ISBN : 978-958-781-555-9
ISBN digital: 978-958-781-556-6

Alfabetización en TIC en adultos mayores en la zona veredal de Chitacomar, en Chinácota, Norte de Santander, 2019

Merly Paola Ruiz Salazar

Estudiante de sexto semestre de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Cúcuta. Integrante del grupo de semillero e investigación Seminco.

paolaruizsalazar@hotmail.com

Resumen

A la hora de apropiar la tecnología se toman como pasos necesarios garantizar el acceso, capacitar en su uso, potenciar su apropiación y, finalmente, producir y difundir nuevo conocimiento, apoyados en las herramientas de la comunicación. Para los adultos mayores, este proceso plantea múltiples retos, algunos de ellos desconocen cómo utilizar los diferentes dispositivos o les dan un uso instrumental, con lo que dejan de lado las etapas de apropiación y difusión social del conocimiento. Este es el caso de los adultos mayores de la vereda Chitacomar del municipio de Chinácota, en el que se encuentra un punto Vive Digital poco utilizado por los adultos mayores de la zona. Con el propósito de reducir la brecha digital, se plantea el desarrollo de una estrategia de comunicación participativa que identifique las necesidades y problemáticas de los adultos mayores frente al uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta primera etapa será el insumo para el diseño, ejecución y evaluación de la estrategia que se fundamenta en las teorías de la comunicación para el cambio social como campo interdisciplinario que busca la transformación social desde y para la comunidad.

Palabras clave: alfabetización, TIC, adulto mayor, comunicación para el cambio social.

Introducción

En medio del siglo de la información y la comunicación, las nuevas generaciones se adaptan rápidamente al mundo digital, sin embargo, los adultos mayores nacieron en una época menos acelerada y con menor acceso a dispositivos tecnológicos. En este escenario es común hablar de un nuevo analfabetismo, el digital. Por ello, el proyecto de investigación – extensión busca conocer las problemáticas que experimentan los adultos mayores frente al acceso, uso y apropiación de la tecnología. Evidenciar sus dificultades educativas o todo aquello que le impida una buena interacción con las tecnologías de comunicación e información; así como mapear sus espacios de interacción, necesidades y deseos frente a la apropiación de la tecnología.

La investigación parte de la identificación de los centros digitales en la vereda Chitacomar a los cuales tienen acceso los adultos mayores, así como del diagnóstico participativo de la comunidad de adultos mayores, para identificar sus necesidades frente al uso de la tecnología. A partir de ese diagnóstico se plantea el diseño de una estrategia educomunicativa que potencie el uso y apropiación de las TIC. A largo plazo se busca generar nuevos espacios de empoderamiento y ejercicio ciudadano en que sea la comunidad quien gestione herramientas comunicativas para la visibilización de las temáticas de su interés.

Metodología

Esta investigación es de carácter cualitativa, Los autores (Blasco y Pérez. 2007), afirman que “la investigación cualitativa estudia la realidad en su contexto natural y cómo sucede, sacando e interpretando fenómenos de acuerdo con las personas implicadas. Utiliza variedad de instrumentos para recoger información como las entrevistas, imágenes, observaciones, historias de vida, en los que se describen las rutinas y las situaciones problemáticas, así como los significados en la vida de los participantes”.

Todo esto conduciéndose en ambientes naturales en donde no se pretende manipular o controlar los resultados obtenidos por los adultos mayores, la recolección de datos se dará a partir de las experiencias elaboradas por los adultos mayores de la vereda Chitacomar, creando así un concepto subjetivo sobre la división por edades del adulto mayor para un mayor aprendizaje y una mejor alfabetización a partir de marcos pedagógicos prácticos que faciliten su comprensión y apropiación de las TIC.

Esta lógica investigativa sumada a las iniciativas asumidas en el Plan Vive Digital 2014-2018 del Ministerio de las TIC exige ser basada en la Investigación Acción Participativa, con la cual no solo se identifican las necesidades comunicativas y de apropiación de las tecnologías en los adultos mayores, sino que además se construyan colectivamente estrategias de comunicación para incentivar el uso y apropiación de las TIC como elemento de desarrollo participativo y de cambio social, permitiéndole a cada habitante de la vereda de Chitacomar, sentirse parte de todas aquellas soluciones, y de todos y cada uno de los avances que se logren.

La experiencia que adquiere el investigador, le permite poder socializar con los propios individuos de la vereda de Chitacomar y poder obtener la información de manera que no solamente él tenga que buscarla, sino que, además, puede recibir razonablemente de la comunidad los posibles diagnósticos y sus viables soluciones. Así mismo, la meta de la investigación acción – participativa es transformar los conocimientos y el analfabetismo de los adultos mayores con respecto a las TIC, y mejorar el estilo de vida de los sujetos implicados, no solo con ayuda de expertos, sino contando con la participación de los adultos mayores para aplicar nuevos conocimientos de aprendizaje y comunicación.

La IAP propone una cercanía cultural con lo propio que permite superar el léxico académico limitante; busca ganar el equilibrio con formas combinadas de análisis cualitativo y de investigación colectiva e individual y se propone combinar y acumular selectivamente el conocimiento que proviene tanto de la aplicación de la razón instrumental cartesiana como de la racionalidad cotidiana y del corazón y experiencias de las gentes comunes, para colocar ese conocimiento sentipensante al servicio de los intereses de las clases y grupos mayoritarios explotados, especialmente los del campo que están más atrasados. (Fals Borda: 1987:5)

Cuerpo del documento

Marco teórico

En Colombia se considera a una persona adulto mayor cuando esta tiene 60 años o más, el cual pasa por un proceso natural de envejecimientos asociado con la edad, los adultos mayores representan un grupo de la población realmente vulnerable, en donde en algunos casos se han visto invisibilizados, discriminados y no son tenidos en cuenta por la sociedad.

El reconocimiento de los adultos mayores como personas valiosas y útiles es una responsabilidad del Estado, la empresa, las instituciones educativas y la sociedad misma, creando opciones para su bienestar e inclusión social, ya que “los adultos mayores tienen la misma oportunidad de crecimiento, desarrollo, aprendizaje y el tener nuevas experiencias como cualquier otra etapa de vida” (Quintanar, 2010,17)

Estamos en la era de la información y de la comunicación en donde las nuevas generaciones se adaptan rápidamente al mundo digital, sin embargo, son los adultos mayores los que tienen un menor acceso a esta nueva era y al uso de dispositivos móviles.

Es aquí donde aparece el analfabetismo digital, es por esto que se busca conocer cuáles son las problemáticas que observan los adultos mayores frente al acceso, uso y apropiación de la tecnología, cuáles son sus dificultades educativas o todo aquello que le impida una buena interacción.

Este tipo de proyecto de investigación acción lo que buscan es empoderar a la comunidad en el manejo de la tecnología digital en procesos de educación popular en donde se generen procesos de formación de las TIC.

Espinoza et al (2005): expresa que para obtener una mejor respuesta en la alfabetización se debe realizar la clasificación de los adultos mayores dividiéndolos en tres grupos: un primer grupo son aquellos adultos mayores con autonomía, es decir, aquel que se encuentra entre los 60 y 74 años de edad y su funcionamiento es activo y enérgico; Un segundo grupo son los adultos mayores frágiles o de alto riesgo de dependencia, se encuentra entre los 75 y 84 años, con posibilidades de ser más frágil que los del grupo anterior, es decir su capacidad de retención de información es un poco más complicada y por último adultos mayores dependiente cuya edad es mayor a los 85 años, quien con seguridad es enfermizo y presenta dificultades para desarrollar actividades de la vida diaria.

Manejando estas clasificaciones, y realizando los debidos talleres alfabetizadores con los adultos mayores se puede llegar a obtener resultados positivos superando aquellas barreras que están asociadas a un proceso natural por la edad, dejando así que sean los mismos adultos mayores quienes luego procedan a tomar las riendas de esto y se conviertan ellos mismos en alfabetizadores de la comunidad.

Así mismo la sociedad informacional exige una “alfabetización” que no se limite a la lectura escritura, sino que considere todas las formas y lenguajes de la comunicación: en donde no se base todo en “la producción en cadena.” (Aparici, 2011, pág. 10) se debe manejar la alfabetización no desde un punto lectura escritura si no desde un manejo más practico en donde el adulto mayor sepa que es lo quiere aprender y por qué quiere aprender a tener un uso y una apropiación de estas herramientas digitales.

Son los mismos adultos mayores quienes tienen las riendas de su aprendizaje a la hora de empezar abordar las TIC, es aquí donde ellos escogen su metodología de enseñanza; una vez implementados los distintos talleres lúdicos los adultos mayores aprenden fácilmente cuando estos tienen una conexión con los implementos a utilizar y cuando esta conexión también es con aquella persona que los va a capacitar.

Para un buen aprendizaje del adulto mayor se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Los materiales a utilizar deben ser rápidos
  • Al adulto mayor se le debe generar una motivación de aprendizaje
  • Crear una conexión entre alumno y maestro es fundamental para lograr buenos resultados
  • La repetición de lo aplicado en cada clase es ideal para retener la información
  • El aprendizaje global se les hace más fácil.

Boarini, Cerda & Rocha (2006,2) analizan la formar de como retiene información los adultos mayores frente a una edad mucho más joven o media adulta; en donde estas tienen un alto manejo de información, conocimientos a la hora de enfrentar a las particularidades cognitivas de los adultos mayores puesto que está a través de los años van disminuyendo ya sea por motivos naturales o socio-culturales.

“El problema de los adultos mayores se encuentra en la recuperación de la información, ya que el proceso de codificación o registro de la información no es realizado adecuadamente. Los adultos mayores no recuerdan de la mejor manera porque tiene tendencia a utilizar estrategias de aprendizaje menos eficientes o a no utilizarlas.

Otro de los aspectos tiene relación más con lo afectivo que con lo cognitivo. La ansiedad, ideas negativas sobre la mala memoria, tendencia a la depresión, etc., inciden en ella” (Boarini, Cerda & Rocha, 2006)

Diagnóstico

Fase I:

En esta primera fase del diagnóstico se realizó un primer acercamiento con los adultos mayores a través de una entrevista no estructurada en donde se quería conocer cuales eran esas dificultades e impedimentos que no les permitía su acercamiento a las nuevas tecnologías y poder identificar sus falencias con las nuevas tecnologías.

Teniendo en cuenta esto los adultos mayores desean sentirse involucrados y tenidos en cuenta por la sociedad a la hora enseñarles nuevas herramientas de comunicación. Actualmente los adultos de la vereda Chitacomar cuentan con la disposición de aprender nuevos conocimientos, pero se presentan algunas barreras que hace que este proceso sea un poco difícil, este impedimento es el acceso al Kiosko Vive Digital ya que se encuentra un poco alejado de sus residencias.

A causa de esto se pudo evidenciar la falta de comunicación por parte de la comunidad que se desconocía la calidad de los equipos y los servicios que ofrece el KVD, esto ha permitido que en este momento los adultos mayores tengan una gran interés para acceder a estas practicas digitales y generar un buen uso de las TIC en donde no solo puedan aprender usarlas sino apropiarse de ellas a tal punto que sean ellos mismos quienes se conviertan en creadores de contenidos; una vez terminado el proceso de alfabetización puedan convertirse en alfabetizadores de la comunidad.

En un segundo paso se esta primera fase se realizó una observación directa de la vereda Chitacomar y del Centro Educativo Iscala Sur en donde se encuentra ubicado el Kiosko Vive Digital.

La vereda Chitacomar se encuentra ubicada a 10 minutos del casco urbano, esta zona veredal cuenta con una fuente de servicios básicos, como lo son: la luz, el agua y el teléfono. En la actualidad hay instalada una red de acceso a internet para el uso y buen manejo de esta señal por parte de los habitantes de esta comunidad. Así mismo Chitacomar está conectada en la vía principal que comunica a Chinácota con el municipio de Toledo.

El Centro Educativo del sector rural cuenta con un área de recreación de 11.175 m2, lo cual permite determinar una relación de 9.17 m2/alumno. Permitiéndole a cada uno de los alumnos poder disfrutar de cada una de las áreas de relajación con las que cuentan esta institución; así mismo esta escuela cuenta con 3 aulas de clases en donde solo dos estas totalmente adecuadas y con los debidos cuidados para el uso de estos salones, el centro educativo se encuentra a cargo de la profesora Marta Ramírez y la profesora Gladys Ibarra.

Dentro de este Centro Educativo se encuentra ubicado el Kiosko Vive Digital el cual cuenta con un espacio amplio y de muy fácil acceso para el caso de los adultos mayores poder ingresar a las instalaciones.

Este Kiosko cuenta con un total de 21 computadores portátiles de marca Lenovo, dos impresora multifunciones marca HP y un buen acceso la red de internet. El Kiosko Vive Digital está a cargo de la profesora Marta Ramírez y de Luis Fernando encargado a tiempo completo del ingreso y uso de estos equipos, su horario de atención es de lunes a viernes de 7 -12 para los estudiantes del centro educativo y de 2 – 6 para los habitantes de la vereda de Chitacomar.

Conclusiones parciales

Según esta primera fase del diagnóstico (entrevista no estructurada y observación directa) se puede evidenciar que los adultos mayores no poseen ningún conocimiento básico sobre el manejo de la tecnología en ninguna de sus bases primarias. No hay ningún conocimiento por parte de los adultos mayores del manejo, uso y apropiación de herramientas digitales.

En otras palabras, se reconoce un analfabetismo digital por parte de los Adultos Mayores, es por esto que se utilizara un instrumento más para completar esta primera fase del diagnóstico que es la realización de una encuesta para así poder identificar cuales son esas herramientas digitales que quieren sen aprendidas por parte de estos actores.

De este modo se podrá identificar cuales son las necesidades de aprendizaje más importantes para los adultos mayores y de hay poder diseñar una estrategia Edu – comunicativa para la alfabetización de los adultos mayores de la vereda de Chitacomar.

Referencias

Aparici, R. (2011). Principios pedagógicos y comunicacionales de la web 2.0. Revista digital La educ@ción, 145. Portal Educativo de las Américas – Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura. OEA.

Boarini, M., Cerdá, E. y Rocha, S. (2006). La educación de los adultos mayores en TICs. Nuevas Competencias para la Sociedad de Hoy. TEyET,1.

Fals Borda, O. (1987). Investigación Participativa Instituto del Hombre. (2ªed) Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.

Quintanar, L. (2010). La aproximación de la actividad en psicología y su relación con el enfoque histórico-cultural de L. S. Vigotsky. Revista Novedades Educativas, 230, 4-8.

Gráficos y tablas