Compromiso social
Realiza aquí tu busqueda

Prosofi - Compromiso Social

Bienvenido al Programa Social Prosofi
"/>

Bienvenido al Programa Social Prosofi


                 

El programa social PROSOFI nace en el año 2009 en un proceso de reflexión de la Facultad de Ingeniería en la Pontificia Universidad Javeriana, con el interés de desarrollar un método de trabajo que le permita a la Universidad generar un mayor impacto hacia la sociedad.

  • Fomentar la incidencia pertinente en comunidades desde la academia.
  • Apoyar a docentes e investigadores y procesos de investigación interesados en proyectos que solucionen problemáticas de una comunidad específica.
  • Sumar esfuerzos y conocimiento desde la Universidad de manera focalizada en un territorio.
  • Tener un espacio de voluntariado propio de la Facultad para administrativos, docentes, estudiantes, investigadores y egresados.
  • Aportar al desarrollo del País buscando la justicia y la reconciliación.
  • Ser multiplicador de la Espiritualidad Ignaciana.
  • Aportar a los procesos de responsabilidad social universitaria.
     

Un espacio académico desde el cual se constituye un modelo de interacción entre la comunidad javeriana y las comunidades marginadas y vulnerables, con el propósito de acompañar y dinamizar su proceso de desarrollo integral con enfoque de autogestión y sostenibilidad, por medio de proyectos académicos y de investigación de carácter interdisciplinar e interinstitucional, que reflejen un fiel ejercicio de la responsabilidad social universitaria inspirada en los principios y valores de servicio, propios de una institución de la Compañía de Jesús.

 

 Principio de PROSOFI Modo de proceder


Objetivos misionales:

1.    Relacionados con el desarrollo integral humano.

a.   Proyectar el planteamiento de la Espiritualidad Ignaciana.
b.   Acompañar y potenciar comunidades.
c.   Fortalecer la formación integral de la Comunidad Educativa Javeriana.
d.   Fortalecer el crecimiento integral de otros vinculados al Programa.
e.   Generar nuevas estrategias de Responsabilidad Social Universitaria y Responsabilidad Social Empresarial.

2.    Relacionados con el quehacer universitario.

f.   Fortalecer la Proyección de la Universidad hacia la sociedad.
g.  Generar espacios de interdisciplinariedad e interinstitucionalidad.
h.  Fortalecer el enfoque social de la academia: docencia, investigación, servicio.
 

Cómo vincularse y dónde estamos

Posibilidades de vinculación con PROSOFI y cómo articularse.

PROSOFI resalta el trabajo colaborativo como apuesta para generar transformaciones. En este promovemos la articulación entre actores privados, fundaciones, el sector público y las comunidades para hacer propuestas conjuntas que aporten al fortalecimiento de las capacidades en las comunidades.

El Programa tiene un potencial de articulación que busca cumplir en el desempeño de sus labores con los territorios donde se localice, por eso las alianzas a realizar van en dos direcciones complementarias: interdisciplinares e interinstitucionales. Por un lado, el Programa da la opción, a los actores con quienes se relaciona, de adjuntarse a su labor dentro de las funciones sustantivas que la universidad ofrece. Busca hacer puentes con otras facultades, dentro y fuera de la universidad, promoviendo la interdisciplinariedad que versa entre los principios de Responsabilidad Social Universitaria de la Pontificia Universidad Javeriana. Por otro lado, cuenta con una estrecha vinculación con otras obras de la Compañía de Jesús, como lo es la Universidad, siendo estas sus principales aliadas en el proceso de selección territorial.
 

 

Comprender el territorio desde sus condiciones específicas: potencialidades y lugares de trabajo permite ahondar en el fortalecimiento de capacidades, campo que día a día las comunidades cultivan buscando aportar a la consolidación de un territorio digno y en desarrollo.

PROSOFI posibilita desde la academia acompañar este proceso de fortalecimiento involucrando una definición detallada de las características de los territorios que son la base para concretar acciones de transformación, definidas y desarrolladas junto a las comunidades.

La selección territorial, para PROSOFI, tiene dos grandes pasos. El primero es la selección de macroterritorios posibles y, el segundo, reconocer microterritorios dentro de ellos, que cumplan con las características deseadas. Estas características las llamaremos criterios y fueron pensados en articulación con los principios de PROSOFI anteriormente descritos. Si bien pueden cambiar, son relevantes en tanto aportan a los llamados misionales de la universidad y las dinámicas coyunturales del contexto, surgen como una propuesta base en concordancia con lo que pretende y busca el Programa en los posibles territorios donde localizar su trabajo.   

 

Después de un procesos de selección participativo con la comunidad educativa, Prosofi cambia de territorio a  La Flora  Unidad de Planeación Zonal UPZ 56 ubicada en Usme. Sus características permitieron conocer a su comunidad con la amplia trayectoria  en procesos comunitarios autogestionados que muestran una viabilidad en la sostenibilidad de sus procesos . Además cuenta con una variedad de oportunidades que se derivan de ser la UPZ con mayor índice de pobreza multidimensional de Bogotá;  su cercanía al área rural de Usme; y su alta riqueza ambiental dada por colindar con el Parque Entrenubes y los Cerros Surorientales de Bogotá. 
Mapa de La Flora: https://www.google.com/maps/@4.5081362,-74.0855413,15z
Datos Oficiales de Unidad de Planeación Zonal La Flora según Veeduría Distrital:  
http://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/UPZ/LA%20FLORA.pdf

                 

Durante 10 años Prosofi trabajó en el sector de Bolonia en la localidad de Usme, un área geográfica de 1.9 Km2 aproximadamente, lo que corresponde al 1.6 % de la extensión de la localidad (119 km2). Este territorio cuenta con una riqueza ambiental representada por su quebrada Yomasa y Bolonia, además de su colindancia con el Parque Entrenubes. Sus habitantes participando de distintas instancias como la Mesa Territorial de Bolonia, instituciones como el Colegio Ofelia Uribe de Acosta,el  Colegio San Gregorio Hernández y fundaciones del sector como el Centro San Marcelino Champagnat, desarrollaron trabajos en siete líneas de acción formuladas de manera participativa.   Líneas desde las cuales fueron desarrollaron distintos proyectos, destacando la articulación con 13 facultades y la participación de más de 2000 estudiantes y voluntarios.

Ejemplo de articulación - Proyecto de Negocios Inclusivos

 

Conoce nuestro trabajo académico

Esta sección tiene como propósito informar a la comunidad acerca de las actividades, proyectos y acciones realizadas en el territorio. 

¡Una experiencia que cambia tu vida y la vida de quienes te rodean!

Trabajo realizado por estudiantes de Psicología con la asesoría de la profesora Juanita Henao en 2014.

Trabajo de grado Sixta Herazo González

PROSOFI lleva a cabo su labor bajo un conjunto de procedimientos y estrategias para obtener 
resultados eficaces en sus procesos. Al aplicar metodologías en el desarrollo de un proyecto se organiza, estandariza y estructura la información y los deberes que se deben realizar para efectuar el objetivo del proyecto.

Antes que nada, es importante que conozcas que el programa PROSOFI trabaja conforme con los siguientes principios:

Principios PROSOFI 2020

Para la determinación y selección del territorio, en primera instancia se buscan las posibles 
comunidades en Bogotá y municipios cercanos donde se pueden llevar a cabo los diferentes proyectos, posteriormente para realizar la selección más adecuada se tienen en cuenta las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de cada uno de los territorios, así como diferentes criterios y aspectos como los que puedes observar a continuación:
 
Criterios de selección de territorio

Tras tener en cuenta los diferentes criterios se procede a tener un mayor acercamiento con los 
territorios que fueron seleccionados anteriormente, siguiendo unos procedimientos específicos que permiten visualizar un avance, obtención y comparación de la información y facilitan el proceso de selección, lo anteriormente mencionado se lleva a cabo en diferentes fases de la siguiente manera:

PROSOFI pone a tu disposición diferentes artículos académicos con el objetivo de que tengas un mayor acercamiento a los resultados totales o parciales de los diferentes trabajos de investigación que se realizaron de la mano con los proyectos que se llevan a cabo en el programa social PROSOFI.