[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]
En septiembre la Biblioteca General y el Departamento de Literatura exhiben una exposición sobre cuatro obras publicadas en 1922: "Ulysses" de James Joyce, "The Waste Land" de T. S. Eliot, "Trilce" de César Vallejo, y "Desolación" de Gabriela Mistral.

Exposición “Cien años de lecturas vivas: Joyce, Eliot, Vallejo y Mistral (1922-2022)”

En septiembre la Biblioteca General y el Departamento de Literatura exhiben una exposición sobre cuatro obras publicadas en 1922: Ulysses de James Joyce, The Waste Land de T. S. Eliot, Trilce de César Vallejo, y Desolación de Gabriela Mistral. 

El año 1922 vio la publicación de cuatro monumentos literarios en América y Europa: Ulysses de James Joyce, y The Waste Land de T. S. Eliot, obras invaluables del Modernism anglosajón, junto con Trilce de César Vallejo, y Desolación de Gabriela Mistral, influyentes creaciones de la vanguardia y el posmodernismo latinoamericanos, respectivamente. La presente exposición da cuenta de cien años de lecturas vivas y radicales de cada una de estas obras y sus diálogos entre América y Europa.

Ulysses 
de James Joyce 
(Dublín, 2 de febrero de 1882 - Zúrich, 13 de enero de 1941)
Es una obra maestra que narra, con saltos temporales, las andanzas de su protagonista, Leopold Bloom, por la ciudad de Dublín, desde que sale de su casa en la mañana hasta su regreso en la madrugada del día siguiente. La mayor parte de lo narrado transcurre en un solo día, que tiene lugar el 16 de junio de 1904, hoy conocido como Bloomsday.

The Waste Land
de T.S. Eliot
(San Luis, Misuri; 26 de septiembre de 1888 - Londres; 4 de enero de 1965)

Considerado el poema más emblemático, innovador y enigmático del siglo XX. A través de una multiplicidad de voces, el poema ofrece una visión desoladora del mundo de la primera posguerra, como también una reflexión sobre las posibilidades de la poesía en el siglo XX.

Trilce
de César Vallejo
(Santiago de Chuco, 16 de marzo de 1892-París, 15 de abril de 1938)

Fue el segundo poemario publicado por el escritor peruano. Es una obra repleta de neologismos, coloquialismos e innovaciones tipográficas que denotan una ruptura con su anterior poemario Los heraldos negros.

Desolación
de Gabriela Mistral (letra pequeña morada)
(Vicuña, 7 de abril de 1889-Nueva York, 10 de enero de 1957)

Desolación es el poemario más celebrado de la chilena Lucila Godoy Alcaya, más conocida como Gabriela Mistral, quien militó a favor de la integración de América por la cultura y la palabra. En este texto expresa el despertar del amor, la sensualidad y el dolor de perder al ser que se ama.