Saltar al contenido

 

2018-01-22_cicual

El profesor Nelson Castañeda participa en el curso "formación para Miembros del CICUAL" Publicado en: lun, 22 ene 2018 15:15:00 -0500
  • animales de laboratorio
  • bioética
  • eutanasia
  • instituto de bioetica
  • protocolo de investigación
  • veterinarios
   

El viernes 12 de enero del 2018, el CICUAL de la Unidad de Biología Comparativa (UBC) de la Pontificia Universidad Javeriana organizó un mini curso de formación para miembros de CICUAL, el cual se dictó en el edificio Jorge Hoyos S.J. en jornada continua (8:00 a.m. - 6:00 p.m.); además de los miembros del CICUAL de la UBC participaron delegados invitados de la Universidad de los Andes, Universidad Nacional, Universidad de la Salle, de la Asociación Colombiana de Veterinarios y estudiantes de Veterinaria.

El curso contó con la presentación del profesor del Instituto de Bioética, Nelson Castañeda Alarcón, quien explicó los conceptos generales para la revisión de protocolo de investigación que utiliza modelos de animales, enfatizando en los aspectos metodológicos, éticos, legales y administrativos relevantes.

En el desarrollo del curso también se reflexionó en diversos temas como la justificación para el uso de los animales, el cálculo del tamaño de la muestra, el manejo inadecuado de animales, no conformidades al protocolo, entre otros.  Al finalizar el curso cada asistente recibió un diploma de parte del CICUAL de la UBC de la Pontificia Universidad Javeriana.


2017-12-15_Javi

Profesor Javier González participa en taller de construcción de política nacional de protección animal Publicado en: vie, 15 dic 2017 13:37:00 -0500
  • bioética
  • colombia
  • instituto de bioetica
  • política pública
  • protección animal
   

El profesor Javier González participó el miércoles 13 de diciembre en el taller de construcción de la política nacional de protección de animales doméstico, organizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El profesor González participó, junto con representantes de diferentes ONG, en la mesa que abordó la problemática de la fauna callejera. En dicha mesa se respondieron y discutieron varias preguntas, cuyas respuestas serán insumos para la construcción de la política nacional.

Esta actividad se realiza en cumplimiento del artículo 248 de la Ley 1753 de 2015, que establece que El Gobierno Nacional en coordinación con las organizaciones sociales de defensa de los animales, diseñará una política en la cual se establecerán los conceptos, competencias institucionales, condiciones, aspectos, limitaciones y especificaciones sobre el cuidado animal en cuanto a la reproducción, tenencia, adopción, producción, distribución y comercialización de animales domésticos.


2017-12-14_CatRodrigoE

Cátedra Rodrigo Enríquez de Andrade - Historia de la Medicina en Colombia Publicado en: jue, 14 dic 2017 16:50:00 -0500
  • colombia
  • historia
  • hospitales
  • instituto de bioetica
  • instituto de bioética
  • medicina
  • rodrigo enríquez de andrade
  • universidad javeriana
   

Cátedra Rodrigo Enríquez de Andrade - Historia de la Medicina en Colombia

La Cátedra de Historia de la Medicina Rodrigo Enríquez de Andrade se constituyó en un nuevo e interesante espacio académico coordinado por el profesor Eduardo Díaz Amado del Instituto de Bioética y el profesor Alberto Gómez del Instituto de Genética Humana, en la Pontificia Universidad Javeriana durante el segundo semestre de 2017. Las sesiones tuvieron lugar los últimos jueves de cada mes, de julio a noviembre, entre las 4:00 y las 6:00 pm.

La Cátedra se creó con la intención primordial de promover la investigación y el debate de carácter histórico en el área biomédica. La Historia debe ser parte fundamental de la formación en la universidad y en el caso particular de las profesiones de la salud se torna necesario comprender el pasado para abordar mejor los retos del presente y lograr las transformaciones que se requieren para el futuro. Es una "cátedra abierta" porque se aborda la Historia, no como propiedad de expertos, sino como oportunidad de diálogo y auto-comprensión para la sociedad.

La Cátedra arrancó por señalar quién fue Rodrigo Enríquez de Andrade, así como por presentar un panorama general de la medicina en la Nueva Granada en los siglos XVII al XIX. Se subrayó el compromiso que la Javeriana ha mantenido con altos valores éticos en el campo de la medicina, una característica que se ha mantenido desde su creación, en la primera mitad del siglo XVII, durante su restauración a principios del siglo XX, y hasta nuestros días.

Entre los temas abordados en la Cátedra están la historia de los hospitales y cirujanos en la Nueva Granada, señalando elementos importantes de la formación tanto de clínicos como de cirujanos. En particular, se presentó la historia del Hospital San Ignacio, uno de los emblemas de la Universidad Javeriana. Se analizó la evolución de los currículos de medicina en Colombia desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, lo que permitió comentar, por ejemplo, la reforma del currículo de la carrera de medicina que se ha venido implementando en los últimos años.

Se habló de mortalidad infantil y la construcción de las primeras estadísticas relacionadas con la salud pública en el país. Igualmente, la intersección entre arte y medicina también tuvo un lugar cuando se presentó la construcción del concepto de niñez a través de la iconografía y se abordaron las patologías de los pintores impresionistas y su influencia en la construcción de sus obras. Finalmente, se resaltó que las imágenes de los pacientes y sus patologías nos recuerdan que siempre tratamos con historias de vida y no con meros casos. Este fue uno de los mensajes en la charla sobre la fotografía médica de principios del siglo XX en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá. En este sentido, como sucede con las ilustraciones de los libros de anatomía, no podemos olvidar que las imágenes en medicina están cargadas de significados e ideas que reflejan las dinámicas socio-políticas y culturales de cada época.

Esperamos muy pronto estar anunciando el programa de la Cátedra para 2018.

Muchas gracias a todos los que nos apoyaron con su asistencia.


2017-12-14_RegTransfValor

Proyecto de resolución registro de transferencias de valor de Minsalud Publicado en: jue, 14 dic 2017 09:55:00 -0500
  • bioética
  • farmacéutica
  • instituto de bioetica
  • médicos
  • salud
   

El Profesor Eduardo A. Rueda participó el pasado 11 de diciembre en las mesas de discusión organizadas por el Ministerio de Salud con actores de la sociedad civil para discutir la Resolución por la cual se crea el Registro de transferencias de valor entre actores del sector salud y la industria farmacéutica y de tecnologías en salud.

El Proyecto, cuyo objetivo es garantizar la transparencia sobre los obsequios y otros tipos de incentivos económicos que ofrece a los profesionales de la salud, pacientes y farmaceutas el complejo industrial de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y alimentos, constituye un paso fundamental para reducir los conflictos de interés de médicos y otros profesionales de la salud en los procesos de prescripción, educación en salud e investigación biomédica. Su contenido se alinea con los propósitos de la Iniciativa "Médicos sin Marca Colombia" que ha venido liderando el Instituto de Bioética junto a otras Instituciones, con el apoyo del Proyecto Anticorrupción y Transparencia de la Unión Europea (ACTUE).


2017-12-14_Edupaz

Diplomado de Educación para la paz gradúa 26 estudiantes Publicado en: jue, 14 dic 2017 09:53:00 -0500
  • comunicación
  • educación
  • identidad
  • instituto de bioetica
  • paz
  • sociedad
  • territorio
   

En Ceremonia llevada a cabo el día 23 de noviembre de 2017 en el Auditorio Jaime Hoyos, S.J., presidida por el director del Instituto de Bioética de la PUJ, Eduardo A. Rueda, y Delegadas del Instituto Paulo Freire, el CINEP y la GIZ, se graduaron 26 estudiantes del Diplomado en Educación para la paz que imparten en alianza estas Instituciones.

Los estudiantes adelantaron su formación a lo largo de 8 meses, en un proceso que incluyó fases presenciales y actividades virtuales, en materias fundamentales para la construcción de paz desde la Educación. Estas materias incluyeron asuntos como los sentidos de vida, las identidades, la comunicación, la historia del conflicto armado y la justicia social y ambiental. Los graduados, provenientes de organizaciones sociales de Norte de Santander, Meta y Norte del Valle, todos ellos becados por la GIZ, lograron aprendizajes significativos que les permitieron diseñar e iniciar, como parte del proceso formativo, acciones pedagógicas en sus territorios de origen para la construcción de paz. El balance del proceso resultó muy positivo para estudiantes, docentes y entidades cooperantes.


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 94 resultados.
Resultados por página 5
de 19


     

 

 


Tv 4 No. 42-00, Ed. Rafael Arboleda (67) Piso 5 Bogotá D.C., Colombia  -  Tel: (+571) 320 8320 Ext. 4537 - 38