ISBN : 978-958-781-326-5
ISBN digital: 978-958-781-327-2

La comunicación digital como herramienta educativa: el caso de Facebook en la promoción del uso de la bicicleta en Popayán

Clarisa Andrea Castro Tello

Especialista en Televisión. Licenciada en Español y Literatura. Coordinadora de la Institución Educativa Técnico Tunía, Popayán. Estudiante de la Maestría en Educación (modalidad investigación) de la Universidad del Cauca, Colombia.

clarita.castro.1405@gmail.com

Alexander Buendía Astudillo

Doctor en Ciencias de la Educación. Magíster en Estudios de la Cultura. Comunicador social- periodista. Profesor titular del Departamento de Comunicación Social, de la Universidad del Cauca. Popayán, Colombia. Miembro del Grupo de Investigación ECCO.

abuendia@unicauca.edu.co

Resumen

Este trabajo muestra cómo los espacios digitales, en especial la red social Facebook, se convierten en herramientas de uso educativo y divulgativo en la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo. Los imaginarios urbanos de una ciudad como Popayán van cambiando, y el uso de la comunicación digital por ciertos colectivos sociales da cuenta de ello. El trabajo muestra cómo cinco colectivos promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte, y evidencia de qué manera estos colectivos utilizan las redes sociales (Facebook) para cambiar la perspectiva de la movilidad urbana.

Palabras clave: comunicación digital, Facebook, educación desescolarizada, movilidad urbana, bicicleta.

Introducción

La interacción social y cultural en los diferentes espacios virtuales, ha generado en los últimos tiempos diferentes investigaciones, que buscan comprender el comportamiento de los sujetos en las múltiples y muy populares plataformas virtuales.

En el escenario digital, la red social Facebook logra convertirse en herramienta de uso educativo y divulgativo para promover e incentivar el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo para Popayán. En este orden de ideas, coexisten distintos grupos en la ciudad que trabajan desde esta lógica e intentan desde la participación ciudadana modificar algunas conductas de movilidad como también el propender por la recuperación y apropiación del espacio público, el medio ambiente, la salud, entro otros.

Conviene destacar que para el caso de esta investigación se identificaron cinco organizaciones sociales (colectivos pro bici). Desde hace siete años, en promedio, estos colectivos han venido trabajando sobre temas de movilidad sostenible y han encontrado en esta plataforma digital (Facebook) un aliado estratégico para la divulgación y la promoción de actividades o eventos masivos. La idea de las organizaciones es que emplean Facebook con el fin de que la red social contribuya a alcanzar los objetivos que se han propuesto y con miras a cambiar los imaginarios de movilidad de la ciudad.

En consecuencia, este trabajo intenta mostrar los fundamentos y avances parciales de la investigación titulada “La comunicación digital como herramienta educativa: el caso de Facebook en la promoción del uso de la bicicleta en Popayán”. La investigación busca demostrar cómo los espacios digitales, en especial la red social Facebook, se convierte en herramienta de uso educativo y divulgativo en la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo a partir del activismo social en Popayán.

Así pues, este trabajo está dividido en tres apartados: el primero, denominado Referentes Conceptuales, dará cuenta sobre la base teórica en la que se sustenta la investigación. En el segundo se presenta, grosso modo, la metodología a trabajar. Finalmente, el tercer apartado, consiste en una Breve Caracterización de las organizaciones y El Facebook en la promoción del uso de la bicicleta. En este último apartado se describe cómo los grupos organizados Pro–Bici utilizan esta red social para el cumplimiento de sus objetivos.

Referentes conceptuales

Comunicación digital

Desde siempre las prácticas y dinámicas sociales han generado alianzas entre personas, comunidades y naciones, si se quiere ser muy general. No obstante, estas prácticas y dinámicas sociales, hoy en día, ciertos grupos de personas la han llevado al escenario de lo virtual. Scolari (2008) da cuenta de cómo las dinámicas comunicativas se transforman radicalmente a partir del desarrollo de la comunicación digital, postura que también comparten otros autores como Laborda (2005) y Hilbert y Peres (2009).

Ahora bien, para el caso que nos atañe y específicamente para los cinco grupos de estudio, que de aquí en adelante llamaremos Colectivos Pro- Bici, la plataforma virtual Facebook logra convertirse en su principal medio para trasmitir contenidos de tipo educativo, publicitario y de ciudadanía. El uso de la red social se encamina a impactar a corto o mediano plazo a un sujeto (internauta o ciudadano digital, en este caso).

Dicho de otro modo, el mundo virtual permite una interacción directa e indirecta entre consumidores y generadores de contenido, quienes desde su rol, logran asimilar y procesar la dinámica virtual. Por un lado, pueden ser destinatarios activos que comentan, comparten, modifican el contenido y le dan movimiento al mensaje que se quiere dar. Por otro lado, los destinatarios pasivos quienes simplemente leen y pasan por alto la mayoría de la información (Rosseti, 2007; Amador, 2010).

En consecuencia y dada la importancia de lograr una relación cercana y de visibilización entre los Colectivos Pro-Bici y el público payanés, en principio, se deben concentrar los esfuerzos en la utilización de tecnologías de la información y la comunicación. De este modo la interacción entre las partes generará un topos de enunciación. Para el caso de los Colectivos Pro-Bici este topos permite reproducir entre otras más: agendas culturales, publicidad propia y ajena relacionada estrictamente al uso de la bicicleta, artículos de normatividad, deberes y derechos del biciusuario, como también promoción hábitos saludables y cultura ciudadana. De este modo, vemos como dicha plataforma virtual, es indispensable en el trabajo y promoción de los Colectivos Pro-Bici en la ciudad de Popayán.

Red social

Como ya se ha mencionado, este estudio tendrá como mediación, específicamente, la red social Facebook. La cual es considerada en la actualidad, como una de las plataformas más usadas: 500 millones de usuarios desde 2004, de los cuales el 50 % aproximadamente navega diariamente. Esto ha permitido, entre otras cosas, que ciertos grupos, vean este espacio como una puerta, que permite acceder a diferentes tipos de públicos de una manera ágil y amigable. Luis Jesús Galindo (2014: 251), sobre el tema plantea lo siguiente: “Facebook es masivo, es un alfabetizador fácil con una arquitectura básica simple, una convergencia digital alta y sencilla”.

La anterior afirmación, de alguna manera, es apropiada por los integrantes de los Colectivos Pro–Bici de Popayán. En la mayoría de entrevistas realizadas con los miembros de los colectivos, estos dan cuenta, en la práctica, como emplean Facebook y de qué maneras la comunicación que la red propicia puede resultar de suma utilidad para sus propósitos.

Galindo expone su noción de Red social: “El concepto de Redes Sociales tiene una enorme utilidad para simplificar, para aclarar, para organizar la información sobre la vida de la gente”. Más adelante Galindo retoma el concepto, solo que esta vez lo hace desde la mirada antropológica, comparando la red social física con la virtual: “Todos vivimos en sociedad, y esa sociedad está estructurada en Redes Sociales, las Redes Sociales son nuestro marco ecológico social inmediato y mediato. Las Redes Sociales son un poderoso elemento heurístico para percibir al mundo social” (Galindo, 2011, 114).

En consecuencia, Galindo propone en su libro Ingeniería en Comunicación Social, hacia un programa general, que la red social Facebook es el “nicho perfecto de una nueva cultura emergente, todo en trozos, integrado en forma efímera, siempre en movimiento, tocando la superficie. Una complejidad que muta todo el tiempo, que parece no concretarse en nada, que siempre está cambiando, sin sedimento, sin aparente forma de fondo. Ejemplo claro de la cultura contemporánea” (Galindo, 2014, 21).

Este punto es importante para explorar las implicaciones constructivas de lo social que se están escenificando en Facebook.

Educación desescolarizada

Cuando nos preguntamos sobre el término de educación, a priori podríamos decir que la educación está pensada para la transmisión de conocimientos a un individuo, el cual debe adquirir una formación dentro de un espacio físico determinado. En este contexto, la escuela se asume como agente educativo único.

Sin embargo, la educación no puede ceñirse exclusivamente a la transmisión de contenidos vinculados a cada una de las asignaturas y áreas curriculares, o solo al establecimiento determinado como escuela, sino, por el contrario, debe ser en todos los contextos y situaciones. Paulo Freire menciona en su libro Política y educación (1996: 24) que: “No es posible ser humano sin hallarse implicado de alguna manera en alguna práctica educativa. E implicado no en términos provisorios, sino en términos de la vida entera. El ser humana jamás deja de educarse. En alguna práctica educativa que no es necesariamente la de escolarización, que por cierto tal como la entendemos hoy, es bastante reciente en la historia.”

De acuerdo con Freire, actualmente existe un pensamiento que le otorga a la educación un nuevo rol, el cual es el de transformar la sociedad, comenzando por el individuo.

Ahora bien, la educación por fuera del aula o educación desescolarizada desarrolla capacidades y actitudes que son importantes para la adquisición de una cultura cívica entre las personas que vivimos en sociedad.

Esta cultura cívica es la que buscan promover a través de Facebook, los diferentes Colectivos Pro - Bici de la ciudad de Popayán, apoyando la implementación de la bicicleta como medio de transporte alternativo y como propuesta educativa para la ciudad, y así lograr un nuevo tipo de ciudadano, más consciente de la movilidad, del medio ambiente y de su salud.

De igual forma, Jaume Trilla apoya este planteamiento en su texto Otras Educaciones, considerando que “la educación informal no es selectiva y, en la ciudad, desde un punto de vista educativo, puede haber de todo (de lo bueno y de lo malo). Se puede aprender espontáneamente cultura, civilidad y buen gusto. Pero también puede ser generadora de agresividad, marginación, insensibilidad, consumismo desmesurado, indiferencia, etc” (1993:15).

Movilidad urbana

El crecimiento urbano acelerado de las ciudades en desarrollo, ha generado grandes dificultades de contaminación ambiental y problemáticas en la movilidad debido al número de vehículos que se mueven por las calles y a la poca o inexistente planificación urbana a la hora de expandirse. (Asentamientos)

Estas transformaciones urbanas, no solo están relacionadas con los sistemas de transporte, que en algunas ciudades es precario, o a la infraestructura, vehículos en mal estado, servicio público insuficiente frente a la cantidad de personas que deben movilizar a diario, vehículos particulares que sobrepasan la cantidad de habitantes; sino que, también, deben incluir a la persona y su entorno.

Cuando hablamos de personas y entornos no lo hacemos en el sentido de sus desplazamientos como tradicionalmente lo plantea el concepto de movilidad, que “solo mide el número de desplazamientos cotidianos de las personas de más de 5 años de edad” (Montezuma, 2003: 175). Este enfoque está centrado en mejorar las condiciones de movilidad en vehículos motorizados particulares. Aquí nos referimos a un tipo de movilidad que incluya políticas que comprendan y desarrollen estrategias de movilidad para medios de trasporte público o alternativos, como también para quienes están constantemente movilizándose a pie o en bicicleta.

Si se logra centrar las problemáticas en necesidades de accesibilidad y movilidad de las personas, y no en sus desplazamientos, será posible comprender cómo las transformaciones que experimenta la sociedad a diario, modificarían las condiciones de las mayorías en las ciudades. Pensarse las ciudades para las personas, no para los vehículos.

Popayán no está exenta de estas realidades, el crecimiento desproporcionado y sin planeamiento. En los últimos años se han generado grandes problemas de movilidad, debido al incremento de vehículos particulares y al mototransporte, transformando una ciudad tranquila y apacible en una ciudad con altos índices de contaminación ambiental y auditiva en algunos sectores, sobre todo en horas pico. Por esto, en este contexto, resulta más que pertinente la propuesta de los colectivos Pro-Bici, en el sentido de proponer para la ciudad otras alternativas de transporte en donde se privilegie el bien común y no la movilidad en automóvil individual.

Metodología

Para determinar los tipos de uso que los colectivos Pro-Bici hacen de Facebook, esta investigación apela a la etnografía virtual, la cual consiste, según Christine Hine, en “examinar cómo se configuran los límites y las conexiones, especialmente entre lo ‘virtual’ y lo ‘real’” (Hine, 2004: 81).

De acuerdo con Hine, la tecnología facilita observar y estudiar las relaciones entre sujetos, pese a las divisiones espaciales y temporales. Asimismo, la autora sostiene que “todas las formas de interacción son etnográficamente válidas, no solo las que implican una relación cara a cara. La conformación de un objeto etnográfico, en tanto esté posibilitada por tecnologías accesibles, es la etnografía en lo virtual, de lo virtual, y a través de lo virtual” (Hine, 2004: 82).

En ese orden de ideas, para la investigación es clave comprender de qué manera Facebook es asumido por los colectivos y estos de qué forma re-significan sus mensajes y contenidos comunicativos a fin de que sean mejor trasmitidos a través de la red social. Se trata, por un lado, de ver cómo los colectivos se apropian de la red y, al mismo tiempo, comprender qué tipo de interacciones —a partir de la comunicación digital— dichos colectivos generan con sus públicos.

En términos prácticos, la ruta metodológica empleada implicó seleccionar una serie de Colectivos Pro - Bici de la ciudad de Popayán, que apelaran a la comunicación digital para promover la agenda que ellos dinamizan. La selección se estableció a través de criterios de antigüedad, continuidad, permanencia, y legitimidad social.

Estamos en una primera fase conceptual, de exploración y de acercamiento hacia los cinco Colectivos Pro - Bici seleccionados en Popayán. Hasta el momento se han realizado y aplicado entrevistas e iniciado con el rastreo de información, mediante la web, en la plataforma Facebook. Esto con la intención de identificar reiteraciones en cuanto al número de publicaciones en cortos periodos. Por ejemplo, se han observado cuántas publicaciones se reportan por día y se rastrean las publicaciones que vienen siendo reiterativas al paso de las semanas y los meses. Este estudio, en su faceta cuantitativa, tendrá en cuenta los like recibidos y las veces compartidos, la autoría de los contenidos, los objetivos de los mismos y la información generada.

En una etapa posterior, ya desde una perspectiva cualitativa, se buscará establecer las tipologías de uso de Facebook (Buendía, Ruano y Gómez, 2017) por parte de los colectivos. Estas tipologías resultarán claves para determinar en qué medida el uso de Facebook se constituye o no en una herramienta educativa. O, más bien, de qué manera se usa la red social desde una perspectiva donde lo educativo resulta primordial para los propósitos de los colectivos.

Caracterización de las organizaciones y el Facebook en la promoción del uso de la bicicleta

Los Colectivos Pro - Bici surgen a partir de la necesidad de organizar e iniciar trabajos para crear conciencia sobre los inminentes problemas de movilidad que hay en la ciudad. También surgen para proponer y participar en la construcción de una política pública que apoye el uso de la bicicleta. Los colectivos también se interesan por la inclusión de temas Pro - Bici en los planes de desarrollo de la administración local y apoyan iniciativas que lleven a la implementación de infraestructuras adecuadas, campañas para el respeto de los biciusuarios y peatones en la vía.

A continuación se presentará una breve reseña de los cinco colectivos que son sujetos de investigación, los cuales promueven el uso de la bicicleta y tienen como herramienta el Facebook para lo consecución de sus objetivos.

Personaje ciclista

Fundado por Laura Chávez, este es un colectivo pro bici que nace de la necesidad de incentivar el uso de la bicicleta y de la apropiación y recuperación del espacio público en Popayán. Además Personaje ciclista, pretende mostrar y contar historias de vida de ciudadanos anónimos que diariamente se transportan en bicicleta. Este colectivo apoya, promueve y difunde la Ley pro bici 1811 del 21 de octubre del 2016 a través de foros y conversatorios en entidades públicas y privadas.

Maneja diferentes redes sociales: Fan Page en Facebook, Instagram y Twitter. Su administradora insiste en la importancia del Facebook para el trabajo divulgativo, la rapidez con que los contenidos se virailizan, la facilidad en el manejo de la plataforma y la posibilidad de ser creativos, ya que, a diferencia de otras redes sociales, Facebook permite la escritura de un gran número de caracteres y publicación de fotografías.

Personaje Ciclista actualiza a diario el contenido con diferentes intencionalidades y dirigido a diversos públicos. Una de sus características principales es la publicación de sus propios contenidos. Lo cual es fundamental según su administradora. Su profesión como diseñadora permite darle una imagen auténtica a su Fan Page, creando un sello particular en cada publicación. Para Personaje Ciclista “Facebook es una herramienta comunicativa de factores educativos”.

Vamos en bici Popayán

Fundador Alejandro Luna Fals. Inicia actividades en 2009 cuando un grupo de personas interesadas en el tema comenzaron a hablar de “bicicletas”. Su objetivo consiste en la difusión de actividades y espacios para fomentar el uso de la bicicleta. Son los fundadores de la primera masa crítica realizada en Popayán y en este momento apoyan la realización del Foro Nacional de la Bicicleta 2018.

El colectivo decide abrir su Fan Page de Facebook en el año 2012, con la intención de promocionar La Masa Crítica que el grupo realizaba cada mes. También buscaba apoyar desde el espacio web eventos de otros colectivos. La página se actualiza cada dos o tres días, dependiendo de las actividades programadas.

Vamos en Bici Popayán, se caracteriza por la publicación de contenidos que muestran actividades en pro de la bicicleta en otras latitudes como también promueve el uso del casco y la seguridad vial, todo esto para mejorar la movilidad, la salud y el medio ambiente.

Fundación Pedaleando Ando

Su razón de ser es el trabajo social a partir de la bicicleta, señala su fundador: Vilmer Bojorge. Desarrolla una estrategia llamada “Biciclaje”, cuyas actividades están centradas en reciclar, reparar y donar bicicletas en zonas rurales de la ciudad para que los beneficiados puedan transportarse a las escuelas. En la Fan Page de Ando Pedaleando es posible observar todo el trabajo realizado por medio de campañas para la recolección de partes de bicicletas o bicicletas viejas para reparar y donar.

De los Patojos

Fundadora Paola Cosme. De Los Patojos es un colectivo que busca, a través de ciclopaseos nocturnos cada jueves, que personas aprendan a transportarse en bicicleta por la zona urbana de Popayán. Además, en cada recorrido llegan a sitios por fuera del sector histórico, permitiendo conocer a los participantes otros lugares de la ciudad.

La página de Facebook De Los Patojos principalmente promociona los paseos nocturnos, pública con anterioridad las rutas que van a realizar, las fechas, los lugares de reunión y constantemente, después de cada rodada, aportan el trabajo realizado por medio fotos y comentarios. Cabe destacar que la actividad en este colectivo es constante, se promocionan el uso del casco, la cultura en la vía y el respeto al ciclista.

Bicitrazo

Inicia actividades en abril de 2016 en un “día sin carro”. Bici Trazo, fundado por Alexander Ordóñez, es un ejercicio ciudadano de apropiación del espacio público a través de la intervención artística en las vías. Sus integrantes son docentes y estudiantes del programa en Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca.

Este es el colectivo más nuevo y menos activo en su página de Facebook, las actualizaciones de estado se realizan en un promedio de 15 días. El contenido publicado está soportado en fotografías sobre intervenciones viales, afines a su objeto y que vienen realizado otras organizaciones en otras ciudades y países.

Personaje Ciclista, Vamos en bici Popayán, Ando Pedaleando y Bicitrazo, pertenecen a la Mesa de la Bicicleta Popayán, ejercicio que busca articular iniciativas de los colectivos Pro – Bici con el plan de desarrollo de la Administración Municipal de Popayán. Su objetivo último es trabajar en el fomento del uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte y desestimar el uso de vehículos motorizados, para ayudar a la construcción de una ciudadanía más consciente de la movilidad, la salud y el medio ambiente.

A modo de conclusiones

  1. La investigación está en una fase inicial, sin embargo, podemos establecer los primeros usos de la red social Facebook, que determinan una intencionalidad comunicativa en los contenidos publicados, estos son el divulgativo y el educativo, permitiendo evidenciar cómo los colectivos apelan a la comunicación digital para presentar y alcanzar los objetivos de sus organizaciones.
  2. Se espera que al finalizar la investigación, podamos determinar cómo la red social Facebook impacta a la población payanesa hacia el uso de la bicicleta como medio de trasporte alternativo y cómo esto favorece a la movilidad y medio ambiente.
  3. Esperamos al cierre de la investigación mostrar las interacciones generadas con la ciudadanía a partir del trabajo social y ciudadano que desarrollan los cinco Colectivos Pro – Bici.

Referencias

Amador, J. C. (2010). Mutaciones de la subjetividad en la comunicación digital interactiva Consideraciones en torno al acontecimiento en los nativos digitales. Signo y Pensamiento.

Brown, D. y Venturi, R. (1979). Aprendiendo de todas las cosas. Barcelona: Tusquets.

Buendía, A., Ruano, L. E., y Gómez, A. (2017). “El caso de Facebook en la promoción de imaginarios urbanos. Comunicación y agenda cultural”. En Investigación Cualitativa. CIAIQ 2017. Salamanca.

Freire, P. (199). Política y Educación, La educación permanente y las ciudades educativas. México D. F.: Siglo XXI.

Galindo Cáceres, L. J. (2011). Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural Sobre Cultura, Cibercultura y Redes Sociales. Homo Sapiens.

Galindo Cáceres, L. J. (2014). Ingeniería en Comunicación Social, Hacia un programa general. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico Centro de Estudios en Comunicación Política.

Hilbert, M. y Peres, W. (2009). La sociedad de la información en América Latina y el Caribe, Desarrollo de las tecnologías para el desarrollo. Santiago de Chile: CEPAL.

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Ley Pro Bici 1811 del 21 de octubre del 2016.

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Rosseti, L. (2007). El poder de transformación de la comunicación digital. Razón y Palabra, 12(59) Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520703009.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa.

Trilla Bernet, J. (1993). Otras educaciones. Bogotá y Barcelona: Universidad Pedagógica Nacional de Barcelona y la Editorial Antropos.