Compromiso social
Realiza aquí tu busqueda

Aprendizaje Servicio - Compromiso Social

  • Inicio
  • Asignaturas
  • Profesores
  • Recursos
  • Testimonios

¿Qué es el Aprendizaje Servicio?

Es una metodología que integra los resultados de aprendizaje esperados de una asignatura con el desarrollo de proyectos que responden a necesidades de una comunidad y/u organización social. Promueve actividades estudiantiles solidarias en las que los conocimientos se apliquen a la resolución de problemas. Se aprende mientras se realiza servicio.

Historia

En 2019 se inició el primer acercamiento a la metodología de Aprendizaje Servicio a partir de la experiencia de Campus Compact. En 2020 se firmó el convenio Uniservitate con CLAYSS.  En 2021 se dio inicio a la asesoría de la Pontificia Universidad Católica de Chile, al tiempo que se hizo el inventario de asignaturas que tenían componentes de servicio. Después se conformó la comunidad de práctica de profesores y varios tomaron el curso “Del escritorio al territorio”. En 2022 el Centro de Desarrollo Docente de UC vino a la Javeriana y desarrolló talleres con  directivos, profesores y gestores. La Javeriana participó en el premio global Uniservitate. En 2022 y 2023 la Javeriana estuvo en Buenos Aires en las Jornadas Internacionales de Aprendizaje Servicio y se publicó un primer artículo sobre la institucionalización en la revista RIDAS y se hizo la ponencia destacada sobre evaluación diagnóstica de asignaturas de ApS.

Características

  • Responde a una necesidad comunitaria genuina
  • Fomenta el protagonismo de los estudiantes
  • Integra los objetivos curriculares y de servicio
  • Promueve una alianza-cooperación entre la Universidad y la sociedad
  • Concibe el equipo docente como guía y facilitador
  • Articulan proyectos (corto, mediado y largo plazo)
  • Planifica la reflexión como un elemento transversal al desarrollo del curso.

¿Con quiénes trabajamos?

  • La comunidad de conserjes de la Pontificia Universidad Javeriana, específicamente un grupo de mujeres de bajos recursos que trabajan en diversas actividades, principalmente de limpieza y orden en los espacios académicos de la universidad.
  • Fundación Pocalana, que atiende niños, jóvenes y adultos mayores que viven en el barrio Mochuelo bajo en la localidad de Ciudad Bolívar.
  • Colegio Gabriel García Márquez, localizado en la localidad de Usme y catalogado como colegio rural: formulando estrategias didácticas y criterios pedagógicos para fomentar la Educación para la Sexualidad.
  • Poblaciones en condiciones asimétricas en la discusión de sus derechos: comunidades campesinas organizadas alrededor de Caquetá, Meta y Guaviare. Trabajamos con las Juntas de Acción Comunal de los diversos municipios y con la Vicaría del Sur del Caquetá; Veredas de Piñalito, Maracaibo y Caño Amarillo en el municipio de Vistahermosa; La asociación Agropecuaria del Retorno (ARG) y la Asociación de Juntas de Acción Comunal del municipio de el Retorno. Así mismo, tenemos un trabajo articulado con el Centro de Alternativas al Desarrollo – CEALDES – que trabaja hace una década en este territorio.
  • En el barrio Villa Rosita, ubicado en Usme, trabajamos en el mejoramiento del acceso al agua en el barrio mediante una caracterización y estado actual del acueducto comunitario.
  • Colectivo La Loma CB: en el barrio Arabia de la Localidad Ciudad Bolívar de Bogotá, se desarrollan dos acciones específicas. La primera es el desarrollo de los levantamientos arquitectónicos de 12 viviendas localizadas sobre una vía en alto deterioro para analizar sus condiciones de habitabilidad y proponer acciones de mejoramiento. La segunda, un manejo adecuado las aguas lluvias, así como una mejor movilidad peatonal, con el apoyo del semillero de investigación Minga Javeriana, liderado por el profesor Ricardo Ramírez y el profesor Luis Jaramillo. 

¿Quién lo coordina?

En el acuerdo No. 563 del 18 de abril del 2012, el Consejo Directivo Universitario define que le corresponde a la Oficina de Fomento de la Responsabilidad Social Universitaria fomentar y acompañar los procesos que den cuenta de la política de responsabilidad social de la Universidad.

Por designación de Rectoría, la Oficina de Fomento de la Responsabilidad Social Universitaria es la unidad que coordina y acompaña la institucionalización del aprendizaje servicio y en articulación con la comunidad de práctica integrada por profesores de diferentes facultades, fomenta y acompaña la institucionalización de esta metodología en la Universidad. Las acciones que se desarrollan para contribuir con este objetivo son: fomento de esta metodología al interior de la Universidad, asesoría para la implementación, capacitación de los profesores, entre otras. 

 

Ir a Sitio Web OFRSU

Programas Sociales con Aprendizaje Servicio

  • Clínica Jurídica

Es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas que integra docencia, investigación y servicio para colaborar con campesinos y comunidades que se encuentran en medio de conflictos territoriales. Desde la asignatura Clínica Jurídica en Justicia Social, los estudiantes transforman los resultados de las investigaciones de los casos en materiales pedagógicos y de divulgación para las comunidades, colectivos y funcionarios públicos. Estos materiales se configuran como una herramienta para la defensa del territorio y los derechos humanos de las comunidades. Ver más

 

Visita Nuestro Sitio Web Clínica Jurídica

 

  • Consultorio Contable

Busca contribuir con la formación integral de los profesionales contables a través de la asignatura práctica social que integra la metodología del aprendizaje servicio. Este espacio aporta una reflexión por la construcción de una humanidad más justa y un desarrollo sostenible del país. El consultorio presta servicios de consultoría, asesoría y capacitación en diferentes temas contables, financieros, administrativos y de emprendimiento a diferentes comunidades y grupos poblacionales. Ver más

 

Visita Nuestro Sitio Web Consultorio Contable

 

  • Consultorio Jurídico

Es un espacio que busca fortalecer los conocimientos jurídicos que han adquirido los estudiantes del programa de Derecho para servir a la comunidad, prestando una asesoría de carácter gratuita a personas vulnerables y de escasos recursos que requieren del acompañamiento jurídico dentro de las competencias que permite la ley. Busca garantizar los derechos fundamentales, en especial igualdad y acceso a la justicia. Se adscriben al consultorio las asignaturas Trámites I y II. Ver más 

 

Visita Nuestro Web Consultorio Jurídico

 

  • Prosofi

Es un espacio académico desde el cual se constituye un modelo de interacción entre la comunidad javeriana y las comunidades marginadas y vulneradas, con el propósito de acompañar y dinamizar su proceso de desarrollo integral con enfoque de autogestión y sostenibilidad, por medio de proyectos académicos y de investigación de carácter interdisciplinar e interinstitucional, que reflejen un fiel ejercicio de la responsabilidad social universitaria inspirada en los principios y valores propios de una institución de la Compañía de Jesús. Ver más 

 

Visita Nuestro Sitio Web Prosofi

 

  • Proyecto Social Universitario

Es una asignatura creada bajo los principios de formación integral del Proyecto Educativo de la Pontificia Universidad Javeriana, que busca generar en el Ingeniero en formación una actitud de reflexión y cambio, con la aplicación de sus conocimientos disciplinarios en capacitaciones y asesorías técnicas que contribuyan a la transformación del contexto en el que realiza su práctica social. Ver más

 

  • Vidas Móviles

Es un programa de responsabilidad social universitaria e interdisciplinario conformado por un grupo de profesores, estudiantes y directivos de la Pontificia Universidad Javeriana. Desarrolla actividades académicas en la comunidad de Ciudad Bolívar con impacto en la transformación social y reconciliación para la construcción de paz. Ver más 

 

Visita Nuestro Sitio Web Vidas Móviles

Facultades

  • Proyecto Vivienda Popular (Arquitectura) 

El proyecto Vivienda Popular, aborda la problemática del déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda, en barrios de origen informal en proceso de consolidación, localizados en la ciudad de Bogotá. Se plantea  una aproximación académica a la problemática del hábitat popular, mediante un estudio integral desde los componentes urbano, tecnológico-ambiental, social, estético y de gestión, los cuales son coordinados por la dirección de proyecto y desde la cual se orientan las decisiones proyectuales en las escalas arquitectónica y urbana. En este contexto, el estudiante debe identificar temáticas y proponer ideas-proyecto, sustentadas en criterios de diseño, bajo la guía de la dirección a nivel de anteproyecto y proyecto final. 

Los proyectos incluyen variables relacionadas con la progresividad, la informalidad, la productividad, la heterogeneidad y la habitabilidad, entre otros, como respuesta a dinámicas propias del barrio popular. Desde allí, se desarrollan proyectos de vivienda nueva, mejoramiento barrial y de vivienda, reasentamiento, o proyectos de carácter experimental. De esta manera, el estudiante adquiere la comprensión de la problemática abordada y desarrolla la destreza en el diseño arquitectónico y urbanístico para su adecuada atención. 

- Docente: Hernando Alfonso Carvajalino (hcarvajalino@javeriana.edu.co), Olga Ceballos (olga.ceballos@javeriana.edu.co)  

  • Práctica Social (Contaduría) 

El estudiante asesora y acompaña comunidades y emprendimientos en el área contable articulados al desarrollo del Consultorio Contable Javeriano. 

- Docente: Carlos Andrés Corredor (corredor.carlos@javeriana.edu.co, Oscar Favian Ortiz Reyes (o-ortiz@javeriana.edu.co)  

  • Clínica Jurídica (Derecho) 

La asignatura se enmarca en un proyecto denominado la Clínica Jurídica sobre Derecho y Territorio (CJD&T). La educación legal clínica es una metodología de educación, investigación y servicio en la carrera de derecho en la que estudiantes y profesores se unen para trabajar en casos emblemáticos que atienden problemáticas de poblaciones en condiciones asimétricas en la discusión de sus derechos. La (CJD&T) lleva más de 10 años especializándose en la atención de conflictos jurídicos por la tierra y por la gestión de los recursos naturales y apoyando comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. 

- Docente: Juan Felipe Garcia Arboleda (jgarciaa@javeriana.edu.co), Joaquin Antonio Garzon Vargas (joaquin.garzon@javeriana.edu.co)  

  • Práctica Social (Educación) 

La práctica social es una iniciativa que pone el conocimiento y la estructura académica de la universidad al servicio de comunidades en situación de vulnerabilidad. Es, a su vez, un escenario para el diseño colectivo de proyectos sociales concretos, en la medida que, a través del contacto directo con comunidades y contextos diversos, los estudiantes pueden reconocer los saberes locales e interactuar con propuestas diseñadas conjuntamente con las comunidades, en atención a sus expectativas, necesidades e intereses, para aportar a su bienestar. Igualmente, es una alternativa de generación de conocimiento social y académico situado, en la medida que las propuestas se sistematizan, documentan y se toman como objetos de estudio para generar conocimiento derivado de su análisis. De otro lado, es una experiencia formativa de los futuros profesionales en educación, en la dimensión de responsabilidad social, de tal modo que ese sello social esté presente en su ejercicio profesional. De este modo, además de la contribución a las comunidades, se realiza un aporte al campo académico de discusión sobre las temáticas y problemáticas abordadas. 

- Docente: Luz Angela Espitia Moyano (espitiala@javeriana.edu.co)  

  • Salud Colectiva 

La asignatura tiene un enfoque central en la valoración, como primera etapa del Proceso de Atención de Enfermería (PAE). En este sentido, el proceso enseñanza aprendizaje estará orientado, a la apropiación que logre el estudiante de los métodos de recolección de información individual y colectiva (observación participante, instrumentos de valoración familiar, lectura de necesidades, estrategias de trabajo grupales, entrevista, anamnesis y examen físico) para la identificación de las necesidades de salud; y al desarrollo inicial de habilidades para realizar intervenciones básicas de cuidado, que den respuesta a las necesidades identificadas. 

El abordaje de las diferentes temáticas se hace desde la perspectiva particular de enfermería, reconociendo y haciendo explicito el aporte de otras disciplinas a la valoración integral de los individuos y colectivos como sujetos de cuidado. 

- Docente: Dora Stella Melo (ds.meloh@javeriana.edu.co)  

  • Árboles y Ciudad  

La asignatura árboles y ciudad se constituye en un espacio de aproximación a la valoración y reconocimiento de los servicios ecosistémicos que ofrece la vegetación en espacios urbanos, de manera particular se abordan todos los tipos de vegetación presente y todos los servicios que se pueden derivar de la vegetación y su relación con la comunidad. Abordando aspectos asociados al conocimiento de las plantas, los servicios que ofrecen métodos de propagación y pautas de manejo para su adecuado crecimiento. Para este proyecto en particular se realizará una profundización en especies apropiadas para huertas urbanas desarrollando en profundidad las diversas técnicas de establecimiento de dichas huertas, desde las mas sencillas en donde las plantas se ponen directamente en el suelo, hasta las de mayor desarrollo tecnológico que incluyen la acuaponía y la siembra en espacios sin luz. 

- Docente: Carlos Devia (cdevia@javeriana.edu.co)  

  • Práctica Social 

La práctica social brinda al estudiante la oportunidad para que ponga al servicio de un proyecto social su capacidad para el diálogo, la reflexión, el análisis de textos y contextos, la identificación de problemas y la ordenación de información. Esta experiencia social se hará bajo la orientación de un profesor, de acuerdo al plan de trabajo establecido anteriormente entre el estudiante, el profesor y la persona que la organización social disponga como supervisor del estudiante en dicho proceso. Dicha práctica equivale a 4 seminarios de énfasis, de manera que tendrá 16 créditos. El tiempo de duración de la práctica social depende de los convenios firmados entre la Universidad y las Obras sociales de la Compañía de Jesús con las que se colabora, pero tendrá un mínimo de 18 semanas. 

- Docente: Mario Roberto Solarte Rodriguez (rsolarte@javeriana.edu.co)  

  • Proyecto Social Universitario (Civil) 

Adelantar prácticas del ejercicio profesional de la Ingeniería Civil, mediante la prestación de servicios a comunidades necesitadas. Temáticas: desarrollo específico de proyectos relacionados con ingeniería civil: servicios de saneamiento, vías de comunicación, construcciones escolares y de salud; apoyo a entidades públicos y privadas mediante práctica y ayudas en la gestión: planificación, diseño, administración de proyectos, control. 

- Docente: Luis Alberto Jaramillo Gomez (jaramillo.l@javeriana.edu.co), Paula Andrea Villegas González (pvillegas@javeriana.edu.co)  

 

  • Proyecto Social Universitario (Información) 

Trabajo realizado con enfoque social comprometido con la creación de oportunidades para comunidades marginadas desde el quehacer de la Ingeniería de Sistemas. 

- Docente: Alicia Mercedes Arenas Valderrama (arenas.a@javeriana.edu.co)  

 

  • Trabajo Social (Electrónica) 

Es una asignatura creada bajo los principios de formación integral del Proyecto Educativo de la Pontificia Universidad Javeriana, la cual busca generar en el ingeniero javeriano una actitud de reflexión y cambio, a través de la aplicación de sus conocimientos en actividades de capacitación y asesoría técnica, que contribuyan a la transformación del contexto en el que realiza su práctica social. 

- Docente: Jose Ignacio Acevedo Gordo (jacevedo@javeriana.edu.co)  

 

  • Proyecto CDIO (Industrial) 

Los estudiantes participarán en equipos, en donde las comunidades o sujetos relacionados con el contexto de trabajo, también serán protagonistas al aportar sus opiniones, vivencias, experiencias y emociones. Como parte de la formación integral, en esta asignatura se busca promover la vocación de servicio, de tal forma que los estudiantes se involucren en las problemáticas económicas, sociales, productivas o ambientales, y que, soportados en las herramientas de ingeniería industrial, generen alternativas que podrían tener incidencia positiva en la transformación de la realidad social.  

Más que una intervención directa, los estudiantes darán un acompañamiento a las iniciativas de las comunidades u otras organizaciones, desde un punto de vista técnico de la ingeniería industrial. De esta forma, se espera que se contribuya la transformación positiva de la sociedad a la vez que se promueve la transformación positiva de los estudiantes, no solo en el ámbito técnico, sino también en su sentido de comunidad, inclusión y responsabilidad social. 

- Docente: Mabel Del Pilar Olano Parra (molano@javeriana.edu.co

  • Práctica Comunitaria - Ámbito Escolar 

Asignatura de carácter teórico-práctico, basada en la descripción de la importancia del conocimiento de los espacios comunitarios, para desarrollar habilidades sociales en los estudiantes que permitan identificar los contextos de vida, en este caso el ámbito escolar, para establecer las causas, tanto biológicas como sociales, de las enfermedades en el marco de los determinantes sociales de la salud. 

- Docente: Eduardo Andrés Barbosa Bautista (eduardo.barbosa@javeriana.edu.co)  

  • Academia y Formación Social 

La realidad de pobreza, violencia, corrupción y exclusión que experimenta nuestro país, se convierte en un desafío para la Universidad, cuya responsabilidad social es específica. Por esta razón, la misión de la Pontificia Universidad Javeriana ve la necesidad de lograr una sociedad justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana, pensando, con ello, en proporcionar a los estudiantes y futuros profesionales, las ocasiones y herramientas para una sensibilización, análisis y esfuerzos propositivos que les permitan actuar con compromiso ciudadano y cristiano. Así, desde los saberes específicos de sus profesiones y la preocupación teológico-moral sobre la reflexión y la acción social, el curso posibilita el acercamiento y trabajo de campo en fundaciones u organizaciones sociales. 

- Docente: Jose Vicente Vergara Hoyos (joviver@javeriana.edu.co)  

Pontificia Universidad Javeriana
José Vicente Vergara Hoyos - Facultad de Teología
Doctor en Teología, Magíster en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana y Licenciado en Filosofía de la Universidad Minuto de Dios. Profesor de tiempo completo de la Universidad Javeriana Bogotá. Investigador Junior Minciencias. Director e investigador del grupo de investigación Teología y Mundo Contemporáneo en línea de Teología y Lenguaje. Investigador y autor de artículos y textos en la línea de lectura intercultural de la Biblia. Participante e investigador en los PPU el Ser humano en el cosmos y Aprendizaje y Servicio de la PUJ. Contacto: joviver@javeriana.edu.co
Doctor en Teología, Magíster en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana y Licenciado en Filosofía de la Universidad Minuto de Dios. Profesor de tiempo completo de la Universidad Javeriana Bogotá. Investigador Junior Minciencias. Director e investigador del grupo de investigación Teología y Mundo Contemporáneo en línea de Teología y Lenguaje. Investigador y autor de artículos y textos en la línea de lectura intercultural de la Biblia. Participante e investigador en los PPU el Ser humano en el cosmos y Aprendizaje y Servicio de la PUJ. Contacto: joviver@javeriana.edu.co
Jenny Amparo Lozano Beltrán - Facultad de Enfermería
Enfermera de la Universidad El Bosque y Magíster en estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Es investigadora y docente de la facultad de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana desde el año 2019, en donde aborda temas relacionados con la mujer, género y salud sexual y reproductiva. Es la líder del Semillero de investigación GEMASA: Generadores de Cuidado Humanizado en la Mujer en Gestación, Precursores de Salud. Se desempeñó en la Universidad Nacional de Colombia, en la Facultad de Medicina, en la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social, como coordinadora del Observatorio Sexualidad, Diversidad y Discapacidad. Contacto: lojenny@javeriana.edu.co
Enfermera de la Universidad El Bosque y Magíster en estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Es investigadora y docente de la facultad de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana desde el año 2019, en donde aborda temas relacionados con la mujer, género y salud sexual y reproductiva. Es la líder del Semillero de investigación GEMASA: Generadores de Cuidado Humanizado en la Mujer en Gestación, Precursores de Salud. Se desempeñó en la Universidad Nacional de Colombia, en la Facultad de Medicina, en la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social, como coordinadora del Observatorio Sexualidad, Diversidad y Discapacidad. Contacto: lojenny@javeriana.edu.co
Olga Lucía Ceballos Ramos - Facultad de Arquitectura y Diseño
Arquitecta Y Magíster En Urbanismo, ambos títulos de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora asociada al Departamento de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Diseño. Líder del Grupo de Investigación Calidad y Habitabilidad de la Vivienda, donde ha desarrollado varias investigaciones con énfasis en la vivienda de bajo costo y la ciudad de origen informal, de las cuales ha publicado libros y artículos resultado de investigación. Directora de la asignatura de segundo ciclo Proyecto Vivienda Popular, desde la cual trabaja en barrios de la periferia de la ciudad de Bogotá, en la Localidad Ciudad Bolívar. El interés de trabajar en perspectiva de aprendizaje y servicio, es impactar de manera positiva tanto en la formación de nuestros estudiantes como en la comunidad de los barrios, contribuyendo a la construcción colectiva de sueños. Contacto: olga.ceballos@javeriana.edu.co
Arquitecta Y Magíster En Urbanismo, ambos títulos de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora asociada al Departamento de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Diseño. Líder del Grupo de Investigación Calidad y Habitabilidad de la Vivienda, donde ha desarrollado varias investigaciones con énfasis en la vivienda de bajo costo y la ciudad de origen informal, de las cuales ha publicado libros y artículos resultado de investigación. Directora de la asignatura de segundo ciclo Proyecto Vivienda Popular, desde la cual trabaja en barrios de la periferia de la ciudad de Bogotá, en la Localidad Ciudad Bolívar. El interés de trabajar en perspectiva de aprendizaje y servicio, es impactar de manera positiva tanto en la formación de nuestros estudiantes como en la comunidad de los barrios, contribuyendo a la construcción colectiva de sueños. Contacto: olga.ceballos@javeriana.edu.co
Pontificia Universidad Javeriana
Dora Stella Melo Hurtado - Facultad de Enfermería
Enfermera egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Enfermería con énfasis en Salud Familiar y Atención Primaria en Salud de la Universidad Nacional y Especialista en Investigación en Drogas de la Universidad de Sao Paulo-Brasil. Mi principal línea de trabajo se encuentra alrededor de la salud pública y la salud colectiva donde ha desarrollado trabajo comunitario con colectivos en diferentes grupos de edad o cursos de vida. Coordinadora del Programa de Responsabilidad Social de la Pontifica Universidad Javeriana “Vidas Móviles” a través de la cual las prácticas de los estudiantes contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las personas de la localidad de Ciudad Bolívar. Le interesa la metodología Aprendizaje – Servicio dado que a través de ella se puede impactar positivamente las poblaciones del área de influencia del programa, sistematizar las diversas experiencias y visibilizar la Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Contacto: ds.meloh@javeriana.edu.co
Enfermera egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Enfermería con énfasis en Salud Familiar y Atención Primaria en Salud de la Universidad Nacional y Especialista en Investigación en Drogas de la Universidad de Sao Paulo-Brasil. Mi principal línea de trabajo se encuentra alrededor de la salud pública y la salud colectiva donde ha desarrollado trabajo comunitario con colectivos en diferentes grupos de edad o cursos de vida. Coordinadora del Programa de Responsabilidad Social de la Pontifica Universidad Javeriana “Vidas Móviles” a través de la cual las prácticas de los estudiantes contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las personas de la localidad de Ciudad Bolívar. Le interesa la metodología Aprendizaje – Servicio dado que a través de ella se puede impactar positivamente las poblaciones del área de influencia del programa, sistematizar las diversas experiencias y visibilizar la Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Contacto: ds.meloh@javeriana.edu.co
Ricardo Ramírez Galindo - Facultad de Arquitectura y Diseño
Arquitecto, Especialista en Gerencia, Magíster en Planeación Urbana y Regional de la Pontificia Universidad Javeriana. Coordinador del Área de Gestión y Emprendimiento de la carrera de Arquitectura. Tutor del Semillero de Investigación y Emprendimiento MIGA, adscrito a la Facultad de Arquitectura y Diseño. Los propósitos y esfuerzos de este grupo están enfocados en participar activamente en mitigar fenómenos de desigualdad de nuestra sociedad, pues servir es fundamental para que cada miembro de la sociedad en la cual habita, mejore en aspectos fundamentales de su calidad de vida. Contacto: ricardo-ramirez@javeriana.edu.co
Arquitecto, Especialista en Gerencia, Magíster en Planeación Urbana y Regional de la Pontificia Universidad Javeriana. Coordinador del Área de Gestión y Emprendimiento de la carrera de Arquitectura. Tutor del Semillero de Investigación y Emprendimiento MIGA, adscrito a la Facultad de Arquitectura y Diseño. Los propósitos y esfuerzos de este grupo están enfocados en participar activamente en mitigar fenómenos de desigualdad de nuestra sociedad, pues servir es fundamental para que cada miembro de la sociedad en la cual habita, mejore en aspectos fundamentales de su calidad de vida. Contacto: ricardo-ramirez@javeriana.edu.co
Pontificia Universidad Javeriana
Paula Andrea Villegas González - Facultad de Ingeniería
Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Colombia, Magistra en Microsistemas de la Pontificia Universidad Javeriana y Doctora en Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana. Sus principales líneas de interés y especialización, tanto en su desarrollo profesional como docente, se refieren a la modelación de sistemas socioecológicos, modelación participativa, planificación estratégica, gestión del riesgo y gestión integral del recurso hídrico. Actualmente es profesora de cátedra en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, en la asignatura de proyecto de diseño CDIO año 3, el cual tiene un enfoque social. De manera paralela a su formación académica, ha estado vinculada al sector público trabajando en el Departamento Nacional de Planeación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y actualmente se encuentra vinculada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Contacto: pvillegas@javeriana.edu.co
Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Colombia, Magistra en Microsistemas de la Pontificia Universidad Javeriana y Doctora en Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana. Sus principales líneas de interés y especialización, tanto en su desarrollo profesional como docente, se refieren a la modelación de sistemas socioecológicos, modelación participativa, planificación estratégica, gestión del riesgo y gestión integral del recurso hídrico. Actualmente es profesora de cátedra en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, en la asignatura de proyecto de diseño CDIO año 3, el cual tiene un enfoque social. De manera paralela a su formación académica, ha estado vinculada al sector público trabajando en el Departamento Nacional de Planeación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y actualmente se encuentra vinculada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Contacto: pvillegas@javeriana.edu.co
Mauricio Baquero - Facultad de Ciencias Jurídicas
Director de Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación. Profesor de postgrado de la facultad de Ciencias Jurídicas. Contacto: m_baquero@javeriana.edu.co
Director de Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación. Profesor de postgrado de la facultad de Ciencias Jurídicas. Contacto: m_baquero@javeriana.edu.co
Carlos Andrés Corredor - Consultorio Contable
Coordinador del Consultorio Contable Javeriano. Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con énfasis en sociología de la educación y culturas religiosas, y Tecnólogo Industrial con Certificación internacional de Dinámicas de grupo. Candidato a magíster en Diseño y Gestión de Proyectos Áreas de interés: Responsabilidad Social, Evaluación de proyectos, Administración de Recursos Humanos, Planeación Estratégica de Proyectos, Metodologías experiencial procesos de liderazgo, Apoyo en desarrollo social. Contacto: corredor.carlos@javeriana.edu.co
Coordinador del Consultorio Contable Javeriano. Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con énfasis en sociología de la educación y culturas religiosas, y Tecnólogo Industrial con Certificación internacional de Dinámicas de grupo. Candidato a magíster en Diseño y Gestión de Proyectos Áreas de interés: Responsabilidad Social, Evaluación de proyectos, Administración de Recursos Humanos, Planeación Estratégica de Proyectos, Metodologías experiencial procesos de liderazgo, Apoyo en desarrollo social. Contacto: corredor.carlos@javeriana.edu.co
Pontificia Universidad Javeriana
Jose Acero Montañez- Facultad deTeología y Música
Magister en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana. Teólogo de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino in Urbe (Roma).  Con estudios en ciencias humanas, filosofía y artes y experiencia en el campo investigativo y docente. Formación en historia y apreciación del arte: Pontificia Universidad Bolivariana. Formación en pintura artística: Academia de arte Romero.  Escuela artística “Neomanierismo Italiano” Estudio-taller: Maestro Bruno D Árcevia. Roma –Italia. Formación Teológico-artística de la iconografía Cristiana Bizantina. Associazione Russia Cristiana San Vladimir. Siracusa - Italia. Autor de varias publicaciones relacionadas con el arte y la Espiritualidad.  Miembro del grupo de investigación Academia - Facultad de Teología - Pontificia Universidad Javeriana. Correo: acero-j@javeriana.edu.co
Magister en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana. Teólogo de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino in Urbe (Roma).  Con estudios en ciencias humanas, filosofía y artes y experiencia en el campo investigativo y docente. Formación en historia y apreciación del arte: Pontificia Universidad Bolivariana. Formación en pintura artística: Academia de arte Romero.  Escuela artística “Neomanierismo Italiano” Estudio-taller: Maestro Bruno D Árcevia. Roma –Italia. Formación Teológico-artística de la iconografía Cristiana Bizantina. Associazione Russia Cristiana San Vladimir. Siracusa - Italia. Autor de varias publicaciones relacionadas con el arte y la Espiritualidad.  Miembro del grupo de investigación Academia - Facultad de Teología - Pontificia Universidad Javeriana. Correo: acero-j@javeriana.edu.co
Pontificia Universidad Javeriana
Willmar Ricardo Rugeles Joya -Facultad de Arquitectura y Diseño
Director del Departamento de Diseño, excoordinador del Design Factory Javeriana, parte de la red DFGN. Co fundador de la red para el aprendizaje en sostenibilidad LENS Colombia, Padrino tecnológico para COLCIENCIAS en el proyecto Ideas para el Cambio y parte del comité organizador de OSCE Days (Open Source & Circular Economy Days) a nivel global. Miembro de la red Slow Food Colombia, Profesor Universitario en pregrado y postgrados en diseño sostenible, sostenibilidad de la vida, emprendimiento sostenible Correo: rugeles-w@javeriana.edu.co  
Director del Departamento de Diseño, excoordinador del Design Factory Javeriana, parte de la red DFGN. Co fundador de la red para el aprendizaje en sostenibilidad LENS Colombia, Padrino tecnológico para COLCIENCIAS en el proyecto Ideas para el Cambio y parte del comité organizador de OSCE Days (Open Source & Circular Economy Days) a nivel global. Miembro de la red Slow Food Colombia, Profesor Universitario en pregrado y postgrados en diseño sostenible, sostenibilidad de la vida, emprendimiento sostenible Correo: rugeles-w@javeriana.edu.co  
Pontificia Universidad Javeriana
Oscar Javier Vergara Escobar - Facultad de Enfermería
Enfermero de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Especialista en Promoción de la Salud y Desarrollo Humano del Colegio Mayor de Cundinamarca, Magister en Enfermería con Énfasis en Gerencias de Servicios de Salud y Enfermería, Doctor en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador Junior MinCiencias. Profesor Asistente Tiempo Completo de la Facultad de Enfermería, Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá. correo: oscarvergara@javeriana.edu.co
Enfermero de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Especialista en Promoción de la Salud y Desarrollo Humano del Colegio Mayor de Cundinamarca, Magister en Enfermería con Énfasis en Gerencias de Servicios de Salud y Enfermería, Doctor en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador Junior MinCiencias. Profesor Asistente Tiempo Completo de la Facultad de Enfermería, Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá. correo: oscarvergara@javeriana.edu.co
Pontificia Universidad Javeriana
Juliana Angelica Molina Rios - Facultad de Comunicación y Lenguaje
Profesora del Departamento de Estudios del Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctora en Educación y Lenguaje del Doctorado Interinstitucional en Educación –DIE- Universidad Distrital Francisco José de Caldas, línea de Lenguaje y Educación. Magíster en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo y Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Líder del grupo de investigación: Lenguaje, Discurso y Complejidad. Miembro del Proyecto de Planeación Universitaria Paz y Reconciliación de la Pontificia Universidad Javeriana. Evaluadora de proyectos y artículos de investigación a nivel nacional e internacional. Las áreas de investigación y de interés académico están relacionadas con: sociolingüística, glotopolítica y educación rural. correo: Juliana.molina@javeriana.edu.co
Profesora del Departamento de Estudios del Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctora en Educación y Lenguaje del Doctorado Interinstitucional en Educación –DIE- Universidad Distrital Francisco José de Caldas, línea de Lenguaje y Educación. Magíster en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo y Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Líder del grupo de investigación: Lenguaje, Discurso y Complejidad. Miembro del Proyecto de Planeación Universitaria Paz y Reconciliación de la Pontificia Universidad Javeriana. Evaluadora de proyectos y artículos de investigación a nivel nacional e internacional. Las áreas de investigación y de interés académico están relacionadas con: sociolingüística, glotopolítica y educación rural. correo: Juliana.molina@javeriana.edu.co
Pontificia Universidad Javeriana
Ana María Parada Ramirez - Consultorio Juridico
Profesora del área de Derecho de Familia del Consultorio Jurídico. Abogada de la Universidad del Rosario con especialización en Derecho de Familia de la Pontificia Universidad Javeriana. Conciliadora en Derecho, con 14 años de experiencia en litigios, mi práctica profesional ha estado principalmente enfocada en temas relacionados con la problemática de atención a la familia y prevalencia de los derechos de los niños, sensibilización de conceptos de familia, protección integral de los niños, responsabilidad social. Correo: ana.parada@javeriana.edu.co
Profesora del área de Derecho de Familia del Consultorio Jurídico. Abogada de la Universidad del Rosario con especialización en Derecho de Familia de la Pontificia Universidad Javeriana. Conciliadora en Derecho, con 14 años de experiencia en litigios, mi práctica profesional ha estado principalmente enfocada en temas relacionados con la problemática de atención a la familia y prevalencia de los derechos de los niños, sensibilización de conceptos de familia, protección integral de los niños, responsabilidad social. Correo: ana.parada@javeriana.edu.co
Uniservitate
Uniservitate

 

Es el programa de promoción del aprendizaje-servicio en la Educación Superior Católica. Su objetivo es generar un cambio sistémico en las Instituciones Católicas de Educación Superior (ICES) a través de la institucionalización del aprendizaje-servicio solidario (AYSS) como una herramientas para lograr su misión de ofrecer una educación integral a las nuevas generaciones e involucrarlas en un compromiso activo con los problemas de nuestro tiempo.

Poniendo el foco en la transformación de las prácticas de la enseñanza en las universidades católicas, el aprendizaje- servicio solidario propone articular las actividades académicas con el compromiso social, fortaleciendo así la identidad espiritual de las instituciones católicas. Se trata, fundamentalmente, de involucrar a los jóvenes en tanto agentes reales del cambio social, en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, que exprese el mandato de la «civilización del amor».

UNISERVITATE es una red global y como tal busca establecer vínculos sólidos y constructivos entre instituciones de educación superior enraizadas en contextos sociales y culturales muy diversos, con el propósito de expandir el diálogo y enriquecer la perspectiva de la educación superior en el reconocimiento de la multiculturalidad que caracteriza el escenario contemporáneo. La colaboración, la escucha abierta, el respeto a la diversidad y la producción colectiva constituyen las bases sobre las que se construye y crece el programa día a día.

Amplía la información

https://www.uniservitate.org/es/

Centro de Desarrollo Docente
Centro de Desarrollo Docente

 

Es una dirección de la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile cuya misión es fortalecer el rol docente de los profesores de modo que logren aprendizajes profundos y significativos en todos sus estudiantes.

Metas del CDDoc:

  1. Fortalecer las capacidades para realizar una docencia de calidad, que promueva el aprendizaje significativo y profundo de los estudiantes en concordancia con el proyecto educativo UC.
  2. Instalar un sistema de seguimiento y evaluación de la docencia que entregue retroalimentación oportuna y constructiva a los docentes sobre el aprendizaje de los alumnos, para promover su mejoramiento continuo.
  3. Promover y diseminar innovaciones docentes basadas en evidencias locales y/o internacionales.  

https://desarrollodocente.uc.cl/programas/aprendizaje-servicio/

Uniservitate Awards 2022
Uniservitate Awards 2022

 

Este es un libro que recopila experiencias de aprendizaje-servicio en instituciones de educación superior católicas de América Latina y el Caribe, a través de una gran variedad de proyectos de aprendizaje-servicio, que abordan una amplia gama de desafíos sociales, desde la educación ambiental hasta la prevención de la violencia. Los proyectos están liderados por docentes y estudiantes, que están trabajando para construir un futuro más equitativo y solidario. 

Si esto es de su interés lo invitamos a que revise el siguiente vinculo. Click  

Matriz de evaluación diagnostica
Matriz de evaluación diagnostica

 

La Oficina para el Fomento de la Responsabilidad Social Universitaria diseñó una matriz de evaluación diagnóstica para el acompañamiento de asignaturas de Aprendizaje Servicio, esto con el fin de permitirle al docente interesado establecer el estado de su proceso de A+S y poderlo seguir fortaleciendo.

Te invitamos la conozcas a fondo, Click. 

Profesores de Aprendizaje Servicio celebran fin de año con onces navideñas

05 de diciembre, 2023

 

En un cálido encuentro, 20 destacados profesores de la comunidad de práctica de Aprendizaje Servicio, A+S,  cerraron el año con unas onces navideñas el pasado 5 de diciembre. El evento contó además de los profesores de diferentes facultades, con la presencia de la Vicerrectora Académica, María Adelaida Farah, la decana de Odontología, Liliana Tovar, el Director de Programas Académicos, Carlos Rico y   como invitada internacional, Chantal Jouannet, Directora del Centro de Desarrollo Docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  

 

 

La Oficina de Fomento de la Responsabilidad Social Universitaria viene impulsando esta metodología pedagógica y curricular que combina aprendizajes disciplinares con acciones de servicio a comunidades vulnerables y la reflexión, fortaleciendo la formación integral y el desarrollo de competencias transversales entre los estudiantes. Este emotivo cierre de año destacó el compromiso de los profesores con la enseñanza innovadora y su contribución a una sociedad más inclusiva y solidaria. 

 

 

El cierre del evento estuvo a cargo de la Vicerrectora Académica, quien compartió unas palabras de respaldo a la implementación de la metodología de Aprendizaje Servicio, A+S, expresó su admiración por el compromiso demostrado y alentó a los docentes a seguir adelante con sus iniciativas transformadoras, destacando el impacto positivo que generan, especialmente en comunidades vulnerables.  

 

 

Este emotivo cierre refuerza el compromiso institucional de la Javeriana con enfoques pedagógicos innovadores que contribuyan al bienestar de las comunidades locales y al desarrollo integral de los estudiantes. 

Saludo Daniela Gargantini A+S de Oficina de Fomento de la Responsabilidad Social Universitaria

Anunciando Las Inscripciones Al Iv Simposio Global Uniservitate

Universidad De La Salle, Manila, Filipinas
08 y 09 de noviembre, 2023

 

Aprendizaje-Servicio: promoviendo el protagonismo estudiantil, las alianzas con la comunidad y la espiritualidad transformadora para el cambio social

 

El IV Simposio explora el concepto del aprendizaje-servicio como un enfoque educacional transformador, que promueve el protagonismo de los estudiantes, las alianzas con la comunidad y la reflexión espiritual para el cambio social. A partir de estos elementos, el aprendizaje-servicio ofrece un enfoque holístico de la educación integral que beneficia a los estudiantes y genera impactos a largo plazo en la comunidad y en la sociedad.

 

El escenario de Filipinas, para este IV Simposio Global, representa una oportunidad de potenciar el carácter multicultural que ya lo caracteriza desde sus inicios, enfatizando el rol de la espiritualidad y de las redes en el marco de los proyectos de aprendizaje-servicio, pilares para esta etapa del proyecto global de Uniservitate.

 

Está dirigido a estudiantes, docentes, investigadores, socios comunitarios y especialistas de los cinco continentes que compartirán experiencias y reflexiones durante dos días, enfocándose en áreas temáticas que enmarcan el aprendizaje-servicio: protagonismo estudiantil, alianzas con la comunidad y espiritualidad transformadora.

 

La llamada a ponencias cerró el 15 de septiembre de 2023

 

Para consultas generales, por favor escribir a symposium@uniservitate.org

Encuentro Del Nodo De Eeuu-Canadá: Fortaleciendo Vínculos Y Afrontando Desafíos En Universidades Estadounidenses

01 de noviembre, 2023

 

Los desafíos que presenta la investigación sobre aprendizaje-servicio en las universidades católicas de los Estados Unidos fueron el eje de un encuentro entre representantes de 29 universidades de ese país el pasado lunes 23 de octubre en Nueva Orleans.

 

 

La actividad, realizada en el marco del programa Uniservitate, fue convocada por la Asociación de colegios y universidades católicas (ACCU) a través de su red CESPN (Community Engaged Scholar-Practitioner Network). La jornada tuvo lugar en la sede del Loyola University cuyas autoridades participaron de la apertura del diálogo y reiteraron su compromiso con el desarrollo del aprendizaje-servicio.

 

Prof. Maria Nieves Tapia , Fundadora y Directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS)

 

Coordinados por Patrick Green, Jay Brandenberger y Anthony Vinciguerra (a cargo de la comisión de investigación de CESPN) y de Andrew Furco (Consejo Académico Uniservitate) los participantes también trabajaron en la propuesta de la Global Research Agenda y sumaron sus impresiones a través de las dinámicas previstas para este gran proyecto que culminará en dos años más. El nodo de EEUU-Canadá de Uniservitate, encabezado por ACCU, viene desarrollando estas líneas temáticas a través de tres equipos de trabajo que abordan la investigación, el desarrollo profesional y las comunicaciones.

 

Dr. Andrew Furco, Miembro del Comité Académico de Uniservitate, durante su presentación

 

Entre los participantes, además de Nadine Jalandoni, directora de ACCU y organizadora del evento, estaban Nieves Tapia, directora de CLAYSS y de Uniservitate; Daniel Giorgetti, investigador de Uniservitate, y dos miembros del board de ese programa, Barbara Mc Crabb y Andrew Furco, quien además lidera la Global Research Agenda para IARSLCE.

El encuentro fue celebrado por sus protagonistas por la riqueza de las intervenciones y el fortalecimiento de los vínculos y evidenció el crecimiento de la organización del nodo de EEUU y Canadá.

 

Papeles de color con las respuestas de los participantes del Taller sobre Investigación, organizado por Dr. Andrew Furco

Se Afianza En Europa El Trabajo En Redes De Aprendizaje-Servicio

10 de octubre, 2023

 

CLAYSS-Uniservitate en la 6ta. Conferencia EASLHE: Futuros del Aprendizaje-Servicio

 

Los fuertes lazos entre CLAYSS y los principales actores europeos del aprendizaje-servicio quedaron en evidencia en la 6ta Conferencia Europea de Aprendizaje Servicio en Educación Superior (EASLHE, por sus siglas en inglés) que abordó el “Futuro del Aprendizaje-Servicio: Empoderamiento digital, alfabetización transformadora y compromiso cívico”.

 

El evento académico, organizado por la Asociación europea de Aprendizaje Servicio en Educación Superior, se llevó a cabo el 27 y 28 de septiembre en una sede de la Universidad LUMSA, en Roma. Participaron investigadores y docentes de establecimientos educativos en su mayoría europeos, pero también los había de otros continentes.

 

Participantes de la 6ta Conferencia ECSLHE en Roma

 

CLAYSS estuvo representada por su responsable institucional de redes, Luz Avruj, y el vicecoordinador del programa Uniservitate, Andres Peregalli. Ambos lideraron dos actividades sobre la construcción y desarrollo de las redes nacionales y regionales de aprendizaje-servicio, un tema en el cual CLAYSS trabaja desde sus inicios, acompañando procesos y generando alianzas en todo el mundo.

 

Avruj y Peregalli presentaron en un panel el paper “Service-Learning Networks for Transformation: conceptions, skills and conditions” que escribieron junto a Candelaria Ferrara, coordinadora de los nodos regionales de Uniservitate. En ese artículo, fruto de dos investigaciones realizadas entre 2019 y 2022 y la experiencia anterior de CLAYSS, se describe la importancia de las redes nacionales de aprendizaje-servicio, su impacto en las políticas públicas y las concepciones, condiciones y habilidades necesarias para desarrollarlas.

 

Luz Avruj y Andrés Peregalli durante su presentación “Redes de Aprendizaje-Servicio para la Transformación: concepciones, habilidades y condiciones”

 

El trabajo colectivo fue también eje de un workshop coordinado por los delegados de CLAYSS junto a Irene Culcasi, de la Università LUMSA (Italia); Alžbeta Brozmanová Gregorová, de la Universidad Matej Bel (Eslovaquia) y Bojana Culum, de la Universidad de Rijeka (Croacia), profesionales con un fuerte compromiso en la construcción de redes. El taller se tituló “Aprendizaje-servicio y redes para transformar los sistemas” y propuso como metodología de trabajo la misma que se siguió para su diseño y producción: la colaboración entre redes y una importante interacción interpersonal entre sus miembros. Una dinámica colectiva, solidaria y horizontal que replica la aplicada en los proyectos de aprendizaje-servicio que se busca promover.

 

Para Luz Avruj “participar de estas actividades de la red europea de educación superior, como de otros eventos de redes, es una forma de seguir apostando al fortalecimiento de vínculos con pares que trabajan en esta línea, seguir intercambiando conocimiento, ofreciendo lo que aprendemos y aprendiendo de lo que saben los demás”.

 

De esta 6ta. Conferenica EASLHE participaron también delegaciones de los nodos de Uniservitate de Europa del Sur, Europa del Norte y Europa Central y Medio Oriente, las que comunicaron investigaciones sobre institucionalización del aprendizaje-servicio en la Educación Superior y mantuvieron encuentros regionales específicos para fortalecer las respectivas redes y los objetivos de ese Programa.

 

Andrew Furco, miembro del Consejo Académico de Uniservitate y Andrés Peregalli, vicecoordinador del programa Uniservitate en la 6ta Conferencia EASLHE

 

El perfil global de CLAYSS, una organización de origen latinoamericano con presencia en los cinco continentes, fue destacado en varias oportunidades por los disertantes en diferentes momentos de la Conferencia. Incluso el concepto de poliedro que inspira el logo del programa Uniservitate fue retomado por la anfitriona, María Cinque, en el cierre de las dos jornadas de trabajo. En ese sentido, Andrés Peregallí compartió: “Tanto durante la Conferencia como en otros encuentros que mantuvimos en esos días, hemos recibido repetidas expresiones de reconocimiento por las contribuciones de CLAYSS y Uniservtate para concretar una educación integral, humanista y solidaria a través del aprendizaje-servicio como una pedagogía estratégica, oportuna y relevante de este tiempo”.

Crece El Registro De La Producción De Conocimiento Sobre Aprendizaje-Servicio

03 de octubre, 2023

 

El “estado del arte” en cuanto a aprendizaje-servicio solidario tiene un hogar de puertas abiertas que aloja cada vez más conocimiento. El repositorio institucional de Uniservitate, de acceso libre en la web de ese programa, superó los seiscientos recursos producidos por protagonistas del AYSS en casi medio centenar de países. Y sigue creciendo.

 

Creado hace poco más de dos años, el repositorio contiene textos, videos, audios e imágenes sobre el aprendizaje-servicio solidario y su dimensión espiritual en la educación superior desde una perspectiva multicultural. Se trata de investigaciones, experiencias, reflexiones, disertaciones, opiniones o producciones de medios de comunicación social vinculadas todas con la pedagogía del aprendizaje-servicio solidario y cuyas fuentes pueden ser académicas, pedagógicas, eclesiásticas, gubernamentales o periodísticas.

 

Los recursos se publican en su idioma original -en total hay de 23 distintas lenguas– y sobre cada uno se ofrece una síntesis en inglés, español y francés. Están etiquetados, catalogados y organizados en diez Colecciones entre las que figuran Comunidad, territorio y globalización; Experiencias; Institucionalización: Espiritualidad del servicio, Educación integral y Formas de participación y protagonismo estudiantil. Las búsquedas de contenidos son facilitadas por la posibilidad de usar hasta tres filtros de localización.


Colaboran con el enriquecimiento del repositorio las universidades e instituciones miembros de Uniservitate y la búsqueda propia de los profesionales del Programa quienes seleccionan y valoran los materiales que ya se encuentran disponibles de forma abierta en Internet.

 

Algunos de los tesoros a los que todos pueden acceder son la “Guía para desarrollar proyectos de aprendizaje-servicio solidario. Edición 20 aniversario CLAYSS”, de María Nieves Tapia; “Espiritualidad y Educación Superior: perspectivas desde el aprendizaje-servicio”, de Uniservitate; “Cuadernos de pedagogía ignaciana universitaria. Proyecto PE5. Aprendizaje Servicio”, de UNIJES (Universidades Jesuitas) y, entre otras experiencias, el video “Safe drinking water”, de Assam Don Bosco University.

 

Cada nuevo contenido incluido en el Repositorio Uniservitate contribuye a concretar el objetivo de esa iniciativa de inspirar, alentar y dar fundamento a la renovación de proyectos educativos institucionales dirigidos a un cambio social multicultural.

La Educación Del Futuro Ya Llegó: Se Llama Aprendizaje-Servicio

15 de septiembre, 2023

 

La pedagogía del aprendizaje-servicio se practica, evalúa e investiga en los cinco continentes y está cambiando corazones e instituciones educativas en todo el mundo. Así quedó en evidencia durante la XX Semana Internacional del Aprendizaje Servicio Solidario que se realizó en Buenos Aires entre el 22 y 25 de agosto pasado y en la que participaron medio millar de docentes, investigadores y estudiantes de veintiún países

 

Representantes de las redes nacionales de aprendizaje-servicio en el 26° Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario

 

Organizada por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) la Semana desplegó una rica agenda en la que se escucharon todas las voces. Las principales actividades fueron el 26º Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, la VI Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje Servicio (JIAS), un encuentro global del programa Uniservitate, una reunión de la Red Iberoamericana de Aprendizaje Servicio Solidario (REDIBAS) y el VI Encuentro de Aprendizaje-Servicio Solidario en las Artes.

 

“El aprendizaje-servicio es la mejor innovación que existe porque uno puede aprender, pero eso no quiere decir que está siendo educado. El aprendizaje se produce dentro del aula; para educarse hay que ir a la comunidad y conocer sus problemas. Esto nos prepara para ser líderes que toleren y respeten a otras personas y hacer del mundo un lugar mejor”, dijo Peris Waithera Mwangi, estudiante musulmana en una institución católica de Kenia, el Tangaza University College. La presentación de Peris en uno de los paneles del Seminario está disponible en el canal de Youtube de CLAYSS junto a otras ponencias y plenarios.

 

Peris Waithera Mwangi,testimonio inspirador de estudiante del Tangaza University College.

 

Así como la pedagogía del aprendizaje-servicio se viene promoviendo en la Argentina desde hace dos décadas con apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, independientemente del color político de quienes lo han conducido, el Seminario también se ha sostenido en el tiempo más allá de los vaivenes políticos. Este año contó con el apoyo de la OEI, la UBA y la UCA y la colaboración de la Red Iberoamericana y Uniservitate y se destacó por su carácter global, la numerosa presencia de estudiantes secundarios, universidades y organizaciones civiles y la intensidad emotiva de ciertos momentos.


De los 500 participantes 150 eran extranjeros y en la reunión de la Red Iberoamericana, y después en el Seminario, participaron representantes de las redes nacionales de aprendizaje-servicio de Portugal, España, Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay y Argentina. También lo hicieron miembros de la Asociación internacional de investigadores de aprendizaje-servicio (IARSLCE); de las redes europeas de aprendizaje-servicio en educación superior y en escuelas y organizaciones.


El encuentro de jóvenes solidarios reunió a unos setenta adolescentes de siete escuelas de gestión pública y privada de la ciudad de Buenos Aires, conurbano bonaerense y Jujuy quienes compartieron experiencias solidarias con cuatro estudiantes universitarios de Kenia y uno de Tanzania. “Muchos piensan que este tipo de eventos son una pérdida de tiempo; yo lo considero una inversión del tiempo, es gente que viene a vos, te acompaña, te habla de sus situaciones. Es conocimiento tan valioso que uno nunca se va a poder olvidar”, compartió una alumna del colegio Carlos Pellegrini.


Se vieron lágrimas en los ojos de muchos en el auditorio cuando la docente ucraniana Olha Matiychuk describió las dolorosas situaciones provocadas por la guerra y las numerosas iniciativas de estudiantes de distintas disciplinas de la Universidad Católica de Ucrania para afrontar los nuevos desafíos. O cuando la estudiante africana Patrizia Kamene compartió cómo el aprendizaje-servicio la ayudó a superar las dificultades causadas por su ceguera, curar las heridas de varios intentos de abuso sexual y convertirse en una defensora de las personas con discapacidad y de las víctimas de violencia de género.

 

JIAS 2023: organizada por CLAYSS y la Universidad de Buenos Aires, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos y con la colaboración de IARSLCE, la Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio y el Programa Uniservitate

 

 

“Como educadores no podemos hacer más que comprometernos con el aprendizaje-servicio. Vemos que los momentos de necesidad son la madre de la innovación”, dijo Mercy Pushpalatha, consultora de programas para Asia Meridional, tras escuchar experiencias de aprendizaje-servicio en contextos diversos. “En todas las presentaciones vimos cómo el aprendizaje-servicio implica los tres elementos que conocemos: la cabeza, el corazón y las manos. Y vimos cómo se van mejorando las competencias académicas en los alumnos y cómo van cambiando las actitudes”, agregó.


Maria Nieves Tapia, directora y fundadora del CLAYSS, centró su ponencia en el futuro de la educación según lo plantea la UNESCO en el reciente documento “Reimaginar nuestro futuro juntos: un nuevo contrato social para la educación”. La UNESCO propone allí pensar un nuevo currículum en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por las Naciones Unidas en 2015, y al aprendizaje-servicio como una pedagogía innovadora de la educación del futuro junto al aprendizaje en base a proyectos y a la investigación y acción participativa. Sin embargo, afirmó Tapia, “veo en esta sala personas que hace 25 o 30 años están haciendo proyectos de aprendizaje-servicio (…). Acá estamos los que estamos haciendo la educación del futuro desde hace muchos años y la queremos proponer a todos”.

 

Los ODS fueron el eje de los encuentros del segundo día del Seminario en los que se registró que, como dijo luego Nieves Tapia, “detrás de cada uno de esos objetivos, hay experiencias concretas de aprendizaje y servicio” ya en desarrollo. Tapia destacó además la importancia de que la UNESCO indique la necesidad de formar ciudadanos globales con conocimientos y competencias para construir un futuro sostenible. “Todos sabemos hacer el dibujito de abrazar al planeta el Dia de la tierra, pero después hay que saber cómo se hace para cuidar y proteger al planeta y cómo resolver el problema de la pobreza”, dijo Vannina Trentin, del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), de la UNESCO, consideró que “es fuerte” que la UNESCO pida un nuevo contrato social y valoró el “merecido reconocimiento” del aprendizaje-servicio que, para ella “es mucho más que una estrategia, es un modo de habitar el mundo”.

 

El momento de la investigación

 

La apertura del Seminario estuvo a cargo del rector y vicerrector de la UCA, institución que cedió sus instalaciones para la realización del evento, Miguel Angel Schiavone y el Padre Gustavo Boquín; el presidente de CLAYSS, Jorge San Martín y el Subsecretario de participación y democratización educativa, Luis Calderaro, en representación del ministro de Educación de la Nación. Schiavone compartió su convicción de que el aprendizaje-servicio debe ser planificado, evaluable y obligatorio en tanto Boquin recordó que en todas las facultades de la UCA hay cátedras que aplican esta metodología y auspició una educación “que salga del caso imaginario para ir al caso real; salir de que todo me cierre en el pizarrón o en el Excel para ir a las dificultades verdaderas que me plantea la realidad”.

 

Estudiantes, docentes e investigadores de universidades de veinte países miembros de la red global Uniservitate.

 

Entre los presentes había docentes que en su adolescencia participaron de los primeros proyectos de aprendizaje-servicio. De ahí que Nieves Tapia afirmó: “Me da una enorme alegría ver que estamos entrando en una segunda o tercera generación de aprendizaje-servicio. Quienes fueron nuestros alumnos ahora son docentes que están formando nuevas camadas de estudiantes que siguen haciendo aprendizaje-servicio y que esperamos que a su vez sean multiplicadores de esta pedagogía”.

 

El encuentro global de Uniservitate, red de universidades católicas que busca la institucionalización del aprendizaje-servicio en la educación superior, reunió a 35 universidades de los cinco continentes cuyos representantes mantuvieron un enriquecedor intercambio de experiencias. Así también sucedió durante las dos reuniones del Programa de aprendizaje-servicio en las Artes en las que se revisó el estado de la enseñanza artística en América Latina y se expusieron iniciativas de Perú, Brasil, Colombia y la Argentina. También fué alentador el encuentro mantenido en torno al programa de Ecología integral, recientemente creado por CLAYSS.


En tanto la JIAS 2023, que se realizó en la facultad de Odontología de la UBA, registró el mayor número de inscriptos en sus seis ediciones: 208 investigadores, docentes y estudiantes de 22 países. De 78 trabajos postulados se aprobaron 51 que fueron presentados durante la Jornada y quedarán disponibles en el sitio web de CLAYSS. Como síntesis la coordinadora de la JIAS, Alejandra Catibiela, dijo que hay una producción teórica muy importante sobre aprendizaje-servicio con un fuerte acento en la educación superior y alentó a que quienes trabajan en otros niveles educativos “puedan pensar sus prácticas en clave de investigación y de producción y transferencia de esos conocimientos”. En ese sentido el profesor de la Universidad de Minnesota especializado en aprendizaje-servicio, Andrew Furco, afirmó que “ahora es el momento de hacer investigaciones. Las puertas están abiertas para ellas”.

Testimonio de la Comunidad

La OFRSU en el marco del Aprendizaje Servicio tiene el gusto de compartirles los testimonios de Gloria Nancy Torres y Mercedes Hernández lideresas comunitarias del barrio Altos de la Florida II del municipio de Soacha donde nos cuentan como fue el apoyo social por parte de los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad y como este fue fundamental para esta comunidad. 
 

Testimonio de estudiantes

La OFRSU en el marco del Aprendizaje Servicio tiene el gusto de compartirles los testimonios de Diego Manosalva Ortiz y Ana María Olmos García estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad y su participación con la asignatura Proyecto Social Universitario en la comunidad del barrio Altos de la Florida II del municipio de Soacha y como esta experiencia les aportó a su vida profesional, personal y social. 

Contacto

Teléfono
(601) 3208320 Ext. 3906

Dirección
Cra. 7a No 40-62 Ed. Emilio Arango, S.J, 6to. piso.
Bogotá, Colombia.

Correo electrónico
aprendizajeservicio@javeriana.edu.co