s Pontificia Universidad Javeriana recibe Reconocimiento Nacional por su Compromiso con la Sostenibilidad - Javeriana Sostenible

La Pontificia Universidad Javeriana tiene el honor de anunciar un logro trascendental en su compromiso con la sostenibilidad. El Ministerio de Educación Nacional ha decidido otorgar un reconocimiento especial a nuestra institución por su destacado trabajo en el “Plan de Manejo Ecológico y Ambiental – COSMOS -” y, en particular, por el proceso de “Implementación de la Educación para la Ecología Integral y la Sostenibilidad (EEIS) en la Universidad”. Este reconocimiento sitúa a la Universidad Javeriana en el centro de la atención nacional como líder en sostenibilidad educativa.

La distinción se enmarca en el Foro Educativo Nacional, una disposición legislativa que promueve el diálogo y la colaboración a nivel nacional en cuestiones educativas. Además, proporciona una plataforma para reflexionar sobre el estado de la educación y hacer recomendaciones a las autoridades educativas, de acuerdo con la Ley 115 de 1994.

En el contexto del Foro Educativo Nacional, el Ministerio de Educación reconoce y valora las experiencias significativas y las buenas prácticas llevadas a cabo por las Instituciones de Educación Superior. Este año, el Foro se enfocó en tres líneas programáticas fundamentales:

• Educación Ambiental que Potencia la Diversidad de los Territorios
  • Equidad e Interculturalidad en el Marco de la Diversidad
  • Gestión Territorial para una Educación de Calidad en la Diversidad

La Universidad Javeriana presentó con orgullo su experiencia en el “Plan de Manejo Ecológico y Ambiental COSMOS – Implementación de la Educación para la Ecología Integral y la Sostenibilidad”. Este ambicioso proyecto se llevó a cabo bajo el liderazgo de la Vicerrectora Académica, María Adelaida Farah Quijano, y el Director de Recursos Físicos, Javier Forero Torres.

El proceso de evaluación y sustentación fue riguroso, y la Universidad Javeriana se enorgullece de anunciar que su experiencia fue seleccionada para participar en el evento central del Foro Educativo Nacional. Este logro no solo representa un reconocimiento a nivel nacional, sino también un testimonio del compromiso continuo de la Universidad Javeriana con la sostenibilidad y la excelencia académica.

La comunidad javeriana se enriquece con este reconocimiento, que destaca el esfuerzo conjunto de estudiantes, profesores, administrativos y egresados que participaron en la implementación de prácticas sostenibles en el campus y más allá. Este logro fortalece nuestro compromiso con la educación ambiental y la promoción de la sostenibilidad como parte integral de nuestra identidad javeriana.

El Foro Educativo Nacional se llevará a cabo los días 11 y 12 de octubre en la ciudad de Bogotá, en el Instituto Pedagógico Nacional, ubicado en la Calle 127 No 11-20. La Pontificia Universidad Javeriana se siente honrada por este reconocimiento y se enorgullece de seguir liderando el camino hacia un futuro más sostenible.

¡Felicidades a la Universidad Javeriana por este logro excepcional en pro de la sostenibilidad! 🌿🏆