia”. El genio maligno, Revista de humanidades y ciencias sociales, No. 22, pp. 87-96. Disponible en este enlace.
 

 

Este módulo está orientado a la discusión sobre problemas éticos relacionados con la noción de autoría, el derecho de autor y las diferentes formas de atribución y apropiación de creaciones y contenidos.

 Álvarez, David Felipe. 2015. “Derecho de autor y diseño industrial, ¿cómo dibujar una línea? La protección en Colombia de las obras de arte aplicado a la industria”. Revista Estudios Socio-Jurídicos 17/2, 45-78. Disponible en este enlace

Bridy, Annemarie, Coding Creativity. 2012. “Copyright and the Artificially Intelligent Author”. Stanford Technology Law Review, Vol. 5, pp. 1-28 (Spring 2012)., U. of Pittsburgh Legal Studies Research Paper No. 2011-25, Available at SSRN. Disponible en este enlace. 
 

-    Munzer, Stephen R. and Raustiala, Kal, The Uneasy Case for Intellectual Property Rights in Traditional Knowledge (April 30, 2009). Cardozo Arts & Entertainment Law Journal, Vol. 27, pp. 37-97, 2009, UCLA School of Law Research Paper No. 09-16, Available at SSRN. Disponible en este enlace

Collins, Edmund. 2006. Copyright, folklore and music piracy in Ghana. Critical Arts: A Journal of South-North Cultural Studies. 20. 158-170. Disponible en este enlace
 

El arte, la vida y el dolor

Coordinador Eduardo Díaz Amado, Ph.D.
Director del Instituto de Bioética

 

Este módulo está dedicado a la discusión sobre problemas éticos de la creación artística en relación con los cuerpos, la vida y la naturaleza.

Vaage, Nora. 2016. “What Ethics for Bioart?” Nanoethics No. 10, pp. 87-104. Disponible en este enlace.

Albelda José y Sgaramella Chiara. 2015. “Arte, empatía y sostenibilidad. Capacidad empática y conciencia ambiental en las prácticas contemporáneas de arte ecológico” Ecozono 6/2, pp. 10-25. Disponible en este enlace

Ruiz Calvente, Martín. 2010. “El cuerpo humano como objeto estético”. A parte rei, revista de filosofía No. 72, pp. 1-7. Disponible en este enlace. 

Zambrano, Carlos. 2007. “Cuerpos, tecnologías y bioética y culturas. Dilemas culturales”. Revista colombiana de bioética 2/1, pp. 53-92. Disponible en este enlace. 

Caso Número cero cuadernos MAVAE. Disponible en este enlace.  
 

Regina José Galindo. 2008. “El peso del dolor”. Entrevista publicada en la revista Escáner Cultural. Disponible en este enlace.

Samper, A. y Valencia, L.F. 2021. “Una paradoja, unas huellas y una luz: los dolores y los miedos de los músicos como ecos silenciosos de los paradigmas de la tradición musical occidental”. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas. 16/1, pp. 336-355. Disponible en este enlace.