[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]
En el Hall de exposiciones se exhibe el proyecto del estudiante de artes visuales Nelson Fabián Gómez S. que consta de más de 20 fotografías de títulos de libros que al ser puestos en relación tienen el potencial de contarnos algo. La obra es resultado de las andanzas de su autor por los pasillos de la Biblioteca General.  

Nueva exposición: Armario de aforismos

En el Hall de exposiciones se exhibe el proyecto del estudiante de artes visuales Nelson Fabián Gómez S. que consta de más de 20 fotografías de títulos de libros que al ser puestos en relación tienen el potencial de contarnos algo. La obra es resultado de las andanzas de su autor por los pasillos de la Biblioteca General.  

“Armario de aforismos” es una obra que retoma la etimología de la palabra “biblioteca” para imaginar este espacio en su cualidad de “armario” que reúne fragmentos de sabiduría de la vida diaria. 

El autor del proyecto, Nelson Fabián Gómez S., es estudiante de Artes Visuales de la PUJ. En sus andanzas por los distintos rincones de la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J., se propuso seleccionar una serie de libros cuyos títulos al ser puestos en relación, sin la necesidad de ser leídos o si quiera abiertos, tienen el potencial de contarnos algo: sugerirnos historias, ideas o imágenes memorables. 

En 2017, como parte de la clase de fotografía básica, su profesor le pidió hacer una exploración de espacios. Fue a la Biblioteca General a buscar libros para tener más ideas sobre el tema del espacio y removió un libro de un estante. Al hacerlo, le pareció muy atractivo el espacio que quedaba vacío. "Mientras leía las palabras en los lomos de los libros empecé a encontrar que se empezaban a hacer frases entre ellas. Entonces empecé a crear frases poéticas y empezaron a salir los aforismos", explica Nelson Gómez.  

El resultado de esta indagación son un total de 40 fotografías en las que los lomos de los libros exhiben frases como “Su hijo de 6 años en la calle, otra vez, de las ideas”, “La luna se ha puesto el amante del volcán”, “El sentido de la vida: déjalos ir con amor”, “El camino de los indios muertos, una experiencia de ruralización”.

Las fotografías y los elementos necesarios para tomarlas, se exhiben en el Hall de exposiciones. Adicionalmente, se exhiben algunas de las fotografías en paneles ubicados en los distintos pisos de la Biblioteca General. 

"Definiría este proyecto con la palabra azar, la palabra dedicación (porque requirió mucho trabajo) y la palabra goce porque fue un proceso muy divertido", explica el autor de Armario de aforismos. 

El proyecto fotográfico refresca y moviliza nuestra experiencia con la Biblioteca General, con aquellos libros cuyos sentidos están a la espera de posibles lectores, y con cada uno de los espacios que estos objetos y piezas producen para llegar hasta nuestras manos.