Investigación y creación
Realiza aquí tu busqueda

La Vicerrectoría - Investigación y Creación

La Vicerrectoría


En la Pontificia Universidad Javeriana la investigación es considerada como una actividad estratégica y prioritaria para el cumplimiento de sus propósitos fundamentales. Los Estatutos, la Misión y el Proyecto Educativo Javerianos le otorgan un papel protagónico en el logro de sus fines. La Misión señala a la investigación, junto con la docencia y el servicio de excelencia, como una de sus tres tareas esenciales, en el marco de una universidad integrada a un país de regiones, con perspectiva global e interdisciplinar. Concibe la creación y el desarrollo de conocimiento y de cultura en una perspectiva crítica e innovadora, para el logro de una sociedad justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana. 

La investigación en la Universidad Javeriana se acoge a los principios éticos fundamentales del respeto a la dignidad humana, al medio ambiente y a las comunidades con las cuales se adelanta.

La investigación que incluya seres humanos o experimentación en sujetos vivos o en productos derivados de ellos, garantiza el cumplimiento de las normas éticas, científicas, técnicas y administrativas expedidas por las autoridades competentes. 

Para la Pontificia Universidad Javeriana la investigación constituye la búsqueda del saber que amplía las fronteras del conocimiento y de su aplicación, compartida por las distintas comunidades científicas. Esta búsqueda se obtiene por medio de procesos diferenciados y autónomos, de acuerdo con la naturaleza propia de cada disciplina. Por ello, con el fin de dar respuesta a la diversidad del conocimiento, la Vicerrectoría se constituye en tres áreas de competencia: la Dirección de Investigación, la Dirección de Innovación y la Asistencia para la Creación Artística. 

English presentation

              

Astrid Liliana Sánchez Ph.D
Vicerrectora de Investigación

Profesora asociada de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Líder del Grupo de Investigación en Justicia Social. Doctora en Derecho (S.J.D) de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), Magíster en Derecho (LL.M.) con énfasis en teoría del derecho de la Universidad de Nueva York (NYU), Magíster en Derecho de la Universidad de los Andes, y Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue becaria de la Comisión Fulbright, Colciencias, UCLA y la American Association of University Women.

La profesora Sánchez Mejía se dedica a la investigación en las áreas de justicia penal, acceso a la justicia, y violencia contra las mujeres. En la Pontificia Universidad Javeriana, ha tenido a su cargo las asignaturas de teoría del derecho; administración de justicia: crisis, reforma e innovación; violencia de género y derechos humanos; argumentación jurídica; y derecho procesal penal. Ha sido profesora invitada en varias universidades y centros de capacitación de funcionarios estatales en Colombia y América Latina.

Políticas y directrices para la actividad investigativa, innovadora y de creación