98k Compras Responsables y Sostenibles - Javeriana Sostenible

Compras Responsables y Sostenibles

En 2015 la Pontificia Universidad Javeriana-(PUJ), implementó la Política Ecológica y Ambiental, cuyo objetivo es ofrecer a la Universidad orientaciones institucionales sobre sus compromisos en materia de responsabilidad ambiental, los cuales están alineados con la visión y las megas de la PUJ, el fortalecimiento de la cultura del cuidado de nuestra Casa Común, tal como se establece en la encíclica Laudato Sí, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Emergy, Lagom.

Para la implementación de la Política, en 2017 se inició la formulación e implementación del Plan de Manejo Ecológico y Ambiental-COSMOS, en el cual se enmarca la gestión ambiental de la Universidad, que incluye el subprograma “Compras responsables y sostenibles”. En 2018, a partir de una iniciativa en curso de la Oficina de Compras & Suministros, se articulan la Vicerrectoría Administrativa, la Vicerrectoría del Medio Universitario, la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales y COSMOS, para iniciar la elaboración de la “Directriz de Compras Responsables y Sostenibles de la PUJ”.

La Directriz en mención tiene como objetivo ofrecer a la Comunidad Universitaria un marco institucional de acción para las unidades que gestionan la adquisición de bienes y la contratación de servicios, contemplando cuatro dimensiones: i) ambiental, ii) ética, iii) social y iv) económica.

La Directriz considera seis variables para seleccionar y priorizar las categorías de compra y proveedores a incluir: i) Relación del gasto con el presupuesto total, ii) Impacto ambiental, social o reputacional, iii) Capacidad de respuesta del mercado, iv) Disponibilidad de información del tipo de industria, v) Potencial de participar en mercados verdes y vi) Valor agregado.

Se elaboró la “Calculadora de Huellas” (carbono e hídrica) y la “Guía del Proveedor”, con los siguientes criterios: i) Consumo de energía, agua y cambio climático, ii) Gestión eficiente del uso de materia prima y materiales, iii) Gestión de los residuos, iv) Responsabilidad Social Empresarial y v) Costo-beneficio.

La PUJ, consciente de su aporte a la construcción de una mejor sociedad, y del impacto de sus acciones, decide implementar esta Directriz como un primer eslabón en la inclusión de la sostenibilidad en uno de los procesos administrativos de mayor relevancia, direccionando su gestión hacia la responsabilidad ambiental, social, ética y económica. Con esta Directriz, resultado del trabajo interdisciplinario entre academia y unidades administrativas, la PUJ se convierte en referente nacional e internacional en la inclusión de sostenibilidad en los procesos de adquisición de bienes y contratación de servicios en Instituciones de Educación Superior.

Metas

  1. Minimización y mitigación de posibles impactos negativos asociados a la compra de bienes y servicios de la PUJ.
  2. Generación de conciencia y nuevos hábitos de consumo en la comunidad Javeriana enfocados en la sostenibilidad.
  3. Favorecimiento y apoyo a negocios inclusivos
  4. Priorización de productos locales y nacionales
  5. Ser referentes a Nivel Nacional respecto a compras responsables y sostenibles
  6. Mejoramiento del desempeño ambiental de la PUJ
  7. En el 2024 el 70% de los proveedores de Javeriana estén cubiertos por la Directriz.

Logros destacados

Ser referentes a nivel nacional en procesos de compras sostenibles

Lanzamiento oficial de la Directriz a la comunidad Javeriana en 2021

Participación en el “III Foro de investigación de la red RAUS: Desafíos ante la agenda 2030” llevado a cabo los días 24 y 25 de septiembre del 2020.

Cifras

Calculadora de huella de carbono e hídrica.

Dimensiones de acción: ambiental, ética, social, económica.

Variables de priorización de compras.

Categorías de sostenibilidad para proveedores: bronce, plata, oro, platino.

Links de interés

Contacto

Nombre: Carlos Alberto Sánchez Sánchez

Teléfono: 3208320 Ext 5044

Correo: csanchezs@javeriana.edu.co

Cargo: Jefe de Compras y Suministros

Pontificia Universidad Javeriana

Comunícate con nosotros

pujsostenible@javeriana.edu.co

Síguenos en nuestras redes sociales: