Compromiso social
Realiza aquí tu busqueda

Clinica Juridica - Compromiso Social


En el año 2009 los profesores Roberto Vidal, Liliana Sánchez y Juan Felipe García del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, crearon el proyecto de investigación e intervención social denominado “Clínica Jurídica sobre Derecho y Territorio” (CJD&T) respondiendo a una solicitud del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM) para colaborar con campesinos que se encontraban en medio de conflictos territoriales, presionados por actores armados ilegales, y sin representación jurídica para afrontarlos.

Desde entonces, el objetivo de la CJD&T consiste en intervenir en casos en los que comunidades con escasos recursos económicos, políticos y jurídicos se enfrentan a la amenaza del despojo o afectación de los territorios que han habitado tradicionalmente.

La CJD&T desarrolla una metodología con tres líneas de trabajo. En primer lugar, a través de la investigación se realiza un exhaustivo análisis de contexto de los casos caracterizando el grupo humano afectado, el territorio que habita, los diferentes agentes involucrados en el conflicto, los derechos violados y las diversas vías jurídicas para defender

En segundo lugar, por medio de la formación se transforman los hallazgos de investigación en materiales pedagógicos y de divulgación para los estudiantes de la Facultad, los funcionarios públicos que intervienen en el caso y los mismos miembros de estos colectivos.

Finalmente, los profesores y estudiantes que participan en la CJD&T diseñan estrategias de litigio que sirvan de apoyo y orientación para la defensa de los derechos de los colectivos, esperando que los aprendizajes alcanzados en los casos exitosos aporten insumos para la construcción de una política pública que garantice de manera efectiva los derechos de los grupos humanos que han habitado tradicionalmente sus territorios. 

 

Más Información
Fecha de publicación: Oct 8, 2020
Para conocer más de la CJD&T puede acceder a la publicación conmemorativa de los 10 años de la Clínica que recoge los casos en los que se ha trabajado, las líneas de investigación que se han desarrollado, perfiles de líderes y lideresas con los que nos hemos encontrado y las producciones académicas que se han elaborado.
Casos


 

Desde el 2010 la CJD&T acompaña la pretensión de permanecer en el territorio de los Campesinos de la Hacienda las Pavas ubicada en el municipio de El Peñón, Sur del Departamento de Bolívar. 

 

 

Entre 2010 y 2016 la CJD&T acompañó las pretensiones de titulación de la minería tradicional y la reparación por las afectaciones del conflicto armado de los campesinos mineros de Buena Seña, corregimiento del municipio de Norosí en el Sur del Departamento de Bolívar. 

Desde el 2016 la CJD&T acompaña las pretensiones de defensa del territorio y derechos a la participación de la comunidad afrodescendiente de Arroyo de Piedra en la Zona Norte de la Ciudad de Cartagena.


 

Desde el 2012 la CJD&T trabaja con las comunidades negras de la Comuna 6 de la Ciudad de Buenaventura para lograr la titulación de los territorios urbanos de la ciudad y lograr la judicialización de los responsables del despojo de tierras. 



Del 2012 al 2015 la CJD&T trabajó en la garantía de la permanencia en el barrio de los habitantes de San Martín de Porres en localidad de Chapinero en la ciudad de Bogotá que iban a ser reubicados sobre la base de análisis de riesgo que fueron discutidos judicialmente. 


 

Desde el 2020 la CJD&T inició un macro caso que busca articular distintas escalas en el análisis de conflictos existentes sobre la estructura ecológica principal del Río Magdalena (sus ciénagas, humedales, islas y playones) para generar una estrategia integral que habilite su protección y defensa.

En el 2019 la CJD&T inició el trabajo de análisis jurídico de posibles riesgos ambientales y sociales de la exploración de hidrocarburos en el Bloque Andaquíes en el departamento del Caquetá (Amazonía Colombiana). 

 

Desde el año 2019 la CJD&T trabaja acompañando al Consejo Comunitario de Mindalá en el norte del departamento del Cauca en un proceso de Consulta Previa relacionado con el manejo ambiental de la Central Hidroeléctrica la Salvajina.