Saltar al contenido

 

2017-11-21_20instituto

Celebración de los 20 años del Instituto de Bioética Publicado en: mar, 21 nov 2017 10:06:00 -0500
  • bioética
  • celebración
  • humanización
  • instituto de bioetica
  • investigación
  • sociedad
   

El jueves 16 de noviembre se llevó a cabo la celebración del vigésimo aniversario del Instituto de Bioética. En la jornada se presentaron los libros "Humanización de la Salud: conceptos, críticas y perspectivas" (Editorial Pontificia Universidad Javeriana), editado por nuestro profesor Eduardo Díaz Amado, y "Las Ciencias Sociales en sus Desplazamientos" (Editorial CLACSO), coeditado por Eduardo Rueda, director del Instituto de Bioética, y se premió a los ganadores de la convocatoria Arte y Bioética.

La presentación del libro Humanización de la Salud estuvo a cargo de Carlos Gómez Restrepo, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana.  El doctor Restrepo resaltó el gran trabajo realizado en este libro, señalando que la humanización de la salud es un asunto que está íntimamente relacionado con la construcción de relaciones humanas adecuadas en la sociedad. Por su parte, el profesor Díaz explicó que la idea del libro surgió luego del tercer foro de Bioética Clínica "Humanizar la Salud: significados, posibilidades y límites", realizado en la Universidad Javeriana en el 2014, y resaltó que sobre la noción de humanización en salud se habla mucho pero se analiza y discute poco.  

El profesor Eduardo Rueda presentó el libro Las Ciencias Sociales en sus Desplazamientos, elaborado en conmemoración de los 50 años de CLACSO. El profesor Rueda explicó que el volumen ofrece reflexiones sobre diez ejes fundamentales relacionados con la desigualdad, la injusticia, cuestiones ambientales y de género, problemas de racismos, entre otros.  Resaltó que este tipo de trabajos apunta a comprender mejor las prácticas sociales y de esta forma son de gran relevancia para la bioética porque complementan el enfoque primordialmente normativo que esta ha tenido. El libro es de acceso libre  y se puede descargar aquí.

En el desarrollo de la celebración se premiaron las obras de la Convocatoria Arte y Bioética. Se otorgó a los autores un diploma en reconocimiento a su participación y al trabajo realizado por cada uno.

Desde el Instituto de Bioética nos sentimos orgullosos del trabajo realizado en estos 20 años, donde la labor de sus profesores, estudiantes y personal administrativo han sido fundamentales para que la Bioética haya logrado posicionarse en la sociedad dentro y fuera de la Universidad. 


2017-11-14_CursoCancerologico

Profesores del Instituto de Bioética dictan curso en el Hospital Cancerológico Publicado en: mar, 14 nov 2017 10:41:00 -0500
  • bioética
  • comité de ética
  • ética
  • hospital cancerológico
  • instituto de bioetica
  • investigación clínica
  • salud
   

Los profesores Nelson Castañeda y Efraín Méndez dictaron durante el mes de noviembre al Comité de ética del Hospital Cancerológico el curso Ética de la Investigación Clínica.

El curso se desarrolló durante 4 sesiones y abordó temas relacionados con las buenas prácticas clínicas, la integridad de los sujetos de investigación y la normatividad vigente en Colombia.

Este tipo de cursos se dicta como parte del programa de educación continuada que el Instituto desarrolla con diferentes instituciones del ámbito de la salud.


2017-11-03_GanadoresConvoc

Ganadores Convocatoria de Arte y Bioética Publicado en: vie, 03 nov 2017 15:20:00 -0500
  • instituto de bioetica
   

El Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana, en el marco de la conmemoración de sus 20 años, convocó públicamente a presentar propuestas que se relacionaran con la bioética, las artes plásticas y el diseño, con el fin de reflexionar en torno al impacto potencial social y cultural de las nuevas tecnologías (p. ej. genética y genómica, biotecnología, nanotecnología, neurociencias, y tecnologías digitales aplicadas al ámbito de la salud y el medio ambiente); y los impactos para las generaciones futuras de fenómenos como el cambio climático, la acumulación de sustancias químicas, la minería, los cultivos transgénicos, entre otros.

En total fueron 17 propuestas las que se evaluaron en la convocatoria. El jurado estuvo conformado por Eduardo Rueda, director del Instituto de Bioética, Óscar Hernández, asistente de creación artística para la Vicerrectoría de Investigación, y Ricardo Toledo, profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana. El proceso fue apoyado por Nicolás Bonilla, asistente de la dirección del Instituto de Bioética.

Los resultados de la convocatoria se encuentran en la página web del Instituto de Bioética. Las obras ganadoras se expondrán en diferentes espacios del campus de la Universidad Javeriana, sede Bogotá, a partir del martes 7 de noviembre hasta el viernes 17 noviembre del 2017.

Agradecemos a todas las personas que participaron en la convocatoria Arte y Bioética y felicitamos a los ganadores, quienes serán premiados en la jornada de celebración de los 20 años del Instituto de Bioética, el día 16 de noviembre en el Aud. Jaime Hoyos S.J. a las 5:00 p.m.

Ganadores, nombre de la obra y lugar de exposición:

- Paola Pabón.  Sin cerro, sin oro, si río. Plazoleta del Ed. Giraldo.

- Nathalie Hernández. Reminiscencia Digital. Instituto de Bioética Ed. Rafael Arboleda, piso 5.

- Andrés Felipe Ñañez. El sonido de lo que no volvió a volar. Plazoleta del Ed. Barón y puente Francisco Javier (rey león).

- Alfredo Gil. Diez mil pasos. Plazoleta de Banderas del Centro Javeriano de Formación Deportiva.


2017-11-03_HumanismoBe

Profesor Eduardo Díaz Amado en Simposio Internacional de Humanismo y Bioética Publicado en: vie, 03 nov 2017 14:55:00 -0500
  • bioética
  • bioeticistas
  • colombia
  • humanismo
  • instituto de bioetica
  • instituto de bioética
  • voluntad anticipada
   

El pasado 30 de octubre el profesor Eduardo Díaz Amado del Instituto de Bioética participó como conferencista en el VIII Simposio Internacional de Humanismo y Bioética, realizado en la Fundación Santa Fe de Bogotá. El evento reunió académicos nacionales e internacionales, incluidos bioeticistas del Instituto Berman de Bioética de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

El profesor Díaz dictó la conferencia Toma de Decisiones al Final de la Vida: Voluntades Anticipadas, en la que analizó los requisitos para elaborar, de acuerdo a lo establecido por la ley colombiana, una voluntad anticipada, documento en el que las personas enfermas establecen las condiciones en las que quisieran ser atendidas en caso de presentar alguna enfermedad que les impidiera hacerlo por sí mismas.

El profesor Díaz, además, señaló algunos aspectos problemáticos o que requieren mayor análisis. Por ejemplo, el concepto de autonomía y el excesivo énfasis en lo legal en deterioro de lo cultural y social. Igualmente, hizo un llamado a los bioeticistas para que contribuyan más en la aclaración de diversas categorías y conceptos asociados a las voluntades anticipadas.


2017-10-23_Yamile

Sustentación trabajo de maestría: Reconciliación y buen vivir Publicado en: lun, 23 oct 2017 09:47:00 -0500
  • bioética
  • buen vivir
  • comunidades
  • instituto de bioetica
  • paz
  • perdón
  • reconciliación
   

El jueves 12 de octubre, Yamile Garzón Riaño sustentó su trabajo de grado de Maestría en Bioética titulado "Reconciliación y buen vivir: una lectura ético-política".

El objetivo general de la investigación fue indagar las perspectivas de reconciliación desde diferentes enfoques y contrastarlas a la luz de una lectura ética desde la noción de buen vivir, y determinar cuáles elementos de esta noción podrían incorporarse a una perspectiva de reconciliación. Yamile explica que realizó su trabajo teniendo en cuenta la firma de los acuerdos de paz de la Habana, y de allí surgió la pregunta de cómo desde la Bioética se puede reflexionar sobre la reconciliación y el perdón, que son elementos necesarios para la reconstrucción del país. 

La investigación de Yamile es novedosa ya que analiza qué prácticas ancestrales de algunas comunidades colombianas, como la quechua, pueden ayudar a las prácticas de reconciliación. Todos estos elementos quiso enfocarlos en los retos que actualmente tienen los colegios de formar niñas, niños y jóvenes para la paz, resaltando como ejemplo las prácticas que tienen estas comunidades porque algunos han sido víctimas de la violencia y el desarraigo.

El trabajo de grado fue dirigido por el profesor del Instituto de Bioética, Eduardo Rueda Barrera.


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 85 resultados.
Resultados por página 5
de 17


     

 

 


Tv 4 No. 42-00, Ed. Rafael Arboleda (67) Piso 5 Bogotá D.C., Colombia  -  Tel: (+571) 320 8320 Ext. 4537 - 38