Infraestructura Sostenible

A partir del análisis de las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana, se elaboró el Plan Maestro de Desarrollo Urbanístico y Arquitectónico de la Planta Física, a partir del cual se definen la forma y las condiciones bajo las cuales la Universidad adelanta las acciones necesarias, en aspectos urbanos, arquitectónicos y ambientales al interior de sus predios.

Bajo una visión respetuosa con el medio ambiente y en coherencia con la Política Ecológica y Ambiental de la Universidad, los edificios que se construyen y las remodelaciones que se realizan tienen las mejores condiciones ambientales y de confort teniendo en cuenta los siguientes parámetros de diseño:

Agua
  • Reutilización de agua lluvias para usos no potables
  • Aparatos sanitarios y griferías de bajo consumo
Ciclo de vida – Economía circular
Materiales
  • Selección de proveedores
  • Selección de materiales con sello verde
Paisajismo
  • Terrazas y muros verdes
  • Jardines
  • Orquidiarios
Energía
  • Implantación de la edificación
  • Iluminación LED
  • Control de iluminación
  • Selección y control de equipos electromecánicos favoreciendo a su vez la utilización de la ventilación natural
  • Diseño bioclimático
  • Fachadas (vidrios, persianas, segunda piel)
  • Producción de energías limpias

Normatividad y Autoridades Ambientales

Además de tener en cuenta los parámetros de diseño anteriormente mencionados, durante las construcciones y remodelaciones se da cumplimiento a lo establecido en la Guía de Manejo Ambiental para el sector de la Construcción de la Secretaría Distrital de Ambiente, con la implementación de buenas prácticas ambientales y mitigación de los impactos producidos por las obras.

De igual forma, se da cumplimiento a lo establecido en la normatividad ambiental vigente y a las disposiciones de la autoridad ambiental gestionando los permisos a que haya lugar y realizando el seguimiento y el control en obra tanto de las medidas de manejo como de las obligaciones adquiridas en el desarrollo del proyecto.

Compensaciones forestales y traslado de árboles

Todas las obras que se realizan en la Universidad realizan un buen manejo de los individuos arbóreos del campus. En las obras donde se debe realizar tala de árboles, se realizan compensaciones forestales tal como lo establece la normatividad ambiental.

Adicionalmente, con el fin de preservar árboles con alta importancia ecosistémica se han tramitado los permisos correspondientes para trasladar algunos de los individuos presentes en las áreas de los proyectos.

Árboles sembrados como compensación del Edificio de la facultad de Ciencias

Árboles sembrados como compensación del Edificio Gerardo Arango S.J.

Árboles transladados en la construcción del Edificio de la Facultad de Ciencias

Manejo de residuos

Se realiza una gestión integral de los residuos generados en obras: ordinarios, orgánicos, reciclables, peligrosos y RCD´S (Residuos de construcción y demolición) desde su separación en la fuente hasta su disposición final y/o aprovechamiento con gestores autorizados. Para los residuos de construcción y demolición se cuenta con un centro de acopio destinado exclusivamente para estos.

Reciclaje de Residuos

Desde 2019 se vende el material reciclable generado en obras con el fin de destinar el dinero que ingresa a la siembra de árboles en el campus y en la finca Betania ubicada en el municipio de la Macarena-Meta contribuyendo a los procesos de recuperación de áreas boscosas en la Amazonía colombiana y como compensación de la huella de carbono generada por las obras desarrolladas.

Metas

  1. Certificar el 100% de los edificios construidos a partir del año 2019 como carbono neutro en su etapa constructiva. 

Logros destacados

Primera Universidad en Colombia y tercera en el mundo en lograr la certificación plena EDGE por el diseño y construcción del Edificio Gerardo Arango S.J.

Certificación EDGE Advanced al Edificio Jorge Hoyos. S.J. por lograr 44% de ahorro en energía, 39% de ahorro en consumo agua y 43% de ahorro en energía incorporada de los materiales utilizados. Es importante destacar que esta certificación le apuesta a la construcción sostenible a través de acciones que permitan reducir el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono en un 20% de acuerdo a lo propuesto en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas-ONU.

Certificación EDGE preliminar al Edificio Gabriel Maldonado S.J.-Laboratorios de Ingeniería por lograr 34% de ahorro en energía, 44% de ahorro en consumo de agua y 40% de menor de cantidad de energía incorporada en los materiales utilizados.

Certificación plena EDGE al Edificio Gerardo Arango S.J.-Facultad de Artes en su diseño y construcción por lograr 23% de ahorro de energía, 22% de ahorro en consumo de agua y 44% de menor cantidad de energía incorporada en los materiales utilizados.

Certificación preliminar al Edificio de la Facultad de Ciencias

Cumplimiento de la normatividad ambiental vigente en cuanto a planes de gestión de RCD, porcentajes de reutilización y pines de construcción.

Fondo de recursos provenientes de la venta del reciclaje en obra, el cual es destinado a la siembra de árboles con el fin de mitigar la huella de carbono producida por las construcciones y remodelaciones del campus.

Certificación internacional I-REC por el uso de energía 100% renovable para el funcionamiento del campus.

Compensación de emisiones de carbono generadas en la construcción de los edificios a través de siembra de árboles proyectando que estos sean carbono neutro.

Infraestructura en Cifras

m2 de área construida

m2 de plazoletas

m2 de áreas verdes y jardines

m2 de terrazas y paredes verdes

Links de interés

Pontificia Universidad Javeriana

Comunícate con nosotros

pujsostenible@javeriana.edu.co

 
 

Síguenos en nuestras redes sociales: