Apoyo a las comunidades de Agua Linda y Piñalito del municipio de Vista Hermosa

Nombre/s: Andrés Torres, María Cristina Arenas y Luisa Fernanda Posada

Facultad: Estudios Ambientales y Rurales, Ingeniería 

Objetivo: Fortalecer procesos propios de la Mesa Hídrica de Vista Hermosa, enfocados al acueducto veredal de AGUAPI, para la consecución de permisos ambientales que les permita continuar prestando el servicio público de acueducto en las veredas identificadas.

Fortalecimiento del proceso organizativo y la identidad indígena Pijao 

Nombre/s: Gabriel John Tobón Quintero

Facultad: Estudios Ambientales y Rurales

Objetivo: Fortalecer el proceso organizativo y la identidad indígena Pijao de los cinco Cabildos Indígenas del Corregimiento del Cañón de Las Hermosas del municipio de Chaparral, Tolima.

Fortalecimiento y acompañamiento de la Escuela Popular 

Nombre/s: Jefferson Jaramillo Marín y Erika Paola Parrado Pardo

Facultad: Ciencias Sociales

Fortalecer la experiencia de la Escuela Popular de Formación Política (EPFP) mediante un ejercicio de pausa reflexiva hacia dentro y hacia fuera de la Escuela que permita reconocer buenas prácticas y lecciones aprendidas en los distintos procesos formativos adelantados entre 2016 y 2022, con miras a la potenciación y proyección de los futuros líderes y lideresas de los procesos comunitarios y organizativos que participan de la Escuela.

Por la reconciliación de la Colombia dentro de Colombia con la "Colombia fuera de Colombia"

Nombre/s: Dr. Wooldy Edson Louidor

Entidad: Vicerrectoría de Investigación

Contribuir a fortalecer y visibilizar las estrategias y luchas socio-jurídicas de los colombianos transgeneracionales retornados desde Venezuela por la recuperación de su nacionalidad, con miras a aportar a la reconciliación de la Colombia de dentro de Colombia con la Colombia fuera de Colombia.

Proyectos productivos y emprendimientos de las mujeres rurales de la Minería 

Nombre/s: Angela María Escobar Mora y José Nicolás Gualteros

Facultad: Psicología

Diseñar una metodología de gestión de proyectos productivos para las mujeres rurales e implementarla con el grupo de los proyectos productivos y de emprendimiento enfocados a la Mujer Rural de la Minería del Carbón, que se han gestado e impulsado a través de las empresas de la minería del Carbón representadas por la Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca – Fedecundi y de las alcaldías de Guachetá y Ubaté.

Relevo generacional en organizaciones campesinas y de mujeres rurales en Montes de María 

Nombre/s: Juan Guillermo Ferro Medina

Facultad: Estudios Ambientales y Rurales

Promover el vínculo intergeneracional en los procesos de fortalecimiento de las organizaciones campesinas de Asocucal, Asocristo y de la Red de Mujeres Rurales del Norte de Bolívar de la subregión de Montes de María, teniendo en cuenta la reflexión sobre las iniciativas por la defensa de la tierra y el territorio.

Saberes propios del pueblo Iku

Nombre/s: Alexandra Martínez y Amada Carolina Pérez

Facultad: Ciencias Sociales

Desarrollar procesos de recuperación de memoria y de trasmisión intergeneracional de saberes, con la comunidad de Gámake, a través de diferentes herramientas pedagógicas y museológicas, que aporten a la perspectiva de la justicia cognitiva.

Sistema fotocatalítico con TiO2 para el tratamiento y reúso de aguas 

Nombre/s: Aura Marina Pedroza Rodríguez

Facultad: Ciencias

Implementar un sistema fotocatalítico con TiO2 para el tratamiento y reúso de aguas residuales domésticas, en la Institución Educativa Eduardo Carranza de Puerto Carreño, con el propósito de brindar una alternativa didáctica para el aprendizaje significativo de la Física y Microbiología.

Plazoleta Cultural del Colibrí

Facultad: Comunicación y lenguaje.

Departamento: Ciencias de la Comunicación

Profesor líder: Diana Patricia Lucio Arias

Lugar de ejecución: Bogotá

Objetivo General: Diseñar e implementar la Plazoleta Cultural del Colibrí en la Biblioteca de la Creatividad, como un espacio para el fomento del hábito lector y el acercamiento a actividades culturales y artísticas de los habitantes de las veredas Quiba, Mochuelo y barrios aledaños pertenecientes a la zona rural de Ciudad Bolívar en Bogotá.

Monitoreo comunitario de la biodiversidad

Facultad: Estudios Ambientales y Rurales

Departamento: Desarrollo Rural y Regional

Profesor líder: Luz Angela Rodríguez

Lugar de ejecución: Montañita, Caquetá

Objetivo General: Fortalecer las capacidades de las organizaciones sociales de la Montañita en la caracterización, monitoreo y evaluación del estado de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

#Chat Hola Maestro

Facultad: Ciencias

Departamento: Matemáticas

Profesor líder: Eddy Herrera Daza

Lugar de ejecución: Bogotá

Objetivo General: Garantizar el acompañamiento académico en el área de matemáticas de niños, niñas y jóvenes en estado de vulnerabilidad a través de la estrategia #ChatHolaMaestro.

Escuela Forestal

Facultad: Estudios Ambientales y Rurales

Departamento: Ecología y Territorio

Profesor líder: Carlos Alfonso Devia Castillo

Lugar de ejecución: Macarena, Meta

Objetivo General: Diseñar e implementar un modelo de escuela forestal itinerante para fortalecer procesos de cultura forestal que permitan ver en el manejo de recursos maderables y no maderables oportunidades de desarrollo local basado en el uso adecuado del bosque. 

Objetivo General: Fortalecer las capacidades organizativas del cabildo menor Arhuaco para la valoración y conservación de su cultura en el municipio de Soledad, Atlántico.

Estrategia de Gestión Integral de Residuos para la comunidad del barrio Mariscal Sucre ubicada en los Cerros Orientales de la ciudad de Bogotá

Facultad: Ingeniería

Departamento: Ingeniería Civil

Profesor líder: Luis Alberto Jaramillo Gómez

Lugar de ejecución: Bogotá

Objetivo General: Promover una cultura del cuidado de la vida humana, el Medio Ambiente y el espacio público, a partir del manejo adecuado residuos en el barrio Mariscal Sucre.

SEInFlora: Sostenibilidad y Ecología Integral en La Flora - Gestión de Residuos

Facultad: Ingeniería

Departamento: Ingeniería Civil / Programa Social PROSOFI

Profesor líder: Verónica Duque

Lugar de ejecución: Bogotá

Objetivo General: Aportar al fortalecimiento de las capacidades de gestión integral de residuos sólidos en los habitantes de los barrios La Arrayanes, San Pedro, Las Violetas y Doña Liliana de la Unidad de Planeación Zonal La Flora en Usme, específicamente en la disminución de la generación de residuos, separación en la fuente y aprovechamiento de materiales, teniendo en cuenta el marco técnico, social, económico y ambiental impuesto por la condición actual de pandemia por el Covid-19.

Mi territorio, nuestro territorio, nuestra casa

Facultad: Filosofía, Estudios Ambientales y rurales e Ingeniería (Programa Social PROSOFI)

Departamento: Filosofía

Profesor líder: Luis Antonio Cifuentes Quiñonez

Lugar de ejecución: Bogotá

Objetivo General: Fortalecer iniciativas de cuidado comunitarias para la disminución de los efectos del Covid-19 sobre la alimentación y la participación.

Herramientas de diseño y comunicación para las mujeres Wounaan en Bogotá

Facultad: Ciencias Económicas y Administrativas

Departamento: Administración de Empresas

Profesor líder: Aysegul Karaeminogullari

Lugar de ejecución: Bogotá

Objetivo General: Brindar herramientas de comunicación y expresión visual del trabajo artesanal de las mujeres wounaan.

SAN-ando Comunidad, alimentando vida

Facultad: Enfermería

Departamento: Enfermería en Salud Colectiva

Profesor líder: Dora Stella Melo Hurtado

Lugar de ejecución: Bogotá

Objetivo General: Contribuir a la seguridad alimentaria de la población en las dimensiones de acceso, disponibilidad y uso de los alimentos, a través de procesos de movilización y construcción de tejido social de la comunidad.