Somos una Universidad Saludable

Queremos promover hábitos saludables en nutrición y alimentación de los integrantes de la Comunidad Universitaria, así como el cuidado de la Casa Común a partir de la toma de decisiones informadas en las que se contemplen los impactos adversos generados por las bebidas con azúcares añadidos.

¿Qué es una bebida con azúcar añadido?

 

Es cualquier bebida no alcohólica, apta para el consumo humano, dulce al paladar, gasificada o no, a la cual se le han añadido endulzantes o azúcares durante su procesamiento o preparación y que comúnmente se conocen como azúcares adicionados o añadidos. Los principales azúcares adicionados en las bebidas son: el azúcar blanca y morena, el jarabe de maíz, el jarabe de malta, los edulcorantes artificiales, la miel, la melaza, entre otros.

¿Cuáles son los efectos en la salud secundario al

consumo excesivo de bebidas con azucar añadido?

*Información basada en diferentes estudios e investigaciones relacionada al consumo  de bebidas con azúcar añadido y con sus respectivos efectos en la salud

Aumento de grasa, especialmente abdominal

Patologías
cardiovasculares

Obesidad 

Hipertensión y
enfermedades
metabólicas
 

¿Por qué se consumen bebidas con azúcar añadido?

Determinantes Sociodemográficas

En el campo científico se han reconocido como factores sociodemográficos relacionados con un mayor consumo de bebidas azucaradas los siguientes: 

  • Los bajos ingresos. 
  • Grupos etarios en edades entre 18 y 24 años. 
  • Género masculino. 
  • Niveles Educativos inferiores. 
Determinantes del Entorno o Ambientales

Algunos ejemplos determinantes del entorno o ambientales en población adolescente evidenciados son las elecciones alimentarias aprendidas en la infancia, la disponibilidad de alimentos de alta densidad calórica en el hogar, la presencia de un padre que habitúe el consumo de tabaco o bebidas azucaradas y una madre con edad avanzada, todos ellos, asociados directamente con el consumo de SSB (9,15,33). 

Determinantes Conductuales

Algunas conductas relacionadas con estilos de vida poco saludables se han asociado con un mayor consumo de bebidas azucaradas. En el caso de adolescentes, se relaciona específicamente un alto consumo de tabaco y alcohol, una ingesta insuficiente de frutas y verduras (menos de dos porciones al día), una frecuencia esporádica del consumo del desayuno (≤ 2 veces/semana) y una exposición al televisor ≥5 horas diarias.  

Se ha evidenciado que la práctica regular de actividad física es un condicionante para un consumo mayor y más frecuente de SSB, así como una calidad del sueño deficiente (p < 0,001). En el caso de los adultos, la situación no es muy diferente, de hecho, el tabaquismo, patrones alimentarios altos en carnes y golosinas, comportamientos sedentarios y consumo regular de alimentos procesados y fritos se relacionaron con una mayor probabilidad de ingerir SSB de manera regular. 

Determinantes Cognitivos y Psicológicos

En cuanto a los factores psicológicos, algunos autores refieren que existe una relación directa con la percepción de exceso de peso y el consumo de SSB, mediante el establecimiento de una asociación positiva entre un peso corporal percibido como sobrepeso y el consumo de una dieta poco saludable, con predominio del consumo de gaseosas y jugos de fruta industrializados. 

Un aspecto interesante establecido a partir de la revisión de literatura fue el efecto que el estrés académico o laboral y las consecuencias emocionales negativas del aislamiento a raíz de la pandemia por COVID 19, poseen sobre la alta ingesta de SSB.  

Recomendación de la OMS
Ingesta de azúcares para adultos y niños sanos

 

Con el fin de reducir el riesgo de presentar enfermedades no transmisibles en adultos y niños, la Organización Mundial de la Salud recomienda disminuir la ingesta de azúcares libres a menos del 10 % de la ingesta calórica total. Para contar con mayores beneficios para la salud, recomienda reducir el consumo a menos del 5% de la ingesta calórica total. La ingesta calórica total hace referencia a la suma de las calorías consumidas a través de los alimentos durante 24 horas. Por ejemplo, una persona que tiene un consumo total de 2000 calorías día, la recomendación de azúcares libres sería de máximo 50 gramos al día (10%) y para más beneficios en salud máximo 25 gramos al día.

Recomendación de la OMS
Ingesta de azúcares para adultos y niños sanos

 

Con el fin de reducir el riesgo de presentar enfermedades no transmisibles en adultos y niños, la Organización Mundial de la Salud recomienda disminuir la ingesta de azúcares libres a menos del 10 % de la ingesta calórica total. Para contar con mayores beneficios para la salud, recomienda reducir el consumo a menos del 5% de la ingesta calórica total. La ingesta calórica total hace referencia a la suma de las calorías consumidas a través de los alimentos durante 24 horas. Por ejemplo, una persona que tiene un consumo total de 2000 calorías día, la recomendación de azúcares libres sería de máximo 50 gramos al día (10%) y para más beneficios en salud máximo 25 gramos al día.

Con la nueva Resolución 810 de 2021* además de la información del etiquetado nutricional en las bebidas usted encontrará además el siguiente sello de advertencia “ALTO EN AZÚCARES AÑADIDOS”, cuando éstas contienen 10 o más gramos de azucares añadidos por cada 100 ml de la bebida. En este caso se recomienda no consumirlas y optar por opciones más saludables.

Por el contrario, con la nueva Resolución 810 de 2021 además de la anterior información en las bebidas también puede encontrar el siguiente sello llamado “Sello positivo”, colocado en las bebidas consideradas saludables porque el aporte de azúcares añadidos reportado en el etiquetado nutricional es menor igual a 2 gramos por cada 100 ml de bebida.

Nota: ** La Resolución 810 de 2021, se encuentra en la transición de implementar en la presentación de las bebidas además de la tabla del etiquetado nutricional, un sistema de rotulado frontal de advertencia con el cual el consumidor es informado sobre sí la bebida actual es considerada: “alto en azúcares”, a través de un sello de advertencia.

El consumo de bebidas con azúcar añadido también afectan el medio ambiente.

 

  • ¿Sabías que en Colombia en la industria de las gaseosas se consumen 3.2 litros de agua por cada litro de gaseosa que se produce?

  • ¿Sabías que en el 2020 consumimos en la PUJ 154.000 botellas de bebidas azucaradas, que equivalen a consumir 184.000 litros de agua para su producción?

  • La huella de carbono generada fue de aproximadamente 60 toneladas de CO2. Para compensar esta huella deberíamos sembrar por lo menos 100 árboles que mitiguen dichas emisiones.

¿Sabías que en la Universidad se hizo un estudio

relacionado con el consumo de bebidas azucaradas?

*De acuerdo con los resultados del estudio se encontró que….

El mayor consumo de bebidas azucaradas se da en personas entre 20 y 29 años

La Facultad con mayor consumo de bebidas azucaradas fue la de Ciencias Sociales seguido de las de Educación y Ciencias Económicas y Administrativas.

El estamento con mayor consumo de bebidas azucaradas es el de los estudiantes de pregrado, seguido por el personal administrativo y por último los docentes.

El 30% de las personas encuestadas mostraron preferencia de las bebidas azucaradas sobre las no azucaradas, principalmente por el sabor de este tipo de bebidas.

La ocasión en la que más se consumen bebidas azucaradas es con las comidas, seguido de reuniones sociales y durante las vacaciones.

Por eso….¡nuestras cafeterias, cafés, quioscos y restaurantes le dicen ADIÓS a la venta de bebidas con azúcar añadido los días 13 de Octubre y 10 de Noviembre del 2021!

 

Vas a poder encontrar esta campaña en estos diferentes lugares:

 

    • Cafeteria Central
    • Giraldo
    • El Sauce
    • Baron
    • ….

¡Llego el momento de cuidarte y comenzar a vivir el #RetoVital!

Pontificia Universidad Javeriana

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