
Conectar con la comunidad: la riqueza del trabajo colaborativo del CAE+E
El Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación (CAE+E) se propuso comprender la enseñanza desde la voz de los estudiantes. Propició espacios para que profesores de diversas disciplinas pensaran retos sobre la colaboración en el aula, incluso, si ello implicaba agentes no humanos como las inteligencias artificiales o la mirada de estudiantes para abrir posibilidades de una evaluación consensuada.
En conjunto con algunos profesores se co-diseñaron estrategias novedosas para implementar en sus prácticas de aula. Desde el Observatorio de Prácticas Pedagógicas Emergentes (OPPE) se quiso comprender algunas perspectivas curriculares en documentos institucionales y en la voz vívida de profesores, directivos y estudiantes frente a la colaboración en programas académicos y en sus experiencias universitarias. Lo anterior hizo que el 2023 fuera un año en donde se puso la colaboración en el centro de la acción del CAE+E donde lo colectivo significó inspiración, potencia, hubo interpelación y retos, pero sobre todo enseñanzas.
Durante la visita del General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, S.J., a la Javeriana en junio de este año, se realizó el conversatorio ¿Qué Universidad para qué país? Allí, en medio de una amplia audiencia, la profesora emérita de la Facultad de Filosofía, Angela Calvo, señaló la urgencia de tender puentes, de abrir el dialogo y de afianzar la escucha empática. También precisó “que esta actitud expresa el pluralismo real forjador de una cultura de la cooperación que impulse la dinámica de la sociedad civil, es el espíritu que debe animar los diálogos interuniversitarios». En ese mismo espacio, María Adelaida Farah Quijano, vicerrectora académica, planteó que “lo que le es propio a la universidad es construir apuestas de país y de territorios con una perspectiva humanista y de manera colaborativa en redes de trabajo y comunidades de aprendizaje y prácticas con la gente”.
En este sentido, el CAE+E asume con cautela y compromiso estos llamados para orientar su quehacer, de modo que pueda aportar a transformaciones pedagógicas cada vez más oportunas a los signos de los tiempos. También es un impulso para propiciar espacios de colaboración genuina entre actores singulares en diferentes ámbitos: el trabajo, la enseñanza, la relación estudiante-profesor, la relación con distintas instituciones y actores de la sociedad, así como los diálogos entre estudiantes, profesores y administrativos.
Para afianzar estas convicciones, en agosto, durante uno de los conversatorios del Foro Korzack, el maestro Carlos Mery, exdecano de la Facultad de Artes, abrió la reflexión con una metáfora aprendida en su oficio de jardinero y que explicaba la relación profesor – estudiante como un dialogo inter-especies: “Los líquenes son unos seres vivos peculiares, no son organismos individuales, se forman por la asociación de hongos y algas verdes. Ambos organismos viven en una estrecha asociación simbiótica mutualista, es decir, con beneficio mutuo”.
Estas experiencias son un llamado que conduce la acción del CAE+E y que ha interpretado como simiente que abona el trabajo fructífero con la comunidad educativa en donde se reconoce la importancia y necesidad de invitar a más estudiantes y a profesores a realizar construcciones conjuntas que permitan responder con mayor pertinencia a la universidad de hoy, tal como lo expresa el profesor Gabriel Zambrano, del Departamento de Ingeniería Industrial: “llevo 18 años siendo profesor y nosotros con la mejor voluntad, con lo que aprendemos en el día a día, con nuestras experiencias, enseñamos el espacio del aula. Pero lo estamos haciendo de manera sesgada, solamente con mi visión, entonces ahora en este reto queremos encontrar una forma para diseñar las clases con los estudiantes, no solamente a priori, es decir, antes de que la clase se dé, sino como esta dinámica de co-creación».
Por su parte Paula Gamboa, estudiante de Literatura y Teología, participante de espacios de colaboración entre profesores y estudiantes, tiene una perspectiva similar y reconoce el valor de abrir encuentros pensados convencionalmente para profesores como una oportunidad valiosa para retomar la experiencia de los estudiantes como un elemento vital para repensar las relaciones dentro y fuera del aula. “Estoy muy feliz de haber participado, realmente fue una experiencia maravillosa en la cual se tocaron temas interesantes de nuestra cotidianidad, pero en los que no solemos pensar y de ahí salen preguntas importantes que a veces pasamos desapercibidas.»
«Tanto profesores como estudiantes tuvimos la oportunidad de conversar e interactuar, no desde el aula de clases, sino desde afuera. También pudimos escuchar otras perspectivas e ideas y preguntarles a los profesores lo que sienten cuando están en el aula y por nuestro lado, contarles a ellos cómo nos sentimos como estudiantes.” Paula Gamboa, estudiante de Literatura y Teología.
Con esta apertura ante nuevas miradas, con la convicción del poder de un trabajo conjunto que hace de la diversidad una fuerza que impulsa al colectivo y lo nutre sin perder las singularidades el CAE+E busca aportar a una comunidad, que en palabras del padre Hermman Rodríguez Osorio, S.J., Vice Gran Canciller de la Javeriana, es “un organismo complejo de pensamiento basado en la confianza y en el diálogo».