[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]
A partir del 8 de marzo la Biblioteca General exhibe una exposición que invita a acercarse al cine a través de cuatro grandes directoras que revolucionaron las dinámicas de la narración cinematográfica: Agnès Varda, Chantal Akerman, Marta Rodríguez y Liliana Cavani. La curaduría estuvo a cargo de Juanita Urueña, estudiante de comunicación social.

Exposición “Mujeres fuera de foco”

Mujeres fuera de foco es una exposición que gira en torno a cuatro directoras — Agnès Varda (Francia), Chantal Akerman (Bélgica), Marta Rodríguez (Colombia) y Liliana Cavani (Italia)— que dedicaron su vida al cine y construyeron su obra a partir de la creación de productos audiovisuales que narran, discuten y exploran las diferentes visiones de ser mujer y su desarrollo de género.

Para su curadora, Juanita Urueña, estudiante de comunicación social “con la exposición se pretende acercar la discusión de género a la comunidad javeriana, incluyendo estudiantes, administrativos y visitantes, a través del cine como sustento creativo. Esta exhibición entonces cumpliría el doble propósito de incentivar al consumo de cine y también invitar a una reflexión en torno al papel de la mujer en la construcción y evolución de este arte”. 

La exposición nace como parte de la asignatura Curaduría cultural y de identificar una carencia en la academia, sobre todo en la cinematográfica, por discutir, crear y divulgar conocimiento alrededor de la construcción de identidad como mujer, la exploración sexual y los roles de género. Aunque la iniciativa surge como reacción a un vacío del conocimiento también responde al esfuerzo de toda la comunidad educativa por ser más abierta. 

“Construir una comunidad crítica e informada no se trata únicamente de señalar carencias, sino de aportar a la construcción colectiva a través de espacios donde podamos reconocernos como iguales y discutir nuestras ideas. Es por esto mismo que aunque se pretenda hablar de mujer e identidad de género se hace a través del cine, lo cual vuelve esta discusión accesible para toda la comunidad y sobre todo teniendo en cuenta que cada una de las directoras seleccionadas desarrolló un estilo único que le otorga diversidad a los contenidos seleccionados”, explica la curadora de la exposición. 

Chantal Akerman. Bélgica (1950-2015)

La obra de Chantal Akerman está enfocada en la observación de temas como la identidad femenina, la sexualidad, el cuerpo, el tiempo y el espacio. Su cine se desarrolla con una mirada más íntima y rigurosa de la cotidianidad. 

Agnès Varda. Francia (1918-2019)

Pionera de la nueva ola francesa. Fue de las primeras en pensar el cine con una mirada de género e incentivar a las mujeres a estudiar cine y dirigir.

Marta Rodríguez. Colombia (1933)

Marta Rodríguez es la voz femenina del cine político y documental colombiano. Su cine es un instrumento de denuncia centrado en las comunidades y fundamentado en la investigación paciente de cada una de ellas.

Liliana Cavani. Italia (1933) 

El nacimiento de la obra de Liliana Cavani se da en el contexto del cine italiano de los 70, donde surge un interés profundo por el cuerpo y el erotismo. A través de sus controversiales películas la cineasta explora la sexualidad, la pasión y la historia de la Segunda Guerra Mundial. 

 

La exposición se exhibe en el Hall de exposiciones y en el sótano 2 de la Biblioteca General y cuenta con el siguiente material: 

Cléo de 5 à 7 de Agnès Varda
Cléo de 5 à 7 de Valerie Orpen
Noche y Día de Chantal Akerman 
Chantal Akerman una autobiografía de Chantal Akerman.
La presencia de la mujer en el cine colombiano de Paola Arboleda Ríos
El portero de noche de Liliana Cavani
Marta Rodríguez "mi vida es mi obra" vivencias de una documentalista de María Paula Bonnet