Daniel Eduardo García expone el modelo colombiano de aprendizaje-servicio en KU Leuven

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En la semana del 16 de marzo de 2025, Daniel Eduardo García, jefe de la Oficina de Fomento de la Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Javeriana, participó como ponente en la conferencia internacional “Citizenship Education and Service-learning in Colombia”, organizada por la prestigiosa Universidad KU Leuven en Bélgica. El evento reunió a académicos, investigadores y líderes universitarios interesados en el papel de la educación ciudadana y el aprendizaje-servicio en la formación integral de los estudiantes.

Durante su intervención, García presentó el contexto social, educativo y político en el que se desarrolla el aprendizaje-servicio en Colombia, destacando la trayectoria de la Javeriana en este campo. Subrayó cómo, en un país con profundos desafíos sociales, esta metodología pedagógica ha permitido a los estudiantes vincular el conocimiento académico con el compromiso comunitario, contribuyendo al fortalecimiento del tejido social y al desarrollo de competencias ciudadanas críticas.

Uno de los puntos centrales de su presentación fue la ruta que la Javeriana ha trazado desde 2020 para institucionalizar el aprendizaje-servicio en sus programas académicos. García explicó que, como parte de sus metas estratégicas, la universidad se ha comprometido con un modelo educativo que no solo busca la excelencia académica, sino también el impacto social. Esta apuesta implica capacitar a docentes, diseñar asignaturas con componente de servicio, evaluar los impactos y articular estas experiencias con las necesidades reales de las comunidades.

La participación de Daniel García en este espacio internacional no solo posiciona a la Pontificia Universidad Javeriana como una institución referente en América Latina en términos de responsabilidad social universitaria, sino que también reafirma el valor del aprendizaje-servicio como herramienta clave para una educación superior comprometida, transformadora y contextualizada. Su intervención permitió abrir el diálogo sobre cómo experiencias del Sur Global, como la de Colombia, pueden enriquecer las perspectivas globales sobre ciudadanía y educación universitaria.