Compromiso social
Realiza aquí tu busqueda

Vidas Moviles - Compromiso Social

Vidas móviles, un compromiso con la vida


Vidas móviles es un Programa de Responsabilidad Social universitario e interdisciplinario conformado por un grupo de profesores, estudiantes y directivos de la Pontificia Universidad Javeriana.  En el marco de la Planeación estratégica de la Universidad, es un programa innovador que desarrolla actividades académicas en la comunidad de Ciudad Bolívar con impacto en la transformación social y reconciliación para la construcción de paz.

Su propósito es apoyar a la población en condición de vulnerabilidad, mitigando impactos que se acentúan frente a la pobreza, la inseguridad y la violencia de los habitantes de Ciudad Bolívar con sus familias buscando reconciliación y construcción de paz.
 

 

 

Conociendo a Vidas Móviles

Vidas Móviles fue la propuesta construida por un equipo interdisciplinario de profesores y estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana desde Octubre de 2006 hasta el 30 de julio de 2008, para responder a la invitación realizada por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) en alianza con la Fundación Panamericana para el desarrollo (Fupad), para implementar un programa de acompañamiento y tutoría con familias en condición de desplazamiento forzado y familias vulnerables receptoras.   Esta propuesta interdisciplinar fundamentada en el presupuesto social de la Universidad y en el proyecto educativo javeriano ha permitido que profesores, estudiantes y voluntarios contribuyan a la restitución de las condiciones de bienestar y a la estabilización social de 1449 familias desplazadas, ubicadas en la localidad de Ciudad Bolívar, en una acción complementaria, más no sustitutiva de las acciones del Estado.

La Rectoría apoya financieramente el proyecto y delega su coordinación en las diferentes Facultades. La Facultad de Medicina estuvo a cargo entre 2006 y 2008; La Facultad de Ciencias, entre 2009 y 2013; La Facultad de Odontología, entre 2013 y 2016; actualmente la gestión se encuentra a cargo de la Facultad de Enfermería.

En el año 2016 cuando la Facultad de Enfermería asume la gestión del programa, se inicia un proceso de direccionamiento estratégico, a través de un trabajo participativo, en el cual se convocan las diferentes unidades académicas de la universidad.   Producto de este trabajo y al momento de transición que vive el país en marco del proceso de paz que transforma los escenarios de violencia y vulneración de derechos a escenarios de reparación de víctimas, reconciliación y paz; se replantean las líneas de acción del programa con miras a proyectar las actividades de docencia e investigación al servicio de la comunidad y que se consolidan con la participación interdisciplinaria de la comunidad educativa. 


Los objetivos del programa se han planteado desde los tres ámbitos del proyecto educativo javeriano: el servicio, la docencia y la investigación. 
Desde el servicio, contribuye con la restitución de los derechos vulnerados a la comunidad; desde la docencia ofrece un escenario de formación integral, desarrollando habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y trabajo comunitario de los estudiantes; y desde la investigación se generan nuevos conocimientos y se busca evidencia sobre los efectos e impactos de las acciones realizadas. Además, Vidas Móviles está centrado en tres estrategias: el acompañamiento, la orientación y la atención. Los servicios del programa se articulan por medio de un proceso de acogida, caracterización, identificación de necesidades y respuesta a dichas necesidades.

Orientar: Estrategia metodológica desplegada con la intención de ubicar, dirigir o informar suficientemente a quienes se acercan a Vidas Móviles acerca de los mecanismos, rutas, instancias dispuestas para proteger y garantizar sus derechos. Esta información, se aporta desde el primer contacto y se continúa en diferentes momentos, según las necesidades o inquietudes planteadas por la misma población.  La información se actualiza periódicamente gracias al contacto con instituciones gubernamentales tanto en la ciudad, como en la localidad, en el territorio cercano a la sede o en el país.

Acompañar: Es una estrategia compleja de apoyo y soporte a las personas que se ha asumido como “estar con…” o “caminar en compañía de…”, “caminar junto a…” La cercanía o proximidad con el otro supone la necesidad de construir un vínculo sustentado en la existencia de la confianza y la confidencialidad. No será exitoso un proceso de acompañamiento psicosocial que no construya un contexto favorable para la atención, ni unas condiciones para que las personas sientan el apoyo sincero y respetuoso. A través de esta estrategia se realiza seguimiento, reorientación y monitoreo del impacto de las acciones realizadas.

Atención: Si bien es puntual y particular, se intenta responder a los requerimientos de las personas o colectivos, con una alternativa integral que, desde diferentes áreas o dimensiones, contribuya con su recuperación integral y con el restablecimiento de condiciones de bienestar.  Para ello se cuenta con la diversas de acciones desarrolladas por cada una de las unidades académicas de la Universidad y que se encuentran enmarcadas en los ejes temáticos o Líneas de Acción del programa.


a. Emprendimiento y Generación de Ingresos
Su objetivo es capacitar y orientar en el desarrollo de ideas productivas que les permitan aumentar sus ingresos y mejorar sus niveles de calidad de vida, incentivando la autogestión y sostenibilidad.  

b. Hábitat para la Vida y la convivencia
El objetivo de esta Línea es Apoyar a la comunidad en el manejo adecuado de los recursos para el cuidado de la casa común. 

c. Educación para la Paz
El objetivo de esta línea es Promover procesos de desarrollo humano, a través de una espiritualidad que ayude a sanar las heridas, desarrolle la esperanza y promueva iniciativas de Reconciliación y Construcción de paz. 

d. Salud y Bienestar
El objetivo de esta línea es fortalecer las capacidades de las personas y familias para identificar y restituir sus derechos en salud, promoviendo procesos de agenciamiento para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.

Vidas Móviles en Acción

Ofrecemos un escenario de formación integral en el cual los estudiantes puedan considerar su compromiso social desde su profesión o disciplina y contribuyan a una sociedad más justa e incluyente. Abierto a todas las disciplinas, que permite el desarrollo de habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y trabajo comunitario, para que estudiantes y profesores desarrollen proyectos de grado, de investigación, práctica y servicio social.

El programa desarrolla acciones complementarias más no sustitutivas del Estado, para ello requiere de un trabajo conjunto de programas y facultades de la Pontificia Universidad Javeriana; Ha construido alianzas y Redes que le permitan vincular a las diferentes personas a los programas que ofrecen los diferentes sectores.  

Facultades vinculadas: Arquitectura y Diseños, Ciencias, Ciencias Económicas y Administrativas, Comunicación y Lenguaje, Enfermería, Ingeniería, Medicina, Odontología, Psicología. Cuenta con Aliados estratégicos del sector salud como Javesalud y Hospital Universitario San Ignacio
 

 

 

 

 

Vidas Móviles en Contacto


Sede Vidas Móviles:
Calle 64 Sur # 35 – 39 Candelaria la Nueva Bogotá - Colombia
(57-1) 7151213 – (57) 3152244400
Correo electrónico: vidas.moviles@javeriana.edu.co




Facultad de Enfermería 
Cra.7 N.40-62 Hospital Universitario de San Ignacio, P.7
Tels.: (571) 320 8320 Ext. 2655- 2657