Investigación y Creación
Realiza aquí tu busqueda

La Vicerrectoría - Investigación y Creación

La Vicerrectoría


En la Pontificia Universidad Javeriana la investigación es considerada como una actividad estratégica y prioritaria para el cumplimiento de sus propósitos fundamentales. Los Estatutos, la Misión y el Proyecto Educativo Javerianos le otorgan un papel protagónico en el logro de sus fines. La Misión señala a la investigación, junto con la docencia y el servicio de excelencia, como una de sus tres tareas esenciales, en el marco de una universidad integrada a un país de regiones, con perspectiva global e interdisciplinar. Concibe la creación y el desarrollo de conocimiento y de cultura en una perspectiva crítica e innovadora, para el logro de una sociedad justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana. 

La investigación en la Universidad Javeriana se acoge a los principios éticos fundamentales del respeto a la dignidad humana, al medio ambiente y a las comunidades con las cuales se adelanta.

La investigación que incluya seres humanos o experimentación en sujetos vivos o en productos derivados de ellos, garantiza el cumplimiento de las normas éticas, científicas, técnicas y administrativas expedidas por las autoridades competentes. 

Para la Pontificia Universidad Javeriana la investigación constituye la búsqueda del saber que amplía las fronteras del conocimiento y de su aplicación, compartida por las distintas comunidades científicas. Esta búsqueda se obtiene por medio de procesos diferenciados y autónomos, de acuerdo con la naturaleza propia de cada disciplina. Por ello, con el fin de dar respuesta a la diversidad del conocimiento, la Vicerrectoría se constituye en tres áreas de competencia: la Dirección de Investigación, la Dirección de Innovación y la Asistencia para la Creación Artística. 

English presentation


Luis Miguel Renjifo Martínez
Vicerrector de Investigación


Profesor titular del Departamento de Ecología y Territorio; biólogo, magíster en Biología de la conservación y ecología tropical, y doctor en Ecología, evolución y sistemática. Fue Decano Académico de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales y recientemente Director de la Maestría en Conservación y uso de la diversidad de la Pontificia Universidad Javeriana.  
 
Fue, además, Coordinador del programa de Biología de la conservación del Instituto Alexander Von Humboldt, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de Missouri St. Louis, en Estados Unidos; miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y fue elegido Ornitólogo del año durante el Encuentro Nacional de Ornitología en 2009. Ha recibido el Premio Rodrigo Vélez de Bedout, Premio Alejandro Angel Escobar en 2017 y  Premio al Servicio Distinguido, sección América Latina y el Caribe, durante el Congreso Internacional Biología para la Conservación 2018 que se realizó entre el 25 y el 27 de julio en St. Augustine, en Trinidad y Tobago. 

Áreas temáticas de investigación

  •  Efectos de la transformación antrópica de hábitats sobre la biodiversidad. 
  • Desarrollo de estrategias de conservación de la biodiversidad en paisajes rurales y en paisajes no transformados. 
  • Evaluación del riesgo de extinción de especies. 

Enlaces de interés