La Pontificia Universidad Javeriana tiene el honor de anunciar un logro trascendental en su compromiso con la sostenibilidad. El Ministerio de Educación Nacional ha decidido otorgar un reconocimiento especial a nuestra institución por su destacado trabajo en el “Plan de Manejo Ecológico y Ambiental – COSMOS -” y, en particular, por el proceso de “Implementación de la Educación para la Ecología Integral y la Sostenibilidad (EEIS) en la Universidad”. Este reconocimiento sitúa a la Universidad Javeriana en el centro de la atención nacional como líder en sostenibilidad educativa.

La distinción se enmarca en el Foro Educativo Nacional, una disposición legislativa que promueve el diálogo y la colaboración a nivel nacional en cuestiones educativas. Además, proporciona una plataforma para reflexionar sobre el estado de la educación y hacer recomendaciones a las autoridades educativas, de acuerdo con la Ley 115 de 1994.

En el contexto del Foro Educativo Nacional, el Ministerio de Educación reconoce y valora las experiencias significativas y las buenas prácticas llevadas a cabo por las Instituciones de Educación Superior. Este año, el Foro se enfocó en tres líneas programáticas fundamentales:

• Educación Ambiental que Potencia la Diversidad de los Territorios
  • Equidad e Interculturalidad en el Marco de la Diversidad
  • Gestión Territorial para una Educación de Calidad en la Diversidad

La Universidad Javeriana presentó con orgullo su experiencia en el “Plan de Manejo Ecológico y Ambiental COSMOS – Implementación de la Educación para la Ecología Integral y la Sostenibilidad”. Este ambicioso proyecto se llevó a cabo bajo el liderazgo de la Vicerrectora Académica, María Adelaida Farah Quijano, y el Director de Recursos Físicos, Javier Forero Torres.

El proceso de evaluación y sustentación fue riguroso, y la Universidad Javeriana se enorgullece de anunciar que su experiencia fue seleccionada para participar en el evento central del Foro Educativo Nacional. Este logro no solo representa un reconocimiento a nivel nacional, sino también un testimonio del compromiso continuo de la Universidad Javeriana con la sostenibilidad y la excelencia académica.

La comunidad javeriana se enriquece con este reconocimiento, que destaca el esfuerzo conjunto de estudiantes, profesores, administrativos y egresados que participaron en la implementación de prácticas sostenibles en el campus y más allá. Este logro fortalece nuestro compromiso con la educación ambiental y la promoción de la sostenibilidad como parte integral de nuestra identidad javeriana.

El Foro Educativo Nacional se llevará a cabo los días 11 y 12 de octubre en la ciudad de Bogotá, en el Instituto Pedagógico Nacional, ubicado en la Calle 127 No 11-20. La Pontificia Universidad Javeriana se siente honrada por este reconocimiento y se enorgullece de seguir liderando el camino hacia un futuro más sostenible.

¡Felicidades a la Universidad Javeriana por este logro excepcional en pro de la sostenibilidad! 🌿🏆