Cosmos Living Learning Lab

Las universidades pueden fortalecer su impacto en la transformación social y ambiental con la implementación de la Educación para el Desarrollo Sostenible, a través de mecanismos integradores, que consideran el concepto de «sostenibilidad en toda la universidad». Ello implica vincular de manera transversal e interdisciplinar las actividades de docencia e investigación con el Campus universitario desde el aprendizaje activo y experiencial, generando i) un aumento de las iniciativas y soluciones sostenibles para la universidad y las comunidades aledañas, ii) el fortalecimiento de redes colaborativas entre estudiantes, docentes, administrativos y directivos y iii) la consolidación de experiencias significativas de aprendizaje que genera en la comunidad universitaria, principalmente en los estudiantes, competencias clave para la sostenibilidad.

En el marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible, los Laboratorios de Aprendizaje Vivos (Living Learning Lab) logran vincular explícitamente las actividades de investigación, docencia y operativas (gestión del Campus) con la comunidad universitaria, formándola para resolver los desafíos socio-ambientales actuales. En este sentido, el Campus universitario y las comunidades aledañas constituyen un laboratorio fácilmente disponible para realizar proyectos prácticos y actúa como un plan de estudios alternativo para que los estudiantes apliquen lo que aprenden en el aula.

Desde esta perspectiva y en el marco de el Plan de Manejo Ecológico y Ambiental, la Pontificia Universidad Javeriana se encuentra implementando la estrategia COSMOS Living Learning Lab Javeriano -LLLJAV -, que tiene como objetivo aplicar la Educación para el Desarrollo Sostenible en las tres funciones sustantivas de la universidad (docencia, investigación, servicio), en el medio universitario y en el Campus, desde un enfoque interdisciplinar, sistémico, integral y participativo.

LLLJAV pone en práctica los principios de la Educación para el Desarrollo Sostenible a través de cinco grandes apuestas formativas e innovadoras i) Design Factory Javeriana, ii) Proyecto Sencity, iii) Proyecto Odontología Ambientalmente Sostenible, iv) Proyecto Aula Campus Sostenible, v) Proyecto Medicina Sostenible e vi) Historia Verde. Estos proyectos tienen como fundamento la ecología integral y como fin la transformación social en el marco del desarrollo sostenible.

[fm_carousel id=»4″]