s Ahorro y uso eficiente del agua y la energía - Javeriana Sostenible

Consumo responsable del Agua

El agua es un recurso vital e indispensable para los seres humanos y el planeta. Por esto y en coherencia con el cuidado de nuestra casa común, la Universidad gestiona su consumo de forma responsable y desarrolla acciones en pro del ahorro de ésta.

Para el consumo de la comunidad y el desarrollo de las actividades del Campus, se utiliza el agua proveniente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Adicionalmente, se tienen tanques de reserva de agua potable y tanques de recolección de aguas lluvias tal como se relaciona a continuación:

-Tanques de reserva de agua potable proveniente del acueducto: Con esta agua se atiende el consumo correspondiente a lavamanos, lavaplatos, cocinas y cocinetas del campus.

-Tanques de reserva de agua lluvia: se cuenta con tres tanques de almacenamiento de aguas lluvias las cuales son reutilizadas en riego de jardines, lavado de plazoletas y sanitarios.

En cuanto a los vertimientos generados en las actividades y procesos del Campus, la Universidad está conectada al Sistema de Alcantarillado de la ciudad a donde se entregan las aguas residuales domésticas. Las aguas residuales no domésticas contaminadas con sustancias de interés ambiental o sanitario son entregadas a gestores autorizados.

Acciones implementadas:

Programa de conservación y ahorro de agua

Se han implementado diferentes acciones para el ahorro y preservación del recurso agua en el campus tales como:

  • Mantenimiento preventivo y procedimiento de detección de fugas: desde la Coordinación de Mantenimiento de Infraestructura de la Oficina de Administración del Campus, se programan mantenimientos periódicos en los cuales se realizan revisiones para detectar posibles fugas y / o daños en baños, lavamanos, bebederos, tanques de reserva y diferentes puntos de agua de la Universidad con el fin de evitar pérdidas del recurso.

 

  • Lectura de contadores: seguimiento diario a los contadores del Campus con el fin de verificar que no se presenten daños o fugas, de ser así con este proceso son identificadas rápidamente para realizar las reparaciones necesarias.

 

  • Gestión de consumo: Se realiza un seguimiento mensual de cada una de las cuentas de agua con las que cuenta la Universidad en donde se evidencia el consumo (m3) y el costo del mismo. A partir de este programa se toman decisiones para promover el ahorro del recurso hídrico, así como para definir cuáles edificios son prioridad para trabajar en el ahorro de agua.

Sistemas de riego eficientes

La Universidad cuenta con 3 tipos de sistemas de riego los cuales generan ahorro y optimización del uso del agua:

 Sistema de riego por goteo con apertura manual: el 90% del riego que se realiza en la universidad es por goteo.  En el área de la cancha de fútbol se reutiliza el agua proveniente del humedal artificial para los riegos de esta zona.

Sistema de riego por goteo con programación automática: se utiliza en el muro verde del Edificio Jorge Hoyos S.J., muro verde del Edificio Gabriel Maldonado S.J.-Laboratorios, jardín exterior de la terraza del Briceño, y jardín exterior de la terraza de la Unidad Biológica Comparativa.

Sistema de riego por aspersión con programación automática el cual se utiliza para el riego del jardín de la cafetería central.

Implementación de aparatos sanitarios y griferías de bajo consumo

La Universidad ha reemplazado los sanitarios y grifos tradicionales por ahorradores que permiten disminuir el consumo de agua. Asimismo ha instalado duchas de bajo consumo en el Centro Javeriano de Formación Deportiva y lavaplatos con reductores de caudal en los Servicios de Alimentación y diferentes unidades.

Recolección de aguas lluvias

Se implementó un humedal artificial el cual almacena y trata agua proveniente de la cancha de fútbol que posteriormente es utilizada para el riego de jardines y el lavado de plazoletas. También, se tiene un tanque en el Edificio Gerardo Arango S.J y en el Edificio Gabriel Maldonado S.J.

El agua recuperada en el edificio Gerardo Arango S.J es usada para los sanitarios y orinales, mientras que el agua del edificio Gabriel Maldonado S.J. es usada en el riego de jardines.

Implementación de bebederos

La Universidad cuenta con bebederos, los cuales están disponibles para toda la comunidad Javeriana. A partir de esta iniciativa se promueve el consumo de agua y se desestimula la compra de agua embotellada impactando positivamente al ambiente.

Campañas de sensibilización

La Universidad realiza constantemente campañas de sensibilización con la comunidad Javeriana enfocada al uso eficiente y el ahorro del agua. Para esto, se utilizan los canales de comunicación de la Universidad en donde se publican piezas gráficas, videos y demás información relacionada con el programa.

Gestión Energética

El programa de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía, es un componente importante en los procesos de toma de decisiones relacionadas con el crecimiento y el mantenimiento de la infraestructura del Campus Universitario.

La Universidad ha puesto en marcha una serie de acciones y políticas encaminadas al ahorro y la eficiencia energética, con el fin de disminuir el consumo en sus instalaciones y mantener el indicador lo más estable posible mientras el campus aumenta su área construida obedeciendo a su Plan Maestro de Desarrollo Urbanístico y Arquitectónico.

Las actividades enfocadas a la eficiencia energética son una apuesta más de la Universidad, para lograr que sus actividades y procesos sean sostenibles tanto con el ambiente como con la Comunidad Universitaria.

Es por esto que acciones como las mencionadas a continuación, vienen aplicándose desde el año 2013:

Uso de Iluminación LED

El 98% de la iluminación del campus es tipo LED, con esto se pasó de tener una potencia instalada de 75 kW en lámparas de vapor de sodio a tener 28 kW en iluminación LED, siendo estas últimas luminarias más eficientes desde el punto de vista lumínico y energético, logrando mejores niveles de iluminación con menor consumo de energía.

Adicionalmente, la iluminación LED es implementada en los nuevos edificios construidos, así como en las remodelaciones realizadas. De igual forma se ha realizado un cambio paulatino en los edificios antiguos, logrando a 2020 el 98% de iluminación LED en el campus.

Uso de sistemas de control de iluminación

Se cuenta con la plataforma Enterprise Building Integrator-EBI Honeywell, la cual es utilizada para monitorear y en algunos casos para controlar los sistemas como puertas, iluminación, plantas eléctricas, medidores de energía y temperatura de los transformadores. Estas señales se toman desde cada equipo y se integran a la plataforma para poder remotamente hacer trazabilidad de estos sistemas, tomar acciones de gestión energética e incluso tomar decisiones remotas sobre los equipos en sitio. Además, los últimos 3 edificios construidos cuentan con Software especializado para el control de iluminación de la firma LUTRON.

Producción de energías renovables no convencionales

La Universidad implementó un sistema de paneles solares en la cubierta del Edificio de parqueaderos Don Guillermo Castro desde el año 2016. Dicho sistema de paneles solares tiene una capacidad instalada de 13,87 kWp e inyecta directamente a la red de iluminación del edificio 40 kWh diarios.

 En octubre de 2019 entró en funcionamiento el sistema de generación solar instalado en la terraza del edificio Jose Gabriel Maldonado S.J., con una capacidad instalada de 20,8 kWp que inyecta diariamente a la red de iluminación del edificio 65kWh.

El edificio Jose Gabriel Maldonado S,J – Laboratorios, también tiene un sistema de generación solar que atiende el laboratorio de Inversores de la facultad de Ingeniería y a su vez inyecta la energía generada a la iluminación del edificio.

Adicionalmente en el campus, se cuenta con 5 estaciones de energía solar para la carga de dispositivos móviles.

Diseño bioclimático en los edificios nuevos

A través de los diseños bioclimáticos de los edificios se evita el uso de equipos de refrigeración y/o calefacción generando ahorros en el consumo de energía y minimizando las emisiones de carbono al ambiente.

Selección y control de equipos electromecánicos favoreciendo a su vez la utilización de la ventilación natural

Fachadas (vidrios, persianas, segunda piel)

Metas consumo

responsable del Agua

Metas Gestión

Energética

  • Mantener en un rango máximo de variación del 2% el indicador anual de consumo de agua en el campus.
  • Incrementar en un 50% el uso de los bebederos del campus.
  • Aumentar en un 10% la captación y el almacenamiento de agua lluvias para el año 2021.
  • Mantener incrementos inferiores al 5% en la variación anual del indicador de Energía kWh/ m2 construido año.

Logros destacados

  • Disminución del indicador de consumo de agua en un 16% entre el año 2018 y el 2019.
  • El 90% de los aparatos sanitarios y de grifería cuentan con tecnología de ahorro de agua.
  • Certificación EDGE preliminar a partir del 44% de ahorro en consumo de agua en la etapa de diseño del Edificio Gabriel Maldonado S.J.-Laboratorios.
  • Certificación EDGE a partir del 22% de ahorro en consumo de agua en la etapa de diseño y construcción del Edificio Gerardo Arango S.J.
  • Certificación EDGE Advanced a partir del 39% de ahorro en consumo de agua en la etapa de diseño y construcción del Edificio Jorge Hoyos. S.J.
  • Certificación EDGE preliminar a partir del 51% de ahorro en consumo de agua en la etapa de diseño del Edificio de la Facultad de Ciencias.
  • Implementación de luminarias 100% LED para atender la Iluminación exterior del campus.
  • El indicador de Energía / m2 construidos año no ha presentado aumentos superiores al 3,8% desde su medición en 2015.
  • Certificación EDGE preliminar a partir del 34% de ahorro en energía y 40% de menor cantidad de energía incorporada en los materiales utilizados en la etapa de diseño del Edificio Gabriel Maldonado S.J.-Laboratorios.
  • Certificación EDGE plena a partir del 23% de ahorro en energía y 44% de menor cantidad de energía incorporada en los materiales en la etapa de diseño y construcción del Edificio Gerardo Arango S.J.
  • Certificación EDGE Advanced a partir del 44% de ahorro en energía y 39% de menor cantidad de energía incorporada en los materiales en la etapa de diseño y construcción del Edificio Jorge Hoyos. S.J.
  • Certificación EDGE preliminar a partir del 50% de ahorro en energía y 32% de menor cantidad de energía incorporada en los materiales en la etapa de diseño del Edificio de la Facultad de Ciencias.
  • Certificación internacional I-REC por el uso de energía 100% renovable para el funcionamiento del campus incluyendo el Hospital Universitario San Ignacio para el año 2020

Cifras

%

de la Energía usada en el campus proviene de fuentes renovables.

kWh/m2 es el consumo de energía promedio del campus al año

kWp es la potencia instalada en generación solar

%

de aires acondicionados libres de HCFC

toneladas de CO2 se han dejado de emitir gracias a los sistemas de control de iluminación y eficiencia energética

cuentas contrato de acueducto

Tanques de reserva de agua de Acueducto

Tanques de reserva de agua lluvia

Sanitarios que integran descarga variable o sensor

orinales ecológicos (secos) que reducen el consumo de agua

lavamanos con mecanismos de ahorro

Bebederos con sistema para llenado de botellas

Contacto

Nombre: Heloisa Angarita Lacouture

Teléfono: 317 434 8521

Correo: angaritah@javeriana.edu.co

Cargo: Coordinador Infraestructura Física

Nombre: Pablo Andrés León Zapata

Teléfono: 316 471 8799

Correo: pablo.leon@javeriana.edu.co

Cargo: Coordinador Infraestructura Eléctrica

Pontificia Universidad Javeriana

Comunícate con nosotros

pujsostenible@javeriana.edu.co

Síguenos en nuestras redes sociales: