Saltar al contenido

 

 

 

 

RESULTADOS CONVOCATORIA PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO

Los preseleccionados a la fase II del proceso de selección para la vacante N°. 20521, son:

- CC. 13872138              - CC. 40037453              - CC. 1020755461          

- CC. 52819382              - CC. 13507068              - CC. 1010175272

 

2018-08-06_EruedaIIIBienal

Director del Instituto de Bioética participa en la III Bienal Latinoamericana y Caribeña de Infancias y Juventudes Publicado en: lun, 06 ago 2018 11:24:00 -0500
  • bienal
  • clacso
  • eduardo rueda
  • educación
  • fundación cinde
  • infancias y juventudes
  • instituto de bioetica
  • paz
  • universidad de manizales
  • universidad javeriana
   

El pasado 1 de agosto se llevó a cabo en la Universidad de Manizales el foro "Desplazamientos epistemológicos y metodológicos de las ciencias sociales en América Latina", en donde participó el director del Instituto de Bioética, Eduardo Rueda, en el marco de la III Bienal Latinoamericana y Caribeña de Infancias y Juventudes.

Este evento, que se realiza desde el 2014, busca estimular la producción e intercambio académico y político en torno a la infancia y la juventud en el contexto de América Latina y el Caribe. Los ejes temáticos de esta edición comprendieron las políticas públicas sobre infancia y juventud, las desigualdades generacionales y asuntos de comunicación y cultura, memoria y construcción de paz, educación, políticas de primera infancia, epistemología de las ciencias sociales, entre otros.

La Bienal, realizada del 30 de julio al 3 de agosto en la Universidad de Manizales, fue organizada por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Fundación CINDE, la Universidad de Manizales, la Red Iberoamericana de Postgrados en Infancia y Juventud, y los grupos de trabajo de Juventudes e Infancias, Ciencias Sociales, y Educación Popular del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). En ella, el Instituto de Bioética formó parte como institución cooperante. 


2018-08-01_SustentacYair

"Una vida indefinida: El difuso objeto de la Bioética. Hacia una ontología-política en la Bioética", nuevo trabajo de grado Publicado en: mié, 01 ago 2018 16:07:00 -0500
  • bioética
  • biopolítica
  • instituto de bioetica
  • javeriana
  • maestría
  • ontología
  • yairsiño oviedo
   

Yairsiño Oviedo sustentó el lunes 30 de julio su trabajo de grado "Una vida indefinida: El difuso objeto de la Bioética. Hacia una ontología-política en la Bioética" para la maestría del Instituto. En su investigación demostró que la Bioética, concebido originalmente como un campo de estudio crítico, debe cuestionar la definición de vida proveniente de las biociencias o, de lo contrario, continuaría siendo una estrategia biopolítica más.

La iniciativa por esta investigación surgió porque, hace más de 10 años, se interesó en la vida y en los mecanismos de poder que intentan atraparla, direccionarla y gestionarla, mecanismos denominados "dispositivos políticos".

En el trabajo se plantea que la Bioética debe emprender una crítica radical al concepto de la vida de las biociencias, pues "la vida nunca ha sido definida, y este carácter indefinido es, justamente, lo que ha facilitado su definición por razones políticas, económicas y tecno-científicas", afirma Yairsiño. En su análisis establece que esa definición es "oportunista" y ha impuesto maneras de ver y entender la realidad, así que considera de gran importancia hacer conciencia sobre esta imposición.         

Yairsiño espera publicar su investigación porque le gustaría encontrar contradictores y colaboradores frente a las indagaciones y elaboraciones que dejó abiertas en su trabajo.

Este trabajo de grado fue dirigido por Eduardo Díaz Amado, profesor asociado del Instituto de Bioética.

 


2018-07-05_CRESS2018

El Instituto de Bioética participa en la Conferencia Regional de Educación Superior de UNESCO 2018 Publicado en: jue, 05 jul 2018 11:20:00 -0500
  • instituto de bioetica
   

En el marco de la Conferencia Regional de Educación Superior de UNESCO CRES 2018, llevada a cabo en Córdoba, Argentina, entre el 11 y el 14 de junio, el Director del Instituto, Eduardo A. Rueda, participó en una mesa de debate organizada por la Oficina Regional de Unesco para América Latina (Programa de Bioética) y la Red Latinoamericana de Educación en Bioética (RedLACEB) sobre "Experiencias y desafíos de la Educación Superior en Bioética en América Latina y el Caribe".

Junto al Profesor Rueda participaron la Coordinadora de la Maestría en Bioética de la Universidad Nacional de Córdoba, Profesora Cristina Donda, la Coordinadora de la Cátedra de Bioética y DDHH de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la misma Universidad y la Coordinadora del Programa de Educación Permanente en Bioética, Redbioética UNESCO, Susana Vidal. 

El Profesor Rueda presentó su trabajo "Desafíos, distorsiones y resistencias de la universidad pública latinoamericana". Las diversas ponencias giraron en torno a la situación de la Educación Superior en América Latina, los alcances de la educación superior en bioética en la región, y el papel de la bioética en la construcción de una universidad libre, democrática y transformadora. 

La CRES, que coincidía con la conmemoración de los 100 años del emblemático Manifiesto Liminar (Córdoba, 1918), que fuera tan importante para impulsar en América Latina la autonomía universitaria y su compromiso social, cerró con una Declaración sobre las pautas fundamentales que habrán de informar los desarrollos universitarios en América Latina en los años por venir.

Texto de la Declaración final:

http://www.cres2018.org/uploads/declaracion_cres2018%20(1).pdf

 


2018-07-05_debatesmayo

El Instituto de Bioética organiza debate sobre la propuesta de reforma a la Salud en Colombia Publicado en: jue, 05 jul 2018 10:56:00 -0500
  • instituto de bioetica
   

El pasado viernes 18 de mayo se llevó a cabo en el Auditorio Jaime Hoyos de la Universidad Javeriana el foro "Salud en Colombia: Retos y perspectivas ético - políticas", organizado por el Instituto de Bioética con el apoyo del Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana. Durante el debate se presentó y discutió la Propuesta de la Gran Junta Médica Nacional para reformar el sistema en Salud en Colombia. El evento contó con la participación de:

- Roberto Baquero, Presidente del Colegio Médico Colombiano.

- Román Vega, vocero del Movimiento por la Salud de los Pueblos.

- Carolina Corcho, vocera de la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T - 760 y de Reforma Estructural del Sistema de Salud.

- Eduardo Emilio Pacheco, Senador electo del Movimiento Colombia Justa Libres.

- Aída Avella, Senadora electa de la Lista de la Decencia.

- Luis Hernando Nieto Enciso, Presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública.

- Marlon Tejedor Bonilla, Coordinador de Políticas Públicas del Observatorio Así Vamos en Salud.

- Alejandro Gómez Barrera, Coordinador de la Maestría en Salud Pública Universidad del Bosque.

- Jaime Ramírez Moreno, Director de programas académicos del Instituto de Salud Pública, Pontificia Universidad Javeriana.

- Eduardo Rueda Barrera, Director del Instituto de Bioética, Pontificia Universidad Javeriana.

El evento permitió reforzar y afinar el alcance de los diversos puntos que integran la propuesta y contribuir a su apropiación entre los diversos sectores profesionales, ciudadanos y políticos que estuvieron representados en el Foro.

El evento fue grabado y transmitido para todo público. Puede verlo aquí.

Descargue el documento completo de Propuesta de reforma a la salud aquí.


2018-06-25_TGJuanCG

Nuevo trabajo de grado Maestría en Bioética Publicado en: lun, 25 jun 2018 16:01:00 -0500
  • bioética
  • calidad de vida
  • capacidad
  • enfermería
  • esclerosis lateral amiotrófica
  • instituto de bioetica
  • pacientes
   

Juan Carlos Garzón Liévano sustentó su trabajo de grado  "Valoración de la calidad de vida en pacientes con diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica en una institución de IV nivel de complejidad. Un análisis desde la perspectiva del principio de beneficencia de la Bioética".

En su trabajo quiso analizar cuál es el beneficio ético que se le ofrece a los pacientes y a su familia al evaluar la calidad de vida que permite la escala ALSAQ-40, en el Instituto Roosevelt de Bogotá. La investigación surgió por el interés de Juan Carlos en saber qué se hace y qué decisiones se toman cuando los médicos implementan una escala relacionada con el nivel de calidad de vida en pacientes con ELA.

Juan Carlos pretende publicar algunos artículos que tienen que ver con la implementación de las escalas de medición, los avances de esta escala y la noción de calidad de vida basada en los conceptos de funcionamiento y capacidad.

El trabajo de grado fue dirigido por Efraín Méndez, director de la Maestría en Bioética y profesor del Instituto de Bioética.

 


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 122 resultados.
Resultados por página 5
de 25


     

 

 

 


Tv 4 No. 42-00, Ed. Rafael Arboleda (67) Piso 5 Bogotá D.C., Colombia  -  Tel: (+571) 320 8320 Ext. 4537 - 38