s Relación con el Entorno - Javeriana Sostenible

Relación con el Entorno

Favorecer el desarrollo de acciones tendientes a mejorar nuestras relaciones con el entorno inmediato y que contribuyan a reducir el impacto socio ambiental negativo que se genera en la vecindad del Campus y hacia visitantes no habituales.

Metas

  • Promover la articulación interinstitucional de entidades públicas y privadas entorno a la protección y el cuidado socio ambiental de la de la ciudad de Bogotá.
  • Contribuir a la planeación ecológica y ambiental, particularmente en la localidad de Chapinero y sus alrededores.
  • Implementar acciones formativas que fomenten prácticas sostenibles hacia la convivencia, la seguridad y la adecuada movilidad.

Logros destacados

Establecimiento del Acuerdo Ciudadano de Corresponsabilidad Social, Ambiental y Cultural firmado desde el 2017 por la Policía Nacional, Carabineros, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), la comunidad del barrio Sucre, el Jardín Botánico, la Alcaldía local de Chapinero y la Pontificia Universidad Javeriana para favorecer el buen uso, disfrute, cuidado y apropiación del Parque Metropolitano Nacional Olaya Herrera por parte de la comunidad.

Implementación Piloto Proyecto Nuestro Parque, proyecto mediante el cual se ofreció una parrilla de actividades formativas en el ámbito cultural, de vida saludable y de construcción de comunidad realizadas en la zona limítrofe entre el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera y la PUJ durante el primer semestre del 2019. El objetivo de este piloto fue ofrecer alternativas para la sana ocupación del espacio público en un ambiente seguro y libre de sustancias psicoactivas. En total se ejecutaron 18 intervenciones.

En el marco de las acciones formativas se implementaron varias estrategias: salidas de campo con vecinos del entorno externo, exhibición de propuestas de entidades públicas dentro del campus, conversatorios, celebraciones del día de la tierra y día del hábitat y publicaciones sobre temas socioambientales.

Participación en Diagnóstico y formulación del Plan Especial de Manejo y Protección del Parque Nacional Enrique Olaya Herrera.

Participación en Comisión Ambiental de la Localidad de Chapinero

Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior de Chapinero

Relación con el Entorno en Cifras

Estudiantes que recibieron la charla sobre las acciones sostenibles que realiza la PUJ

Individuos arbóreos sembrados que representan 210 especies, convirtiendo el campus en un laboratorio vivo de aprendizaje experiencial

Asistentes en diferentes conversatorios ambientales

Estudiantes que participaron en nuestras charlas sobre sostenibilidad ambiental

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Contacto

Nombre: Liz Franchezca Serrano

Teléfono: 304 426 3077

Correo: serrano.lfranchezca@javeriana.edu.co

Cargo: Coordinadora Programa Cultura y Hábitat

Pontificia Universidad Javeriana

Comunícate con nosotros

pujsostenible@javeriana.edu.co

Síguenos en nuestras redes sociales: